Técnica en sobre para tratamiento de recesiones unitarias en zona estética

11 May Técnica en sobre para tratamiento de recesiones unitarias en zona estética

La demanda de tratamientos dentales estéticos es una realidad en aumento en nuestra sociedad. La presencia de recesiones del margen de la encía en el sector anterior constituye un reto que puede ver afectada la calidad estética de los tratamientos dentales.

Una rehabilitación del frente anterior con carillas o coronas de porcelana excelentemente ejecutada puede no cubrir las expectativas del paciente si los márgenes gingivales están desnivelados, especialmente en los casos en que el paciente presenta una línea de sonrisa alta.

Afortunadamente es posible conseguir el cubrimiento total de la raíz expuesta, contribuyendo de esta manera a mejorar la estética. Para ello, es imprescindible conocer determinadas características de las recesiones de la encía para saber qué técnica debemos emplear en cada caso, así como para poder predecir los resultados.

Diagnóstico y clasificación.

Disponemos de herramientas que nos pueden ayudar en el diagnóstico y planificación de nuestro caso, una de las más útiles es la clasificación de Miller. El conocimiento de esta clasificación nos ayudará a predecir el resultado de nuestro tratamiento en función de las características de la recesión. Así pues, en las clases I y II de Miller cabe esperar un cubrimiento radicular completo y por tanto una desaparición total de la recesión tras la cirugía. Los dientes con recesiones del margen de la encía de clase I y II de Miller se caracterizan por no presentar pérdida de hueso a nivel interproximal, por lo que el nivel óseo interproximal es una de las primeras cosas que debemos valorar ante una recesión de la encía.

silvestre-ripoll recesiones-unitarias-1  silvestre-ripoll recesiones-unitarias-2

 

Tipos de tratamiento

El injerto de tejido conectivo (ITC) es la técnica de elección en la mayoría de las recesiones presentes en el sector antero superior. Existen otras técnicas para conseguir recubrimiento radicular como los colgajos desplazados lateral o coronalmente, el empleo de biomateriales o las técnicas combinadas.

 

Técnica quirúrgica en el TTC

Distinguimos dos procedimientos quirúrgicos: en la zona donante y en la zona receptora.

1. La zona donante del ITC es siempre el paladar, generalmente en la zona de canino a premolar. Existen muchas opciones para tomar el injerto. Un abordaje poco invasivo y por tanto más deseable es la técnica de toma en sobre, en la que se levanta una ventana de epitelio y se extrae el conectivo para posteriormente volver a suturar la ventana.

silvestre-ripoll recesiones-unitarias-3silvestre-ripoll recesiones-unitarias-4

En ocasiones existe una cantidad adecuada de tejido en la zona de la tuberosidad retromolar. En estos casos es preferible la toma del injerto de la tuberosidad, pues el tejido es más fibroso y de mejor calidad. No siempre disponemos de tejido en esta zona, especialmente en los pacientes que presentan los segundos y terceros molares. Fig 3.

silvestre-ripoll recesiones-unitarias-5 silvestre-ripoll recesiones-unitarias-6silvestre-ripoll recesiones-unitarias-7

 

2. La zona receptora. Para la preparación del lecho receptor se han descrito múltiples técnicas. Una forma sencilla, rápida y predecible de preparar el lecho es la técnica en sobre. Consiste en crear un lecho a espesor parcial con una incisión intrasulcular sin necesidad de levantar un colgajo. Se debe realizar el raspado y alisado de la superficie radicular expuesta. El injerto se coloca dentro del lecho creado y se sutura a mesial y distal.

La sutura debe ser de tipo monofilamento o de tipo reabsorbible. Fig. 4.

silvestre-ripoll recesiones-unitarias-8 silvestre-ripoll recesiones-unitarias-9 silvestre-ripoll recesiones-unitarias-10

silvestre-ripoll recesiones-unitarias-11

 

La combinación de técnicas de injerto con colgajos desplazados coronalmente puede mejorar el pronóstico, si bien es más compleja de realizar pues hay que conseguir que el colgajo se desplace coronalmente y ubicarlo sin tensión cubriendo el injerto. Fig 5.

silvestre-ripoll recesiones-unitarias-12.jpg silvestre-ripoll recesiones-unitarias-13 silvestre-ripoll recesiones-unitarias-14

silvestre-ripoll recesiones-unitarias-15

 

Factores de éxito.

Son aquellas situaciones que pueden influir en el resultado de nuestro tratamiento:

    1. Tipo de recesión. Sólo las clases I y II de Miller se pueden cubrir al 100%
    2. Dimensiones del ITC. El injerto ha de tener al menos 1,5 mm de grosor y extenderse al menos 3mm a ambos lados de la raíz a cubrir para tener una adecuada vascularización.
    3. Raspado de la superficie radicular. El injerto no se adherirá a una superficie radicular contaminada
    4. Correcta inmovilización del injerto. Un injerto que, una vez suturado, se desplaza al movilizar el labio se necrosará con toda probabilidad al no recibir vascularización.
    5. Correctas recomendaciones post-operatorias. Son tan importantes como la propia técnica quirúrgica. El paciente ha de ser consciente de que el injerto no debe moverse para que no fracase. Es importante que no cepille la zona intervenida, ni realice actos que puedan mover el injerto.
    6. Retirada de sutura del injerto. Idealmente no debe retirarse de manera muy temprana para no mover el injerto. El empleo de suturas de monofilamento permitirá retrasar la retirada de la sutura hasta que el injerto esté completamente vascularizado. También se pueden emplear suturas reabsorbibles.

 

¿Has notado un aumento de la demanda de tratamientos estéticos en la consulta? ¿Has tenido la sensación que algún tratamiento de rehabilitación del frente anterior con carillas o coronas de porcelana no ha cubierto las expectativas del paciente? 

¡Cuéntanoslo! Esperamos tus aportaciones

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Langer B, Langer L. Subepitheiial connective tissue graft technigue for root caveroge. J Periodontol. 1985:50:715-720
  2. Roetzke PB. Covering localised areos of (oot exposure employing the “enveiope” technique. J Periodontol. 1985:58:397-402,
  3. Alien A. Use of the suproperiosteal envelope in soft tissue grafting for root coverage, il. Clinical resuits. Int J Periodcntics Restorative Dent 1994; 14:303-315.
  4. Zucchelli G, De Sanctis M. Treatment of multiple recession type defects in patients with esthetic demands. J Periodontol 2000;71:1506-1514.
  5. Roccuzzo M, Bunino M, Needleman I, Sanz M. Periodontal plastic surgery for treatment of localized gingival recessions: A systematic review. J Clin Periodontol 2002;29(Suppl. 3):178-194.
  6. Bouchard P, Malet J, Borghetti A. Decision-making in aesthetics: Root coverage revised. Periodontol 2000 2001;27:97-120.
Dr. Silvestre Ripoll
Dr. Silvestre Ripoll

Licenciado en Odontología y Máster en Periodoncia por la Universidad de Valencia Actualmente es miembro de la Junta de Gobierno del Colegio de Dentistas de Sevilla y de su Comisión Científica. Ejerce como profesor colaborador clínico del Master sobre la especialidad de Periodoncia en las Universidades de Valencia y Sevilla. Autor de presentaciones y comunicaciones científicas, el Dr. Silvestre es ponente en cursos de Periodoncia e Implantología y goza de una gran reputación en esta especialidad. Desde 2002, ejerce en Sevilla la práctica privada con dedicación exclusiva a Periodoncia e Implantología.

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.