Rehabilitación protésica de una agenesia dentaria: alternativas terapéuticas

El objetivo de este artículo es proponer la rehabilitación implantoprotésica como opción terapéutica ante la agenesia dentaria de un incisivo lateral superior tras un tratamiento de ortodoncia.

PRESENTACIÓN DEL CASO

Se presenta el caso clínico de una paciente de 18 años de edad, sin patologías ni antecedentes médicos de interés, que tras finalizar el tratamiento de ortodoncia es derivada para valorar la reposición del incisivo lateral superior izquierdo (2.2). A la exploración se observa un tramo edentulo sin alteración del tejido duro y tejido blando. Las pruebas radiológicas, ortopantomografía y CBCT, mostraron un reborde óseo íntegro y con disponibilidad ósea suficiente para la colocación de un implante osteointegrado (Figuras 1 y 2).

Se planificó la colocación de un implante para la reposición del tramo edentulo. Para ello, en primer lugar se realizó un encerado diagnóstico  para realizar una férula quirúrgica que se utilizó en la cirugía, optamos por un implante NP conexión interna de 3,3 mm de diámetro y 13 mm longitud.

Se realizó una incisión crestal sin descargas, siguiendo el protocolo de fresado secuencial habitual (fresa de 2.0,  pin de paralelización, fresa de 3.0) y se usó la férula quirúrgica para comprobar que la emergencia del implante era la correcta según habíamos planificado. Se colocó el implante planificado  con un torque de inserción de 35 N (Figura 3). La cirugía se llevó a cabo sin ninguna complicación. Se prescribió antibioterapia y analgesia durante 7 días.

Se tomaron impresiones para la confección de una prótesis provisional implantosoportada que se colocó a las 24 horas de la cirugía, donde además de comprobar el ajuste pasivo de la corona, se ajustó la oclusión y se diseñó un perfil de emergencia adecuado. (Figura 4).

El paciente fue revisado al mes de la colocación del implante, donde se volvió a ajustar la oclusión y se insisitió en mejorar la higiene oral (Figura 5).  A los 6 meses, cuando la adaptación del tejido blando había mejorado y la situación era favorable, se confeccionó la prótesis definitiva (Figura 6).

DISCUSIÓN

La opciones de tratamiento ante una agenesia dentaria en una paciente que concluye un tratamiento ortodóncico van enfocadas a la prótesis fija preferentemente. En caso no ser necesario tratamiento restaurador de los dientes adyacentes  y descartando una atrofia severa, la opción ideal es la rehabilitación mediante implantes osteointegrados.

La planificación de la rehabilitación debe ser protésicamente guiada, confeccionando un encerado diagnóstico, con el objetivo de confirmar la posibilidad de realizar una prótesis con los parámetros y relaciones ideales. Atendiendo al encerado se debe confeccionar una férula quirúrgica, que nos permite confirmar durante la cirugía que la posición tridimiensional del implante es la correcta (según la planificación realizada). Ante este tipo de edentulismo es necesario un buen diagnóstico, mediante una exploración clínica y pruebas radiológicas complementarias (OPG y CBCT), con el fin de detectar una posible atrofia ósea que es frecuente ante agenesias dentarias.

Al tratarse de la rehabilitación de un incisivo lateral superior, optamos por un implante NP que debido a las características de su plataforma es el implante ideal para la reposición de este tipo de dientes. La cirugía se llevó a cabo mediante el protocolo habitual de fresado recomendado por la casa comercial.

La carga del implante se realizó a las  24 horas, durante este tiempo el laboratorio confeccionó la corona provisional duplicando el encerado diagnóstico que se había confeccionado. En el momento de la colocación es importante que la corona se adapte al tramo edentulo pero la adaptación del tejido blando a la corona no se producirá hasta que haya una maduración del mismo (Figuras 4, 5 y 6).

CONCLUSIONES

  • La rehabilitación mediante implantes de un tramo edentulo es la opción de tratamiento ideal ante situaciones en las que los dientes adyacentes no requieren tratamiento y existe disponibilidad ósea.
  • El diagnóstico y planificación en implantología es una etapa clave donde se detectan las atrofias óseas y alteraciones de tejido blando.
  • La carga inmediata aporta desde el postoperatorio inmediato la restitución del tramo edentulo y permite una maduración del tejido blando circundante.

Caso clínico por el Dr. Rafael Flores Ruiz, miembro del equipo del Dr. Daniel Torres.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Muche R, Strub J. Opciones terapéuticas tras la pérdida de piezas dentarias: coronas soportadas por implantes frente a prótesis fijas parciales. Peridoncia & Osteointegración 2008; 18(3): 225-235.
  2. Harris D, Buser D, Dula K, Gröndahl K, Harris D, Jacobs R, Lekholm U, Nakielny R, Van Steenberghe D, Van der Stelt P. E.A.O. Guidelines for the use of diagnostic imaging in implant dentistry. Clin Oral Impl Res 2002; 13: 566-570.
  3. Buser D, Martin W, Belser U. Optimizing esthetics for implant restorations in the anterior maxilla: anatomic and surgical considerations. Int J Oral Maxillofac Implants 2004; 19 (suppl): 43-61.
  4. Choquet V, Hermans M, Adriaenssens, Daelemans, Tarnow D, Malevez C. Clinical and radiographic evaluation of the papilla level adjacent to the single-tooth dental implants. A retrospective study in the maxillary anterior región. J Periodontol 2001; 72: 1364-1371.
  5. Tarnow D, Cho S, Wallace S. The effect of inter-implant distance on the height of inter-implant bone crest. J Periodontol 2000; 71: 546-549.
  6. Tarnow D, Elian N, Fletcher P, Froum S, Magner A, Cho S, Salama M, Salama H, Garber D. Vertical distance from the cret of bone to the height of the interproximal papilla between adjacent implants. J Periodontol 2003; 74: 1785-1788.