Tratamiento conservador para una fractura de incisivos

08 May Tratamiento conservador para una fractura de incisivos

Las fracturas son una de las causas más habituales de las visitas de los niños a la consulta, aparte de las caries y los problemas de ortodoncia también muy habituales en ortopediatría.

Una cosa bastante frecuente, es el hecho de la fractura de un incisivo permanente, cosa que ocurre normalmente alrededor de los 8 o 10 años, ya que son niños activos y que preocupa, no tanto al niño como a los padres que ven una pérdida de la estética.

En estos casos, tenemos la suerte si los padres han recogido el trozo de diente roto ya que intentaremos hacer un tratamiento conservador.

Siempre que hago una primera visita a un niño, si éste ya tiene los dientes incisales erupcionados, intento avisar a los padres que las fracturas son más frecuentes de lo que parecen y que, si es posible, intenten guardar el trocito de diente fracturado en un medio húmedo. Lo ideal sería en suero fisiológico, en leche o con la misma saliva del niño hasta el día de la cita.

1

 Incisivo fracturado por una pelota de futbol

¿Qué procedimiento seguiremos?
En el diente remanente, si la línea de fractura está muy próxima a la pulpa primero deberemos hacer una desinfección del área. Para ello empaparemos una bolita de algodón en hipoclorito sódico y lo dejaremos 2 minutos.

Seguiremos con la preparación adhesiva del diente, haciendo un grabado ácido de toda la zona.

Al estar la pulpa muy próxima y al no querer resecarla, para que no aparezcan molestias post-operatorias, secaremos la dentina con el papel y el esmalte con aire, vigilando que no nos salte el papel.

Después de este secado selectivo, aplicaremos primer y bonding.

En el trozo fracturado (siempre que sea lo bastante grande para ser manejado) le haremos lo siguiente:

  1. Eliminaremos un poco de la dentina interna, lo grabaremos completamente y pondremos el primer y el adhesivo.
  2. Pondremos un poco de composite flow sobre el fragmento, lo asentaremos bien sobre el trozo remanente y lo fraguaremos con la luz.
  3. Encima de la línea de fractura pondremos también un poco de composite de cementado de carillas cerámicas y polimerizaremos.
  4. Para finalizar debemos reforzar la línea de unión con una fresa redonda y labraremos un surco con el que rodearemos toda le línea de fractura.
  5. Después, haremos el procedimiento habitual: grabado con ácido fosfórico, adhesivo y colocación de un composite micro híbrido, que nos aportará la resistencia a la flexión y compresión para que no se vuelva a romper.

2356

 Pulpa que se transparenta | Aplicación del flow | Fragmento del diente fracturado | Surco con fresa redonda | Diente acabado

Dra. Anna Boixadera
Dra. Anna Boixadera

Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universitat de Barcelona y médico especialista en Estomatología por la Universitat de Barcelona Después de años de experiencia en los sectores público y privado de la salud, en 1986 decide abrir su propia clínica: la Clínica Boixadera. Un paso fundamental con el que empieza a aplicar su visión acerca de cómo ha de ser la atención a los pacientes: personal, cercana, a medida y que garantice el máximo de bienestar. Recientemente participa en cursos de actualización de adhesión y Estética Clínica Simplificada en el COEC, en cursos de actualización odontológica del Departament de Salut y en cursos de Estética Dental de la Academia de las Ciencias Médicas.

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.