Cuerpo extraño: lesión quística a nivel de la pieza 4.6

Paciente remitido para valorar lesión quística a nivel de la pieza 4.6, en relación con una pieza desvitalizada, y reconstruida con muñón y perno a nivel de raíz distal y posteriormente tratada con una corona metalocerámica de recubrimiento total.

Paciente remitido para valorar lesión quística a nivel de la pieza 4.6, en relación con una pieza desvitalizada, y reconstruida con muñón y perno a nivel de raíz distal y posteriormente tratada con una corona metalocerámica de recubrimiento total. El paciente refirió que dicho tratamiento se le había realizado hacía unos 3 años.

Al valorar el caso se decidió la exodoncia de la pieza, al tratarse de una lesión periapical muy grande (fotos 1 y 2)y estar completamente afectada la bifurcación radicular, presentando también una zona radioopaca a nivel de la furca además de presentar dolor importante, al estar la lesión comprimiendo y desplazando la tercera rama del trigémino o nervio mandibular.

Al realizar la exodoncia de la pieza y el legrado quirúrgico de la zona quística se observó un cuerpo extraño adherido a la región de la bifurcación de dicha pieza, de color azul y consistencia duroelástica. (fig 3. 4 y 5)

Se procedió a separar dicho cuerpo extraño (fig 6), comprobando que se trataba de material de impresión de polivinilsiloxano (silicona).

Adherido a este material azul también había otro material blanco, que era la imagen radioopaca y que posiblemente se trataba del cemento utilizado para la cementación del poste intraradicular, que en este caso perforó la furca, produciendo una falsa vía y observándose al mirar la pieza desde la zona apical (fig 7 y 8).

El material de impresión probablemente se introdujo al tomar las medidas para realizar un poste colado individualizado a este caso, habiendo pasado desapercibida la perforación y falsa vía, aunque posiblemente en esa ocasión se produjo un sangrado y esto debería haber llamado la atención de la complicación, que posteriormente produjo una reacción a cuerpo extraño e importante reacción inflamatoria y pérdida ósea.