Agenesias de premolares

Cuando tenemos un caso de agenesias de premolares y posteriormente anquilosis de los molares temporales, siempre nos planteamos el dilema terapéutico de si realizar las exodoncias de los molares temporales y cuando realizarlas.

Presentamos un caso de agenesias de varios premolares, con inclusión-impactación de premolar superior izquierdo.

En el caso que podemos observar en la Ortopantomografía, el paciente presenta agenesia y permanencia en boca de los temporales y observamos que el molar temporal superior izquierdo, ha producido probablemente debido a la incorrecta orientación del premolar definitivo o a una falta o retraso de la rizólisis del molar caduco, una impactación-inclusión del premolar definitivo. (fig 1)

En la Figura 2, podemos observar las piezas una vez exodonciadas y en la posición aproximada que tenían en boca

Las fig 3-6 nos muestran detalles de las piezas.

El comentario importante en nuestra opinión, es que los molares temporales con raíces divergentes, al no haberse producido la rizólisis, deben ser exodonciados mediante la técnica de odontosección, para minimizar el trauma quirúrgico y la iatrogenia.

Asismismo, la exodoncia de la pieza incluida, junto con el molar temporal superior izquierdo, del cual vemos su íntima relación en la fig 3, debe ser muy cuidadosa para evitar lesiones a las raíces vecinas. Para saber esta íntima relación, actualmente será aconsejable la realización de un CBCT, para saber la posición lo más exacta posible de la pieza incluida.

En este caso, la exodoncia se realizó en una misma sesión, bajo anestesia local y la paciente tenía 14 años.