Exodoncia de los 2 incisivos centrales con puente reforzado con fibra de vidrio

Vamos a presentar en estas imágenes, un caso de exodoncia de los 2 incisivos centrales, afectados por enfermedad periodontal, que ya no pueden ser tratados por métodos conservadores.

Vemos en las 4 primeras imágenes, la presentación del caso, desde diferentes ángulos y mientras esperamos el efecto de la anestesia infiltrativa utilizada para las exodoncias, y para no tener contaminación de sangrado, fijamos una fibra de vidrio con composite flow fotopolimerizable, en este caso la fibra utilizada fue everStick®

En las figuras 7, 8 y 9, podemos observar como introducimos unas torundas de algodón, para mantener un cierto control sobre el sangrado de los alveolos después de las extracciones de los incisivos.

En las figuras de la 10 a la 15, vamos por medio de incrementos de composite alrededor de la fibra (que también está reforzada con composite en su interior, es decir entre las fibras de vidrio, dando forma a nuestros dos pónticos que estamos realizando directamente en boca, cuidando de que no se contamine de sangre, lo cual produciría un prematuro oscurecimiento del composite, al oxidarse la hemoglobina que quedase en su interior.

En las figuras 16, 17 y 18, estamos realizando lo que es importantísimo en esta técnica, es decir no dejar “olvidados” en el interior de los alveolos los algodones hemostáticos utilizados, si el acceso es difícil, a veces nos ayudamos de una sonda de exploración para “pescar” los algodones.

En las figuras de la 18 a la 23, vemos el caso finalizado, en posiciones de boca cerrada, abierta, etc.

Comentarios al caso: Este tipo de puentes, lo utilizamos para esperar a la cicatrización, mientras esperamos a poder colocar unos implantes por ejemplo y también una vez instalados a esperar que cicatricen, hasta que planifiquemos la segunda cirugía. El paciente debe tener ciertas precauciones y cuidados, pues no son resistentes como un puente definitivo, pero nos cubren estéticamente y en una sola sesión, sin necesidad de laboratorio ni toma de impresiones, esos plazos de temporalización para poder posteriormente realizar el tratamiento definitivo.