Caso de exodoncia quirúrgica de incisivo lateral derecho ectópico.

 

Todos los casos de ectopias de las piezas dentarias definitivas se tienen que individualizar. Sin embargo, para tener una pauta presentamos un caso de exodoncia quirúrgica de incisivo lateral derecho ectópico.

 

Las ectopias de las piezas dentarias definitivas, son una patología relativamente poco frecuente, que exigirán individualizar cada caso para valorar las diferentes posibilidades terapéuticas que generalmente comprenderán la ortodoncia y la cirugía, ya sea a base de fenestraciones y tracción ortodóntica, o como en este caso que presentamos una exodoncia quirúrgica, debido a la extrema posición del diente en cuestión.

El desarrollo dentario resulta de una complicada interacción entre el epitelio oral y el tejido mesenquimático subyacente. La interacción anormal de tejidos en este período podría resultar en el desarrollo y en ocasiones erupción o la inclusión de un diente ectópico. La erupción ectópica puede ir asociada con alteraciones en el desarrollo, procesos patológicos o iatrogenia. La indicación de la exodoncia viene determinada por los factores sistémicos y locales de cada paciente, de manera individual. Se puede indicar la cirugía con criterio preventivo en algunas ocasiones como en el caso que estudiaremos hoy.

Los apiñamientos inferiores en clases I dentales tienen múltiples modos de corrección. La extracción de un incisivo inferior es un método propuesto, asunto que es altamente criticado por la especialidad de ortodoncia en general. Se podría comparar la extracción de un incisivo inferior contra stripping anteroinferior, con diferentes resultados según los diferentes autores.

La limitada evidencia científica sugiere que la extracción de un incisivo inferior es un procedimiento eficaz para tratar casos de clase I con apiñamiento incisivo; aunque posee indicaciones precisas basadas en la clínica individual y genera resultados con diferencias en cuanto a guía anterior, longitud y ancho de arco. De ahí la necesidad de que debamos individualizar cada caso.

En el caso clínico que tenemos en las imágenes 1 a la 5, podemos observar una ectopia de la pieza 42, con una orientación hacia lingual de la corona, con una prácticamente pérdida del espacio para dicho incisivo y si tocamos con nuestro dedo el espacio interradicular entre el canino y la pieza 41, notaremos un abultamiento puntiforme entre ambas que corresponde a la porción apical del incisivo ectópico (figura 6). Se valoró el posible tratamiento de fenestración y tracción de dicho incisivo y al final la decisión terapéutica fue la exodoncia quirúrgica de dicha pieza, contando con la altísima frecuencia en nuestra población actual de apiñamiento anteroinferior.

Respecto a la cirugía en cuestión, debemos remarcar que debe ser extremadamente cuidadosa, debido a la posición y a la fragilidad del ligamento periodontal de las piezas contiguas. Nos exigirá delicadeza y la realización de odontosecciones con fresas pequeñas y fuerzas de palanca mínimas y muy controladas, nosotros lo hicimos con aumento óptico, para mejorar la diferenciación en el campo quirúrgico de raíces en contacto con la osteotomía necesaria (figuras 8 y 9).

En las figuras 10 y 11 observamos el tipo de odontosecciones que hemos realizado, se hicieron con fresa de tungsteno y buena refrigeración para distinguir bien los tejidos duros y blandos, observen la curvatura apical del incisivo, debida a que su calcificación se produjo en contacto con la cortical de la sínfisis mandibular en su lado vestibular, que como bien sabemos es sumamente dura y calcificada y tuvimos que ayudarnos de un pequeño acceso por vestibular, para empujar la porción radicular apical hacia lingual y hacer la exodoncia con el mínimo trauma quirúrgico posible (figuras 12 y 13).

En el postoperatorio, al cabo de unos meses podemos observar la correcta colocación del incisivo 4.1 y el canino inferior derecho y la mínima cicatriz en el fondo de vestíbulo inferior (figuras 14 y 15), todo esto sin haber utilizado ningún dispositivo de ortodoncia ni fijo ni removible.