Implante unitario 1.2

Presentamos el caso de una paciente de 50 años de edad, que presenta lesión periodontal localizada a nivel de incisivo lateral superior derecho, con movilidad en el cual se indicó la exodoncia. (fig 1-5)

Exodoncia. (fig 1-5)

Después de dejar cicatrizar la zona durante 2 meses, se procedió a la instalación de un implante de la marca Microdent, de conexión interna y sellado cónico (fig 6-22)

En el mismo procedimiento quirúrgico, se cementó a las piezas contiguas una corona realizada con composite y una rejilla o malla de acero inoxidable para preservar la estética de la paciente mientras cicatrizaba el implante (fig 23-29)

Pasados 3 meses se procedió a la segunda cirugía con la colocación de un Pilar recto mecanizado de titanio grado5 proporcionado por el mismo fabricante y fabricado con los mismos estándares de calidad y ajuste que el implante, cementándose sobre dicho pilar una corona provisional de composite realizada directamente en boca con técnica de estratificación con el composite Amaris de Voco especialmente dedicado para casos de estética (fig 30-40). Esta corona provisional fue mantenida en boca durante 6 meses, para esperar a la maduración de los tejidos periimplantarios.

Pasado este periodo de tiempo, se procedió a la cementación de una corona de Zirconio y se muestran las fotos inmediatas y la evolución de la encía periimplantaria al cabo de 1 año (fig 41-45)

Comentarios: Debido a la pérdida de hueso en este caso, se eligió una técnica de implantación supraósea, con lo cual la unión pilar-implante queda directamente en contacto con la encía periimplantaria y periprotésica. En casos unitarios con pérdida vertical de hueso en defectos de 4 paredes, las técnicas de regeneración, si bien posibles, tienen unos resultados no siempre previsibles. En este caso presentado, el implante elegido de conexión interna con un sellado cónico, contribuye a la ausencia de contaminación en la interfase implante-pilar y por lo tanto a que los tejidos periprotésicos estén ausentes de inflamación.