Traumatismos dentales en el paciente adulto

25 Ene Traumatismos dentales en el paciente adulto

 

Los traumatismos dentales pueden afectar a todo tipo de personas, te contamos qué pautas debes seguir para tratar estas urgencias. 

 Los traumatismos dentales son las lesiones de los dientes y/o los tejidos blandos que se producen por una acción violenta en la cavidad bucal y que derivan en lesiones de los dientes y estructuras adyacentes. Ésta puede ser consecuencia de una infinidad de situaciones como golpes, caídas o la práctica de deporte y supone, igualmente, una infinidad de lesiones que pueden ir desde la fractura hasta la pérdida de uno o más dientes. Son considerados como una urgencia dentro de la clínica dental y deben ser tratados lo antes posible. Las pautas recomendadas por la Asociación Americana de Endodoncistas (AAE), para el tratamiento de las lesiones dentales traumáticas, tienen como objetivo ayudar al odontólogo en el manejo de las lesiones dentales que pueden aparecer. Éstas están en continua revisión y actualización.

Los traumatismos dentales pueden afectar a todo tipo de personas, pero se dan más en los niños pequeños y jóvenes debido a la mayor actividad que tienen en sus vidas. Diversos estudios en todo el mundo demuestran que la incidencia del trauma dental se ha incrementado en los últimos años debido a que en la época moderna han aumentado las actividades de los niños fuera de casa, dónde aparentemente hay más riesgo de sufrir traumas.

Requieren de una exploración inmediata y controles a largo plazo, ya que pueden haber patologías que aparecen de forma tardía, tras haber pasado un tiempo desde el trauma.

Dividiremos el post en tres grupos: LUXACIÓN, AVULSIÓN, FRACTURAS DENTALES Y ALVEOLARES:

PAUTAS DE TTO EN LA LUXACIÓN DE DIENTES PERMANENTES:

En este apartado nos encontraremos con la Contusión y la subluxación; diente sensible al tacto, no hay desplazamiento ni movilidad excesiva. RX periapical normal. Tto aines/analgésicos si precisa y control radiográfico. Si todo ha ido bien los síntomas desaparecerán y en los controles radiográficos no habrá lesión radiolúcida apical (periodontitis). Si por el contrario aparece sintomatología severa, excesiva movilidad y signos clínicos y radiográficos de periodontitis, el tto habrá fracasado y se deberá realizar tto endontóntico, ya que según el grado de contusión puede dar lugar a una necrosis pulpar. Los controles recomendados son al mes, 3 meses, 6 meses y al año.

En el caso de la extrusión, el diente presenta movilidad y alargamiento. Se realizan varias Rx, se aprecia ensanchamiento del LP. El tto a seguir es la reposición y estabilización dentaria. Se realizan controles periódicos igual que en las anteriores.

Se considera que el tratamiento ha tenido éxito cuando el diente está asintomático y no  hay signos clínicos ni radiográficos. Si no es así se procederá al tratamiento endodóntico.

Otra situación que podemos encontrar es la luxación lateral en el que el diente se encuentra desplazado y queda impactado en el hueso. No es sensible al tacto ni presenta movilidad. A la percusión presenta un sonido metálico. Se realizaran las RX y el tto indicado será la reposición y estabilización bajo anestesia local. El éxito del tratamiento vendrá marcado por ausencia de sintomatología y ausencia de signos apicales ni reabsorción ósea.

Por último, en los casos de intrusión, el diente se encuentra desplazado profundamente dentro del hueso alveolar, no es sensible al tacto y no tiene movilidad. Presenta percusión con sonido metálico y se realizan Rx. El tto a seguir será luxar levemente el diente con el fórceps. La re-erupción espontánea es posible pero no es predecible. También se puede realizar con ortodoncia o de forma quirúrgica.

En cualquiera de las situaciones anteriores se deben dar pautas a los pacientes, tales como seguir una dieta blanda,  cepillar suavemente los dientes tras la ingesta de alimentos y es recomendable utilizar como antiséptico, clorhexidina al 0.12% 2 veces al día durante 15 días.

img 1.PNG

En los casos en que acude un paciente con un diente avulsionado, deberemos valorar la edad del paciente y constatar si presenta el ápice abierto o cerrado. En los casos con ápice cerrado que el diente haya sido reimplantado se debe limpiar la zona afectada con agua, suero o clorhexidina, el tratamiento debe realizarse en las primeras 24 horas. En ocasiones se debe suturar si existen laceraciones. Verificamos con Rx que el diente está en la posición correcta y ferulizamos por un plazo de 2 semanas. Administramos antibiótico de amplio espectro durante 1 semana. Según dónde haya sucedido el accidente será precisa la vacuna antitetánica.

Si el diente avulsionado no ha sido reimplantado pero acuden a la clínica en menos de 60 minutos e hidratado (leche, suero salino, saliva) se debe limpiar raíz y alveolo con suero. Eliminar el coágulo y examinar el hueso. Si hay fractura de la pared del alveolo se debe reposicionar en su posición y reimplantar el diente lentamente con presión digital suave. Si ya ha transcurrido más tiempo se debe eliminar el ligamento periodontal necrótico y el coágulo. Examinar el alveolo y si existe fractura de la pared colocarla de nuevo en su sitio.  Sumergir el diente en una solución de fluoruro de sodio durante cinco minutos. Reimplantar lentamente el diente con presión digital suave. Debe realizarse durante las primeras 24 h., deberemos suturar si presenta laceraciones en los tejidos blandos circundantes. Verificar con Rx la posición normal del diente y ferulizar 4-6 semanas. Mismas pautas antibióticas e instrucciones que en los apartados anteriores. Si por el contrario, han pasado más de 24 horas, no está indicado el reimplantar la pieza dental.

img 2.PNG

En todas las avulsiones se debe actuar lo antes posible, seguir una dieta blanda durante 2 semanas. Cepillar los dientes de forma suave tras la ingesta de las comidas y usar colutorio antiséptico de clorhexidina 0.12% durante  2 semanas. Seguir la pauta antibiótica y valorar necesidad de vacuna antitetánica.

