Tratamientos de estética dental reversible y sin dolor, así son las nuevas carillas de microfresado

23 Jul Tratamientos de estética dental reversible y sin dolor, así son las nuevas carillas de microfresado

A diferencia de la técnica convencional, la novedad que presenta este sistema es que las carillas sin tallado se colocan sin tener que modificar o desgastar el diente y sin necesidad de extraer ninguna pieza. Por tanto, se convierte en un tratamiento de estética dental reversible y con un postoperatorio nada doloroso en el que el diente permanece intacto y sano.

Las carillas de microfresado o microcarillas son láminas de cerámica de 0’3 a 0-5 mm que van adheridas a la superficie vestibular de los dientes sin necesidad de tallado. Se trata por tanto, de una técnica muy conservadora. Mediante esta técnica se añade la estructura que le falta a los dientes para modificar o recuperar su forma, color, aspecto y función.

carillas de microfresado 1

El desarrollo y  mejora de nuevos materiales ofrece una buena resistencia al desgaste, una gran dureza y un buen pulido. Con ello se consiguen resultados estéticos y funcionales muy satisfactorios en el diseño de carillas sin tallado dental. Éstas son capaces de devolver la belleza a la sonrisa de una manera rápida y nada invasiva. En pocas sesiones (dos o tres) es posible conseguir el resultado deseado sin necesidad de tallar el diente  o modificar la estructura dental ni realizar un tratamiento más agresivo. Al utilizar esta técnica no es necesario realizar provisionales ya que no se modifica ni se talla el diente. En la primera visita se debe hacer un estudio del caso, se toman fotografías, se toma una impresión para realizar un encerado diagnóstico y se decide el color conjuntamente con el paciente.

carillas de microfresado 2 carillas de microfresado 3

Al  tratarse de una técnica adhesiva es fundamental tener muy presente el concepto de adhesión y conocer su uso para poder realizar tratamientos predecibles.

La definición de adhesión es la propiedad de la materia por el cual se unen y plasman dos superficies de sustancias iguales o diferentes cuando entran en contacto, y se mantienen juntas por fuerzas intermoleculares.

El adhesivo dental es una sustancia que tiene la capacidad de mantener unidos a dos o más cuerpos por contacto superficial y poder transferir la carga al sustrato. Esto es fundamental para evitar fracturas o complicaciones no deseadas.

La clave para el éxito clínico de cualquier sistema adhesivo está en respetar minuciosamente los pasos y secuencias clínicas que recomiendan los fabricantes, esto garantiza que los componentes interactúan adecuadamente con los tejidos dentarios y el material restaurador. El conocimiento de los constituyentes y las principales funciones de cada agente adhesivo es determinante para conseguir su manejo clínico idóneo.

carillas de microfresado 4

Las principales indicaciones de las microcarillas de porcelana son alteraciones del color (tetraciclinas, fluorosis, decoloraciones por lesiones pulpares…) que no pueden ser modificadas con otros tratamientos convencionales como los blanqueamientos. En dientes anteriores que presentan múltiples restauraciones de resina defectuosas o en mal estado. También están indicadas en pacientes que presentan  alteraciones en la posición de los dientes, tales como apiñamiento o rotación.

carillas de microfresado 5

En los casos en dónde encontramos alteraciones en la forma de los dientes, así como en los casos en los que hay agenesia de alguna pieza. También podemos utilizar las microcarillas para el cierre de diastemas y hasta en casos dónde haya un problema periodontal que comprometa la estética dental.

carillas de microfresado 6

Los resultados que se obtienen con las carillas sin tallado dental son muy buenos y además los dientes permanecen intactos y sanos. Poder restaurar un diente con un material translúcido y de alta resistencia es la clave del éxito de nuestro tratamiento. Todo ello posible gracias a las mejoras de nuestros materiales cerámicos y sistemas de adhesión.

 

¿Has aplicado este tipo de carillas de microfresado en tus tratamientos estéticos? ¿Cómo valoras los resultados de dicho tratamiento? ¿Ha cumplido las expectativas de tus pacientes? Nos interesa muchísimo tu experiencia ¿nos la cuentas?

 

Dra. Ana Raspall
Dra . Ana Raspall
aa@notonlywebs.com

Licenciada en Odontología, Máster en Estética Dental y Profesora de Odontología Integrada Universidad Internacional de Cataluña Compagina su actividad profesional como especialista de Estética, Cirugía y Prótesis Dental en diversas clínicas privadas de Barcelona con numerosos cursos de formación continuada. La Doctora Ana Raspall es Licenciada en Odontología por la Universidad Internacional de Cataluña (UIC) y Posgraduada en Cirugía Bucal e Implantes por la misma universidad. Complementa sus estudios con un Máster en Estética Dental cursado en la Universidad de Barcelona (UB). Miembro activo de la SCOB – Societat Catalana d’Odontoestmatologia- y profesora en el área de Odontología Integrada de la Universidad Internacional de Cataluña dónde estudió.

No hay comentarios

Publica un comentario