Cordales incluidos, quistes y lesión destructiva

Presentamos un nuevo caso clínico sobre cordales incluidos, quistes y lesión destructiva.

La figura 1 nos muestra la imagen de un tercer molar inferior izquierdo incluido, así como una inclusión del segundo molar del mismo cuadrante, con una gran imagen radiolúcida, que parece afectar a ambas piezas y que desplaza el canal mandibular y nos lo hace desaparecer en sus límites de hueso mas calcificado, con lo que en la cirugía deberemos ser muy cuidadosos, pues no sabemos exactamente donde está el paquete vasculonervioso y sería muy fácil lesionarlo.

Las imágenes de la 2 a la 13, nos muestran diferentes aspectos de los detalles de los colgajos utilizados y de los detalles de la técnica quirúrgica empleada. Me parece muy importante en este caso destacar, la utilización de un elevador de Winters o “pata de cabra”, que si bien no lo utilizo mucho en exodoncias quirúrgicas de cordales, debido a su gran fuerza de palanca si se usa de forma indebida. Como os explico, en este caso se han realizado unas improntas o perforaciones con una fresa quirúrgica redonda y se han usado para traccionar de los molares, tanto del cordal como del segundo molar, para así, en vez de hacer fuerzas de palanca con elevadores rectos, traccionar de las piezas hacia la osteotomía de extracción y  minimizar el riesgo de presionar lateramente el paquete vasculonervioso con las piezas dentales (figuras 8 y 9).

La figura 15, nos enseña una reconstrucción de cómo estaban la lesión quística y los molares, en el interior de la mandíbula y vemos claramente la indentación de la fresa en la corona del segundo molar (que veíamos también en la figura 9), usada para traccionar del mismo con el elevador de Winters.

La figura 16 nos demuestra la reabsorción causada en la porción radicular de la pieza en el crecimiento expansivo del quiste, lo que nos demuestra que también tiene capacidad destructiva, además de expansiva a nivel óseo.

ESTUDIO HISTOPATOLÓGICO

Material remitido: Lesión quística y cordal y molar inferior (con reabsorción a nivel de tercio apical)

Diagnóstico Histopatológico: Quiste folicular