PAUTAS DE TRATAMIENTO DE LAS FRACTURAS DENTALES Y ALVEOLARES EN DENTICIÓN PERMANENTE

a. FRACTURA CORONARIA NO COMPLICADA y COMPLICADA: Existe fractura del esmalte y/o dentina. No hay exposición pulpar. Si se tiene el fragmento se puede colocar mediante técnicas adhesivas dentro de las primeras 24 horas, si no tenemos el fragmento se reconstruye el diente con composites. Si estamos cerca de pulpa, podemos utilizar un protector. En fracturas coronales complicadas tenemos exposición pulpar. Se debe realizar el tto de urgencia dentro de las primeras 24 horas. Recubrimiento pulpar, pulpotomía parcial o pulpectomía total dependiendo del estado de desarrollo del diente a tratar.

img 3.PNG

b. FRACTURA CORONO-RADICULAR: el fragmento coronario queda unido a la encía y tiene movilidad. La pulpa puede estar expuesta o no. Se realizan las Rx y pruebas de vitalidad pulpar. El tratamiento en caso de urgencia es estabilizar el fragmento coronario con composite (previo grabado ácido) a los dientes adyacentes. Exponer la fractura subgingival mediante: a) Gingivectomía, b) extrusión ortodóncica o quirúrgica. Si la formación de la raíz es completa está indicado el tratamiento de conductos. Si no, realizar recubrimiento pulpar o pulpotomía para esperar la formación completa de la raíz. Al ser un traumatismo subagudo, se debe actuar en el plazo de 24 horas.

img 4.PNG

c. FRACTURA RADICULAR

El fragmento coronal presenta movilidad y a veces está desplazado. El fragmento apical por lo general no se desplaza. Realizamos las Rx y actuamos igual que en el caso de la fractura corono-radicular. El tratamiento consiste en la reposición del fragmento coronal en su ubicación cuanto antes. Comprobar su ubicación radiográficamente. Estabilizar el diente con una férula. Como tratamiento de urgencia se debe actuar en las primeras horas o en el plazo de 24 horas.

d. FRACTURA RADICULAR 

Existe movilidad del huevo circundante al diente/dientes implicado/s. Se deben realizar Rx y seguir las mismas pautas que en la fractura corono-radicular y reposicionar el fragmento óseo. Se deberá actuar como tto de urgencia en las primeras horas tras producirse el traumatismo. En cualquier de las situaciones descritas anteriormente se recomienda seguir una dieta blanda, cepillar los dientes de forma suave tras la ingesta de las comidas. Usar colutorio de clohexidina 0.12% dos veces al día durante una semana.

Se deberán realizar controles radiográficos periódicos para valorar la evolución y éxito del tto. Éste se dará cuando haya ausencia de sintomatología y lesiones radiolúcidas en las Rx. 

El protocolo de actuación antre un traumatismo dental dependerá del tiempo que tarde el afectado en acudir a la clínica dental y de la severidad del trauma. Los odontólogos recomendamos acudir rápidamente a la consulta para poder aplicar un tratamiento que se demuestra más afectivo como más rápida sea la actuación.
El objetivo del odontólogo será hacer un correcto diagnóstico de la situación para poder preservar de forma correcta todos los dientes involucrados y posteriormente restablecer la fisiología, anatomía y, por supuesto, la estética de la dentadura.

El plan de tratamiento ante los traumatismos dentales contará siempre con una hsitoria clínica que explicará los datos del traumatismo, un examen radiográfico, fotografías de la situación inicial y el diagnóstico definitivo. Seguir los consejos de los odontólogos supondrá un índice mucho más elevado de probabilidades de éxito en la rehabilitación del diente.

BIBLIOGRAFIA

– American Association of Endodontists. Recommended Guidelines of the American Association of Endodontists for the Treatment of Traumatic Dental Injuries. AAE. [online]. nov 2004.

– Ebeleseder KA, Santler G, Glockner K, Hulla H, Pertl C, Quehenberger F. An analysis of 58 traumatically intruded and surgically extruded permanent teeth. Endod Dent Traumatol 2000;16:34-9

– Andreasen FM. Pulpal healing after luxation injuries and root fracture in the permanent dentition. Thesis. Copenhagen University. Copenhagen, 1995.

– Yilmaz Y, Guler C, Sahin H. Evaluation of tooth-fragment reattachment: a clinical and laboratory study. Dental Traumatology. 2010; 26: 308-314.

– Olsburgh S, Jacoby T, Krejci I. Crown fractures in the permanent dentition: pulpal and restorative considerations. Dental Traumatology. 2002; 18: 103- 115.

– Yilmaz Y, Zehir C,Eyuboglu O, Belduz O. Evaluation of success in the reattachment of coronal fractures. Dental Traumatology. 2008; 24: 151-158.

 

 


Dra . Maria Ángeles Serrera
Dra . Maria Ángeles Serrera

Doctora en Odontología por la Universidad de Sevilla y Máster Universitario en Medicina Bucal Profesora Asociada de Odontología Integrada en Pacientes Especiales en la Facultad de Odontología de la Universidad de Sevilla además de ser la Odontóloga responsable del Servicio de Odontoestomatología del Hospital Infanta Luisa en Sevilla. Coautora de varios libros y artículos, participa además en el grupo de investigación de la Universidad de Sevilla sobre ‘Odontología en Pacientes Especiales, Médicamente Comprometidos y Hospitalaria'

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.