Composite Rosa para solución de retracciones gingivales cervicales

Se presentan en estas imágenes una técnica sencilla, en la que a veces no pensamos, para solución de retracciones gingivales cervicales: se trata de la utilización de un composite de color encía es decir rosa.

En este caso el Revolution de Kerr, presentado en forma de flow y que suele existir en varios tonos de rosa para adaptarse al paciente en concreto. Existen varios fabricantes que ofrecen productos similares.

La técnica es similar a una obturación convencional de composite de clase V, pero en estos casos suele estar casi toda o toda la lesión en dentina radicular por lo que además de confiar en las técnicas adhesivas  también haremos retenciones en incisal y apical para evitar que la obturación se desprenda.

También se puede utilizar en casos de pequeñas exposiciones de implantes, cuando al pasar los años se retrae un poco la encía periimplantaria y para evitar ese ribete oscuro del implante y, al menos temporalmente, no repetir la prótesis.

El resultado creo que es mucho más estético que cuando esta obturación de la caries o desgaste o abfracción cervical se obtura con composite de color diente, por lo demás la técnica es similar. De hecho en el último caso presentado, en la pieza número 2.3, se ha utilizado un composite convencional de color diente con uno de color rosa para nivelar la encía de forma simétrica con el lado derecho (1.3)

La evolución de estas obturaciones es bastante aceptable.  Suelen estar muy bien unos 4 años pasados los cueles en ocasiones es necesario añadir composite rosa o rehacer la obturación, al haberse retraido un poco más la encía, pero sigue siendo una reparación sencilla, rápida y de coste poco elevado.