Tres ejemplos clínicos de cordales incluidos y lesiones destructivas

Vamos a presentar en este mes de abril ya con maravillosos días primaverales, un primer tema de cordales incluidos y lesiones destructivas, con 3 ejemplos clínicos.

La figura 1: nos muestra la imagen de un tercer molar incluido, con una gran imagen radiolúcida que da la impresión de haberse iniciado en la corona, pero que en su crecimiento expansivo ha afectado hasta la pieza 4.4 y sube por la rama ascendente mandibular, casi hasta la apófisis coronoides, este caso que extirpamos bajo anestesia general, se dejó un drenaje varios días y tardó en cicatrizar por completo unos 6 meses, se trataba de un quiste folicular en el estudio anatomopatológico, es decir coincidió la clínica y el resultado.

De la figura 2 a la 8 nos muestra otro caso también de quiste folicular, este más pequeño y la odontosección realizada para exodonciarlo, así como la pieza que se envió a anatomíapatológica y que también confirmó el diagnóstico de quiste folicular.

Las figuras 9, 10 y 11, nos enseñan otro caso, que en realidad es el motivo de estas fotos anteriores, es decir aquí vemos una imagen radiolúdida, muy destructiva y de bordes mal delimitados, lo contrario que en los casos anteriores, que confirmamos al realizar la exodoncia y el legrado de la lesión. Vemos como parte de la estructura radicular ha sido destruida por completo, es decir un proceso reabsortivo y que debemos tener muy en cuenta, pues pudiera tratarse de un proceso neoformativo maligno que debemos descartar, os expongo a continuación el resultado de la anatomiapatológica del tejido blando y del cordal, del caso:

ESTUDIO HISTOPATOLOGICO MATERIAL REMITIDO

Lesión periapical y cordal (Reseccion)

DESCRIPCIÓN MACROSCOPICA

Se remiten cuatro fragmentos tisulares de color rojizo y consistencia media. Miden en conjunto 2,5×1,7×0,4 cm. En el mismo recipiente se remite pieza dentaria que mide 2×1,2×0,8 cm. Se procede a descalcificación de la misma, previo procesamiento en parafina. Bloques: 2/Varios IPM.

DESCRIPCIÓN MICROSCÓPICA

Fragmentos de tejido conectivo laxo que muestran un infiltrado inflamatorio crónico y tejido de granulación inespecíficos con revestimiento focal por epitelio pavimentoso. No se observan atipiascitológicas significativas.

DIAGNOSTICO HISTOPATOLOGICO QUISTE PERIAPICAL (RADICULAR).