Implante inmediato postexodoncia

En este caso trabajamos un incisivo lateral fracturado al haberse descementado el poste y la corona, indicando la exodoncia de dicha raíz, por considerarla inviable desde el punto de vista reconstructivo.

Imagen clínica y radiografía (fig 1-4) de un incisivo lateral fracturado al haberse descementado el poste y la corona. Se considera inviable la exodoncia de dicha raíz desde el punto de vista reconstructivo.

Podemos observar que no existe infección periapical, con lo que la opción que se nos plantea es si realizar un implante inmediato postextracción o bien esperar unos meses de cicatrización y posponer el implante.

La decisión fue una vez realizada la extracción y comprobar una pérdida parcial de la cortical vestibular, fue realizar la colocación de un implante inmediato postextracción, utilizando para ello el anclaje que nos puede dar la cortical palatina, para ello perforamos a nivel de dicha cortical con unafresa inicial fina, para continuar el proceso de formación del espacio para el implante con expansores roscados de la casa Microdent. Cuando tuvimos un espacio suficiente, se instaló un implante de paredes paralelas de 3,8 de diámetro y de 13 mm de longitud, consiguiendo un buen anclaje primarion (fig 5-14)

Como puede verse en las fotografías, quedaron 2 espiras expuestas en la zona vestibular, pues como dijimos estaba perdida por el proceso de fractura-fisura de la raíz. Dicho defecto se rellenó con un biomaterial granulado, mezclado con sangre de la paciente y se realizó la sutura primaria de la encía (fig15-17)

Para no dejar a la paciente con un diente anterior ausente se procedío a confeccionar un puente tipo Maryland con una rejilla de ac inox y composite (fig 18-22)

En la fig 23 tenemos la Rx del caso recién colocado el implante y el provisional

La fig 24 nos muestra el perno con la coronal y la fractura de la raíz, después de la exodoncia.