¿Cómo hacer una correcta exploración oral?

Lo fundamental es buscar y conocer LA NORMALIDAD EN LA CAVIDAD ORAL, para así conocer y reconocer cuándo algo sale de lo normal y debe llamar la atención.

Es muy importante una buena historia clínica: Tiene varios objetivos, entre ellos un objetivo asistencial, ya que se trata de conseguir una correcta elaboración del diagnóstico, pronóstico y tratamiento. Es el registro ordenado, secuencial y permanente de todos los fenómenos clínicos.

 

Filiación, motivo de la consulta, enfermedades actuales del paciente, interrogatorio sobre antecedentes.

Personales: Hábitos, medicación, alergias, antecedentes estomatológicos y familiares.

Posteriormente se hará la exploración, diagnóstico, plan de tratamiento, seguimiento, curso o evolución.

 

Exploración del Paciente

Exploración Extrabucal

Exploración de la cara: Observar asimetrías, parálisis faciales (alteración de los pares craneales), observación de la coloración de la piel, presencia de erosiones, lesiones vasculares…,desaparición de contornos, depresiones o pliegues.

Exploración del cuello: Exploración musculatura del cuello, presencia de quistes adenoideos, inspección de adenopatías: Localización, número, forma y tamaño, consistencia, sensibilidad, movilidad, adherencias, fistulización, calcificaciones.

1.jpg

Imagen 1. Exploración de cuello

Se debe observar al paciente tanto de frente como de perfil, precisando el estado de los tejidos y la presencia de tumefacciones uni o bilaterales. Se debe palpar tanto por la parte lateral como posterior.

Exploración de senos maxilares: Buscar historias previas de sinusitis maxilares, dolor de la región geniana a la presión, dolor de molares superiores sin causa que lo justifique, dolor de la zona que se incrementa al agachar la cabeza.

Exploración de ATM: Chasquido de la articulación en apertura y/o cierre, desviación de la mandíbula en la apertura y/o cierre, limitación de la apertura, asimetrías mandibulares por alteraciones de la articulación, síntomas: Dolor localizado en la zona, zona temporal y cuello, ruidos en la articulación, limitación de la apertura, cefaleas, dolor de oídos, acúfenos o sensación de oído tapado. El paciente puede no referir síntomas a pesar de tener signos.

2.jpg

Imagen 2: Chasquido de la articulación en apertura y/o cierre

Exploración de glándulas salivales extraorales: El aumento de tamaño es la causa más frecuente de consulta sobre estas glándulas. El curso de este aumento de tamaño, además de otros signos o síntomas acompañantes puede orientar el diagnóstico de la patología salival: Parótidas, Submaxilares, Sublinguales

Se hará a todas una inspección de la zona así como una palpación bimanual y digital. Se observará si existen síntomas de dolor, trastornos de la salivación y otros como las parálisis faciales.

Exploración Intrabucal

Inspección: Es la exploración de lo que se ve con la iluminación y con los espejos. Mucosa: Consistencia, coloración normal, integridad, presencia o no de lesiones: tumores, atrofias, movilidad normal, humedad.

Mucosa:

Topografía:

Límite anterior: Labios que se separan de la arcada dentaria por el surco gingivo-labial. Explorar: Superficie cutánea y mucosa, borde bermellón, comisuras, vestíbulo, GS menores, frenillos labiales. Buscar: Color y textura,fisuras y descamaciones, pliegues y cicatrices, vesículas, úlceras, costras, tumefacciones…

Límite lateral: Mucosa yugal o carrillo y va desde la comisura hasta el pilar anterior de las fauces. Explorar: Musculatura, bolas adiposas de bichat, frenillo bucal, línea de oclusión, salida del conducto de Stenon, glándulas salivales, vestíbulos. Buscar: Pigmentaciones, línea alba, leucoedema, hiperqueratosis, nódulos…

3.jpg

Imagen 3: Exploración límite lateral

Límite posterior: Pilar anterior e itsmo de las fauces que la separa de la faringe.

Límite superior, paladar: Duro los dos tercios anteriores, blando el tercio posterior. Explorar: Paladar duro y blando, tuberosidad retromolar, úvula. Buscar; Eritemas, hiperplasia papilar, torus palatinos, úlceras y quemaduras.

Límite inferior: Lengua y suelo de boca. Explorar: Dorso, papilas filifomes, fungiformes, caliciformes, foliadas, cara ventral, salida conductos GS submaxilares. Buscar: Anomalías del color y la forma, tamaño, depapilación, placas blancas o rojas, úlceras, nódulos o verrugas, ránulas, torus mandibulares, litiasis de conducto de Wharton, así como variantes de la normalidad.

Periodontal: Periodonto es el conjunto de estructuras que soportan y protegen las raíces dentarias. Está formado por la encía, hueso alveolar, cemento dental y ligamento periodontal. Se explora con la sonda periodontal.

Estado de la encía: Retracción gingival: con exposición del cemento dental, hipertrofia gingival: aumento de tamaño de la encía, sangrado, coloración, presencia o ausencia de bolsas periodontales, presencia de tártaro supra o infragingival.

Dentaria: Se usan sondas de caries que tienen un extremo curvo en semicírculo y otro de extremo recto pero terminado en un gancho: Número de dientes/Ausencia de dientes, presencia de caries, estado higiénico, coloración, oclusión, forma/volumen.

Las superficies deben estar limpias y se secarán con la jeringa de agua/aire del equipo y si es necesario se aspira la saliva.

Hacer la exploración siguiendo una secuencia para no olvidar ninguna pieza.

 

Tipo de dentición

Dentición permanente son 32 piezas y se nombran por cuadrantes.

Dentición de leche son 20 piezas y se nombran por cuadrantes bien con números o bien con letras.

Topografía dentaria:

Cara oclusal: superficie triturante, cara superior de molares y premolares.

Cara incisal: borde de incisivos y caninos.

Cara palatina: límite interno de la arcada superior.

Cara lingual: límite interno de la arcada inferio.

Cara vestibular: límite exterior de todas las piezas.

Cara mesial: límite anterior de todas las piezas.

Cara distal: límite posterior de todas las piezas (Estas dos últimas superficies se denominan también interproximales).

Oclusión: Observar la apertura y cierre y ver desviaciones de la línea media y posibles contactos prematuros, mordidas abiertas, sobremordidas… Clases de angle.

Palpación:

Mucosa: Aumentos de tamaño, úlceras dolorosas, induración, litiasis en glándulas, presencia de masas en suelo de boca.

Periodontal: Con mangos de espejo movilidad dentaria, percusión: Golpe con objeto contundente y fuerza controlada. Se usa para conocer el dolor dentario y si existe afectación periodontal y periapical. Es básico recurrir a un diente control, contralateral para conocer la respuesta del paciente al estimulo.