Alguien dijo una vez que la innovación constante era la única forma de ser competitivo, porque ninguna ventaja se mantiene a largo plazo. Tanto si crees que estás en una buena posición dentro de tu sector como si opinas que te queda mucho para liderar el mercado, te interesa conocer qué puedes hacer. Por eso, toma nota de estos 10 consejos clave para la diferenciación de tu clínica dental.
¿Qué 10 consejos clave para la diferenciación de tu clínica dental debes poner en práctica?
Los 10 consejos clave para la diferenciación de tu clínica dental te permitirán ofrecer un servicio que te hará único. Piensa que los pacientes valoran más la experiencia que viven en tu centro que otras cuestiones que, siendo vitales, no lo son tanto para ellos, como puede ser el tema económico.
Toma nota de estas recomendaciones y luego ponlas en práctica:
- Conoce a tu competencia. Lo primero que debes conocer es a qué te estás enfrentando. Haz un análisis de tu competencia que incluya por qué algunos tienen éxito y otros no. Pregúntate qué servicios ofrecen, cómo es su trato al cliente o cuál es su estrategia digital. A partir de ahí, podrás estudiar qué cambios debe hacer tu negocio. No se trata de copiar, sino de inspirarte para mejorar. Hay un método para analizarte a ti y a tu competencia llamado DAFO, dónde analizas tus debilidades y tus amenazas, y tus fortalezas y oportunidades.
- Experiencia de alta calidad. El servicio a tu paciente debe ser excelente desde que entra hasta que sale de tu clínica. Lo conseguirás con una atención personalizada y un ambiente que resulte acogedor. Un detalle tan sencillo como ofrecerle tomar algo mientras espera, transformará una simple visita al dentista en una experiencia de alta calidad. También es muy importante la decoración y limpieza en tu clínica, así como una experiencia post-visita de calidad, como un recordatorio o algún aviso para que sepa que estás atento.
- Usa la tecnología más avanzada. Invierte en la tecnología más actual, como la radiología digital o los sistemas de planificación de implantes. Conseguirás dar el servicio que merecen tus pacientes y que tus tratamientos sean más eficaces.
También es importante usar la tecnología para ofrecer un servicio de atención al cliente y planificación correcto. Puede ser un gestor de citas o SMS automáticos para hacer recordatorios de citas. - Especialízate en un área. Quizás ofrecer todos los servicios no sea una mala idea, pero especializarte en algunas técnicas puede ser un valor diferenciador. Por ejemplo, en la ortodoncia o en la implantología dental. De esta forma tienes más opciones de ser un experto y un referente en ese ámbito, en vez de competir en todos los servicios con todas las clínicas dentales.
- Tratamientos estéticos. Si tu clínica cuenta con un buen número de pacientes que confían en ti y ofreces los servicios tradicionales, ve un paso más allá. Destaca por incluir nuevos tratamientos, como la estética dental. Estarás consiguiendo atraer a tu negocio a un público más amplio e interesado en ese u otros tratamientos.
- Medios digitales. Aunque pienses que la recomendación de otros pacientes es la mejor manera de darte a conocer, lo cierto es que no tener presencia digital es un error. Es muy posible que tus clientes opinen que te has quedado atrás y que no puedes ofrecer los tratamientos más innovadores. Apuesta por una web eficaz y por unas redes sociales activas. Una cuenta de Instagram en la que participe todo el equipo grabando reels te hará llegar a un público joven, que no está en ningún otro lugar, y que se basa en gran parte en la presencia digital de las empresas para analizarlas y decidir cuál es mejor.
- Estimula la educación dental. Ayuda a que cada paciente esté concienciado de la importancia de la educación dental. Muestra cómo pueden cuidar su dentadura e incide en lo importante que resultan las revisiones periódicas. Organiza talleres gratuitos para niños y también para adultos. Aprovecha que sigue existiendo un gran desconocimiento sobre este asunto.
- Enfoque más completo. Apuesta por que tus pacientes cuiden su salud a todos los niveles. Incluye en tus servicios consejos para llevar una vida de calidad y muestra que así incrementarán su bienestar. Por ejemplo, junto con el tratamiento ofrece una dieta que resulte beneficiosa para sus dientes.
- Imagen de marca. Crea una imagen de marca que sea tu sello distintivo. Analiza cuál es tu personalidad como empresa y diseña una estrategia a todos los niveles para potenciarla. Tus clientes te deben identificar en todo en momento. Cuestiones tan simples como un informe que sea diferente al tradicional marcará la diferencia.
- Forma a tu equipo. Dejamos para el final lo más importante: forma a tu equipo. Cada día salen nuevas técnicas al mercado y si no las conoces, no se las podrás brindar a tus clientes. ¿Sabes lo peor? Que tu competencia sí lo hará. Por eso, solo teniendo un equipo preparado podrás convertirte en el centro que buscan tus pacientes.
Pon en práctica estos 10 consejos clave para la diferenciación de tu clínica dental y muy pronto comenzarás a recibir sus beneficios. Crecerás en un sector cada vez más competitivo y tendrás la satisfacción de estar brindando la atención que merecen tus pacientes.
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