Erosiones de incisivos centrales superiores

La erosión es la destrucción de los tejidos duros del diente NO causada por caries. Pérdidas iniciales de sustancia en el tejido adamantino de causa química, no mecánica, en los que no están involucradas bacterias.

EROSIONES DE CAUSA QUÍMICA

  • Por ácidos: Afecta principalmente a incisivos y caninos en la cara vestibular, suelen aparecer manchas blancas de descalcificación, posteriormente aparece una rugosidad y la rotura del tejido adamantino.
  • Exposición a: sulfúrico, clorhídrico, tartánico, nítrico, acético, etc .Por lo que están expuestos trabajadores que intervienen en la fabricación de acumuladores, grabadores, industrias del vidrio, etc.
  • Puede ser la consecuencia de regurgitaciones gástricas y aparece en personas con vómitos frecuentes, en estos casos las erosiones aparecen en las caras palatinas, destruyendo la anatomía por completo.
  • Pueden presentarse en personas con ingesta frecuente de productos ácidos, limón o bebidas con ácido carbónico.
  • Por azúcares: En personas que trabajan en ambientes azucarados, suelen afectar la cara vestibular de los dientes anteriores, y con frecuencia aparece una caries secundaria.

EROSIONES POR  RADIACIÓN

Suelen ser consecuencia de tratamientos de radioterapia.

DURANTE EL DESARROLLO DENTARIO

Aplicación de radiaciones ionizantes en la región maxilo-facial. Se acompaña de múltiples anomalías dentarias con anodoncia, enanismo, deformaciones coronarias y radiculares y retraso en la erupción.

Las erosiones se deben distinguir de otros procesos destructivos como: Atricción, Abrasión y la Abfracción.

El caso que presentamos, es el típico de un paciente que bebe diariamente infusiones a base de Té a las cuales añade una porción de limón, dicho limón va siendo mordido poco a poco y el ácido cítrico entra en contacto directo con las caras vestibulares de ambos incisivos superiores. (Figuras 1-2-3)

Para el tratamiento hemos realizado una preparación con ácido fosfórico. (Figura 4)

A continuación y después de aplicar un adhesivo se ha recontruido la cara vestibular de dichos incisivos con composite, apolicado según técnicas de estratificación y con un acabado final a base de discos, gomas y pastas de pulir composites.