Implantes con pilar multifuncional

Vamos a hacer una especie de crítica constructiva a la mayoría de fabricantes de Implantes dentales, dado que en la última época de la implantología, casi todos las empresas han retirado lo que en un principio se denominaba “portaimplantes”, suponiendo para los fabricantes un ahorro en su fabricación, manipulado, envasado y comercialización; sin haber ofrecido ningún elemento sustitutivo.

Es decir el fabricante nos recomienda en estos momentos, utilizar con sus implantes un “driver” o llave que se conecta directamente al implante, ya sea a través del contra-ángulo o manualmente (Figuras 1-3), este sistema tiene naturalmente sus ventajas, como es por ejemplo la menor manipulación en el momento de la inserción del implante en el lecho y la menor manipulación para retirar dicho portaimplante, cosa que en algunas marcas se debía hacer sujetando con unas llaves especiales, para limitar el contratorque de retirada de dicha pieza, cosa que los catálogos de información explican en detalle.

No obstante estas ventajas, como todo en la vida también tiene sus inconvenientes, para mí el más importante es la pérdida del control del paralelismo cuando se realizan múltiples implantes, pues en la actualidad, los implantes son mucho más autorroscantes que en el pasado y por lo tanto en huesos no demasiado duros, se puede producir una desviación de algunos grados en el momento de la inserción. Sería como el efecto secundario o acciones colaterales de la ventaja indudable de poder redirigir el implante en el momento de la inserción.

Por todos estos motivos, asesoramos hace unos años, antes del lanzamiento al mercado de implante EKTOS de la empresa Microdent, el realizar y fabricar un “portaimplantes multifuncional”, con la capacidad de ser retirado si el odontólogo así lo desea. Sus multifunciones, serían: la de portaimplante por supuesto y además la de servir como pilar para una posible carga inmediata, la toma de impresiones con el mismo, es decir de “transfer”, y lo que para mí es muy importante, como dije al principio, ver cómo te va a quedar ese implante en la posición relativa respecto a la oclusión, piezas contiguas y respecto a otros implantes contiguos o no, pues nos prolonga hacia oclusal la posición del implante. Es verdad que esto lo podemos ir viendo con los paralelizadores insertadoss en el alveolo, pero ya he dicho que los implantes actuales tienen una gran capacidad autorroscante y redirigible. Pero con estos pilares-portaimplantes, nos podemos hacer una mejor idea tridimensional de la prótesis definitiva que realizaremos en el futuro.

Vamos a mostrar con un ejemplo estos aditamentos  en un caso de exodoncias recientes de los incisivos inferiores por enfermedad periodontal:

Figuras 4-17 nos muestran la OPG preoperatoria del caso  y la inserción de los implantes con portaimplantes multifuncional en los neoalveolos creados con nuestra preparación con la secuencia de fresas y velocidades, según el tipo de hueso en el caso en cuestión. Podemos observar claramente como al introducir la llave manual o el driver motorizado (Figuras 9 y 10), ambos entran en el interior del pilar multifuncional y el implante es insertado en el alveolo (Figuras 12-15). Pudiendo ver tridimensionalmente como quedarán los pilares para la realización de una carga inmediata o bien para fabricar las prótesis provisionales (Figuras 31 y 32) o bien las definitivas y saber si tenemos un paralelismo correcto o bien hemos de pedir unos pilares angulados de diferentes alturas y ángulos, todo esto en el mismo momento de la primera cirugía.

Una vez estudiadas todas estas posibilidades, procedemos a la retirada de los pilares, con llave manual o una llave motorizada (Figuras 18-25) y a la colocación de unas tapas de cicatrización, guardando los pilares multifuncionales del paciente para toma de impresiones o una prótesis provisional en la segunda cirugía (Figuras 30-32).

En este caso, realizamos después de la sutura una prótesis provisional removible, durante el periodo de cicatrización de los implantes.

Si el profesional no desea utilizar este aditamento, se puede retirar con facilidad quitando el tornillo que lo fija al implante y proceder a la inserción del implante con llave manual o motorizada, directas a implante (Figuras 2-3).