Tumores de las glándulas salivales II

10 Oct Tumores de las glándulas salivales II

 

Dado que aproximadamente el 80% de los tumores benignos de parótida son tumores benignos de la glándula submaxilar, es lógico que un primer post se haya dedicado a actualizar este tumor tan frecuente en las glándulas salivales. 

Ya dedicamos un artículo en Espidident al Adenoma Pleomorfo (Tumores de glándulas salivales I: Adenoma Pleomorfo). En este caso nos centraremos más de una forma clínica, pero todas ellas se incluirán dentro de los tumores epiteliales benignos de glándulas salivales. En concreto, dedicaremos este post al tumor de Warthin, al oncocitoma y a otros adenomas descritos.

El tumor de Warthin http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15333672, también conocido como adenolinfoma, fue descrito por Hilderbrand en 1895. Este autor lo describió como un quiste cervical congénito, si bien más adelante (en 1929) Warthin, trabajando en la Universidad de Michigan, describió dos casos, tipificándolo ya como un tumor de la glándula parótida. Con el tiempo este término, tumor de Warthin, se fue generalizando, y actualmente es el más usado por los cirujanos. En la literatura aparece bajo otros nombres, como adenolinfoma (más correcto), o cistoadenoma papilar linfomatoso (sobre todo en los EE.UU.).

Tras el adenoma pleomorfo, este tumor es el segundo en frecuencia en las glándulas salivales (del 5 al 7% de los tumores benignos). Su aparición es exclusiva de la parótida, manifestándose como una masa de crecimiento lento en la prolongación inferior, siendo en más de un 10% bilateral. Respecto a la edad, aparece sobre todo entre los 50 y 70 años, aunque puede afectar a pacientes de todas las edades. Clínicamente se observa como una masa de consistencia blanda o fluctuante, bien delimitada y encapsulada, de carácter quístico, con una cavidad central que contiene un fluido espeso.

El origen de este tumor es discutido, aunque la principal hipótesis apunta a que procede de epitelio ductal ectópico, desarrollado dentro de los ganglios linfáticos intraparotídeos. La captación de Te-99 es específica de esta variedad tumoral, y es de gran utilidad diagnóstica.

Un tercer tumor que recordaremos aquí es el Oncocitoma, adenoma oxífilo u adenoma oncocítico http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/8940996. Su frecuencia ya disminuye drásticamente respecto a los tumores revisados anteriormente: menos del 1% de todos los tumores de las glándulas salivales. Sobre todo aparece en varones de más de 50 años, casi siempre en la parótida. Si aparece en la glándula tiroides recibe el nombre de tumor de células de Hürtle.

Finalmente, existen otros adenomas que pueden asentar en las glándulas salivales http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25141970. Entre ellos están el adenoma de células basales, el de células claras y otros más raros como el alveolar y el tubular. Su crecimiento es lento y poco agresivo. Si citamos al más frecuente de todos ellos, hablaremos del adenoma de células basales, que aparece en las glándulas salivales menores habitualmente, sobre todo en el labio superior.

 

Tumores2.png

Infografía sobre la anatomia de las glandulas salivales 

Dr. Daniel Torres
Dr. Daniel Torres

Doctor en Odontología, Máster en Cirugía Bucal y Máster en Ensayos Clínicos por la Universidad de Sevilla. Actualmente ejerce como Profesor Titular de Cirugía Bucal y como Codirector del Máster Universitario de Cirugía Bucal en la Facultad de Odontología, Universidad de Sevilla. Forma parte de la European Board of Oral Surgery y es Vicedecano de Gestión Clínica de la Facultad de Odontología de Sevilla y Vicepresidente de la Sociedad Española de Cirugía Bucal. El Doctor Torres es autor de numerosos artículos de Cirugía Bucal en revistas nacionales e internacionales y de múltiples capítulos de libros de la especialidad. Ha realizado múltiples ponencias en Congresos nacionales e internacionales y ha sido dictante de múltiples Cursos, conferencias y seminarios sobre cirugía bucal. Actualmente ostenta el Premio de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Cádiz y es autor de los libros Tumores Odontogénicos y La Clorhexidina en la prevención de la alveolitis en el postoperatorio de los terceros molares retenidos. Coautor del libro El tercer molar incluido. Además es miembro de número de SECIB, SEPES y SEPA y Miembro fundador del SCO.

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.