Rehabilitación completa mediante ortodoncia, injertos óseos y reposición con implantes

Caso de una paciente de 49 años de edad sin antecedentes médicos de interés que acudió hace un año y medio a nuestra consulta para una rehabilitación completa mediante ortodoncia, injertos óseos y reposición con implantes.

Tras hacerle una exploración,  pedimos realizar un estudio completo mediante pruebas 3D, fotos y modelos para realizar un correcto diagnóstico del caso (Figuras 1 a 4). Tras el estudio de todas las pruebas complementarias, decidimos llevar a cabo una corrección del frente anterior superior e inferior mediante ortodoncia y rehabilitar los tramos edéntulos con implantes, necesitando previamente cirugías de regeneración en ambos lados del maxilar superior con injertos en bloque y elevaciones de seno y una rehabilitación inferior mediante implantes cortos en el lado inferior izquierdo. El hueso alveolar y mandibular sufre procesos de reabsorción cuando tenemos tramos edéntulos de larga evolución.

Para comenzar el tratamiento se realizaron los injertos en bloque de ambos lados maxilares en dos citas consecutivas. En ambos casos se colocaron aloinjertos en bloque  (Puros®) y hueso autólogo y Bio-Oss para las elevaciones de seno. El procedimiento quirúrgico implicó realizar un colgajo a espesor total suficientemente amplio para en un primer momento de la cirugía realizar una ventana lateral para elevar la membrana del seno y colocar el injerto a través de ella. Para cerrar la ventana se colocó una membrana Bio-Gide® con el objetivo de evitar un colapso de los tejidos blandos. Tras este procedimiento se fijaron los injertos en bloque para conseguir anchura en la cara vestibular y altura en la cara oclusal. Esta técnica tiene que asegurar un cierre primario para el éxito de la regeneración, por lo que tras desperiostizar y conseguir que no existiese tensión en el colgajo, todo fue suturado con sutura 6/0 (Figuras 5 a 15).

En el tiempo de espera hasta la colocación de los implantes (6 meses) realizamos el tratamiento de ortodoncia del frente anterior, así como la colocación de los implantes inferiores.

Una vez transcurridos 6 meses desde la regeneración, se colocaron los implantes superiores de hasta 13mm, ya que se consiguieron con la regeneración hasta 14mm en ciertas zonas. Todos los implantes superiores quedaron con estabilidad suficiente como para esperar solo 3 meses para la segunda cirugía (Figuras 16 a 20).

Una vez realizada la misma, se comenzó con la rehabilitación protésica del caso, para la cual se llevaron a cabo pruebas consecutivas hasta la colocación de prótesis fijas atornilladas metal cerámica. Una vez concluido el caso, la paciente sufrió una recidiva ortodóncica superior con la apertura de un diastema a nivel del incisivo lateral que nos ha obligado a recolocarla para solventar el problema. (Figuras 21 a 25).

Pie de las imágenes del caso clínico:

Figura 1.- Vista frontal inicial del caso.

Figura 2.- Vista de los sectores 10 y 40 inicial del caso.

Figura 3.- Vista de los sectores 20 y 30 inicial del caso.

Figura 4.- Ortopantomografia inicial del caso.

Figura 5.- Elevación del colgajo para proceder al aumento óseo en el sector 10.

Figura 6.- Colocación de un primer bloque para ganar espacio vertical.

Figura 7.- Colocación de bloques para aumento tanto horizontal como vertical.

Figura 8.- Realización de la elevación de seno en el sector 10.

Figura 9.- Colocación de membrana de regeneración ósea sobre los bloques de aumento óseo.

Figura 10.- Incisión en el sector 20.

Figura 11.- Elevación del colgajo en el sector 20.

Figura 12.- Imagen del déficit óseo en el sector 20.

Figura 13.- Elevación de seno del sector 20.

Figura 14.- Colocación de bloques y chips particulados en el sector 20.

Figura 15.- Sutura y cierre de la herida sin tensión en el sector 20.

Figura 16.- Colocación de implantes en el sector 10. Es necesario volver a realizar regeneración ósea a nivel mesial.

Figura 17.- Visión de los implantes posteriores en el sector 10.

Figura 18.- Imagen de la regeneración ósea conseguida en el sector 20.

Figura 19.- Imagen de la regeneración ósea conseguida en el sector 20.

Figura 20.- Colocación de implantes en el sector 20.

Figura 21.- Visión frontal del caso terminado.

Figura 22.- Visión final del caso (sector 10/40).

Figura 23.- Visión final del caso (sector 20/30).

Figura 24.- Visión oclusal final del caso. Arcada superior.

Figura 25.- Visión oclusal final del caso. Arcada inferior.

Figura 26.- Sonrisa de la paciente final.

Figura 27.- Ortopantomografía final del caso.