Evidencia de la existencia de cuartos molares en ambos lados del maxilar superior

Noticia de abril de 2015: Un grupo de investigadores catalanes, identificó por primera vez un homínido de Atapuerca (norte de España) con un molar de más (cuarto molar) y que padecía varias patologías dentales, señaló hoy el Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES).

El hallazgo lo publica un artículo científico en la revista especializada «HOMO – Journal of Comparative Human Biology» y es la primera vez que se reconoce en poblaciones antiguas la presencia de un molar extra.

Se trata de un individuo de sexo masculino, de unos 40 años, con una antigüedad de entre cuatro mil 760 y cuatro mil 200 años, localizado en el sepulcro colectivo conocido como la Cueva El Mirador, en Atapuerca.

Los dientes supernumerarios se diagnostican mediante exámenes radiográficos de rutina, pues generalmente son asintomáticos. Los cuartos molares representan el segundo grupo de dientes supernumerarios con más frecuencias; ocurren en posición distal a los terceros molares, especialmente en el maxilar superior, y en la mayoría de casos, estos están incluidos.

Los dientes supernumerarios son aquellos que exceden el número considerado normal (20 en la dentición temporal y 32 en la dentición permanente). Pueden presentarse en el maxilar superior o inferior y ser únicos, múltiples, uni o bilaterales…