Implantes dentales estrechos

Presentamos 3 casos, alguno de más de 15 años de evolución, en los que hemos usado estos implantes en su origen denominados como “provisionales”.

En la actualidad, la mayoría de Implantes dentales se fabrican en unas medidas que suelen ser los 4 mm de diámetro y longitudes de 8 a 14 mm de largos. En los últimos tiempos de la implantología, se han hecho numerosas publicaciones en relación a los implantes dentales cortos (de menos de 8mm) y en muchos casos bastante anchos (más de 6 mm de diámetro).

Pero hay casos que no se pueden resolver con implantes de lo que podríamos definir como tamaños estándar, ni con implantes cortos, y en estos momentos algunos fabricantes nos ofrecen implantes muy estrechos (menos de 3 mm de diámetro), para utilizarlos en casos de crestas estrechas, a veces “en filo de cuchillo”

No se han descrito demasiados casos a largo plazo con implantes dentales estrechos, e incluso al principio de ser presentados en el mercado, lo fueron como “Implantes transicionales o provisionales”, mientras se esperaba la cicatrización de los “Implantes de verdad”. (Figuras 1, 2 y 3)

Podríamos definir un Implante dental estrecho, por debajo de 3 mm de diámetro, existiendo algunos de 2 piezas, pero la mayoría son de una sola pieza, para una sola fase quirúrgica y de carga o estética inmediata. Este diseño, suele ser así, entre otras cosas porque debido a su pequeño diámetro, son más resistentes a la fatiga y la fractura que los de varias piezas. Las longitudes varían, entre 10 y 14 mm refiriéndonos en este caso a porción que irá en contacto con hueso y/o encía. Debido a su fragilidad, estos implantes están en su mayoría fabricados con Titanio grado 5 (Ti 6Al 4V), debido a su mayor dureza respecto a los otros 4 grados de Titanio comercialmente puro. Algo parecidos, pero más cortos, son los actualmente muy utilizados miniimplantes para ortodoncia.

Varios fabricantes nos ofrecen en estos momentos implantes dentales de este tipo: Addin, TBR, Bio-Horizons, Dentatus, etc

Nosotros utilizaremos en estos casos los implantes fabricados por la empresa Microdent System (Sta Eulalia de Ronsana-Barcelona- España), implante que venimos utilizando desde el año 2000. Implantes que miden 2 y 2,5 mm de diámetro y que tenemos a nuestra disposición entre 8 y 16 mm de largo. La inserción del implante es quirúrgicamente bastante sencilla, bastando con una sola fresa. (Figura 28)

En el primer caso que presentamos, fue el primero en el que nos decidimos a utilizar estos implantes estrechos con el objetivo de que fueran una solución a largo plazo para un caso muy complejo de agenesias, en el que los intentos previos de hacer espacio para los implantes resultó infructuoso (figuras 4 y 5), al no conseguir espacio a nivel óseo para los implantes, se consiguió acercar las coronas de los incisivos 3.2 y 4.2, pero no a las raíces, que no consiguieron vencer la dureza de la línea media de la sínfisis mandibular (figuras 6 y 7), lo cual limitaba el espacio mesiodistal para implantar. Además el paciente llevaba más de 2 años con ortodoncia fija. (Figuras 8 y 9)

En el maxilar superior, se utilizaron implantes de 3,5 mm de diámetro, de los considerados estándar, aunque de poco diámetro. (Figuras 10, 11 y 12). El resultado estético y funcional con algunas modificaciones de forma, a base de composites, se muestra en las figuras 13, 14, y 15.

Los dos siguientes casos, son casos de agenesias de incisivos laterales superiores, en los que con los tratamientos de ortodoncia previos tampoco se consiguió un espacio óseo suficiente para la colocación con seguridad de implantes convencionales.

Las cirugías se realizaron en un caso con cirugía transmucosa y el otro caso con cirugía a colgajo, al existir poco espacio mesiodistal y vestibulopalatino. (Figuras 16 a la 27). Se realizó en uno de los casos carga inmediata y en el otro se utilizó el dispositivo ortodóntico para realizar una “estética inmediata”, pero la carga real se realizó de forma diferida, al tratarse de un hueso poco calcificado, a pesar de tener una estabilidad primaria superior a 35N/cm.