Clasificación de tumores odontogénicos de los maxilares I

25 May Clasificación de tumores odontogénicos de los maxilares I

El objetivo de este post es resumir los cambios en la nueva clasificación desde la clasificación de 2005.
El resultado es un producto consensuado por un grupo de expertos a lo largo del mundo con experiencia en estas entidades y en la patología ósea.
Dicho listado se hace eco de los principios de simplificar, la relevancia clínica, validez científica, así como la utilidad para los no especialistas en estas patologías.
Los quistes odontogénicos, omitidos por ser quistes en la clasificación del 2005, se han reincorporado en 2017, que se tratarán en post futuros.
Numerosos cambios se han incorporado considerando una mejora y la aportación al clínico contemporáneo de una clasificación consensuada para los especialistas en patología de cabeza y cuello un cuadro de trabajo de utilidad. Pero sobre todo se ha orientado en clasificarlos como aquellos biológicamente malignos de los benignos.
Se trata de un tema arduo, poco atractivo para el que lo lee, pero es nuestra obligación como buenos clínicos, conocerla y tenerla para la consulta y reconocimiento de las mismas y hablar y orientar con propiedad la salud de nuestros pacientes.

Clasificación de tumores odontogénicos 2017
– Malignos
Carcinoma ameloblástico
Carcinoma primario intraóseo
Carcinoma odontogénico esclerosante
Carcinoma odontogénicos de células claras
Carcinoma odontogénicos de células fantasmas
Carcinosarcoma odontogénico
Sarcoma odontogénico
– Benignos
Ameloblastomas
Ameloblastoma del tipo uniquístico
Ameloblastoma tipo periférico, extraóseo
Ameloblastoma metastatizante (comportamiento maligno)
Tumor odontogénico escamoso
Tumor odontogénico epitelial calcificante
Tumor odontogénico adenomatoide
Fibroma ameloblástico
Tumor odontogénico primordial
Odontoma
Odontoma compuesto
Odontoma complejo
Tumor dentinogénico de células fantasmas
Fibroma odontogénico
Mixoma odontogénico o mixofibroma

Algunas consideraciones a la clasificación
– Ameloblastoma: Tumor controvertido, su debate entre maligno y benigno debido a su comportamiento ha sido ampliamente debatido. Es conocido su agresividad local y su propensión a la recurrencia, aunque sigue siendo benigno, a pesar de que sí que hay un ameloblastoma maligno
– Tumores mixtos: Hay considerables evidencias de que algunos fibromas ameloblásticos son neoplasias pero no producen tejido dental duro mientras que otros con histología muy parecida pero benignos, producen tejidos duros que maduran en odontomas.
En este grupo se ha incluido un tumor nuevo que es el tumor odontogénico primordial, que afecta a niños, a nivel de la mandíbula y hay pocos casos documentados

 

Bibliografía
Wright Jonh M, Vered Marilena. Update from the 4th Edition of the World Health Organización Classification of head and neck tumours: Odontogenic and maxilofacial bone tumors. Head and neck Pathol (2017) 11:68-77

Dra . Maria Ángeles Serrera
Dra . Maria Ángeles Serrera

Doctora en Odontología por la Universidad de Sevilla y Máster Universitario en Medicina Bucal Profesora Asociada de Odontología Integrada en Pacientes Especiales en la Facultad de Odontología de la Universidad de Sevilla además de ser la Odontóloga responsable del Servicio de Odontoestomatología del Hospital Infanta Luisa en Sevilla. Coautora de varios libros y artículos, participa además en el grupo de investigación de la Universidad de Sevilla sobre ‘Odontología en Pacientes Especiales, Médicamente Comprometidos y Hospitalaria'

No hay comentarios

Publica un comentario