Socket shield en la implantología actual

05 Oct Socket shield en la implantología actual

Introducción a la técnica de Socket Shield.

La técnica de Socket Shield se basa en los principios descritos por Salama y cols. en 2007, en su Root Submerged Technique. Dicha técnica consiste en eliminar la corona del diente, manteniendo la raíz dentro del hueso. De esta forma se preserva el hueso circundante a la raíz, obteniendo un adecuado resultado estético.

La colocación de implantes inmediatos en zona de alta demanda estética es altamente arriesgada, sobre todo en pacientes con biotipo fino (y pese a utilizar técnicas de regeneración del alveolo) (Chen y cols 2013; Kan y cols, 2013). Además, estas técnicas son muy sensibles a cómo las desarrolle el operador.

La técnica de Socket Shield fue descrita por Hürzeler y cols en 2010. En su artículo, concluyeron que la realización de dicha técnica preserva la tabla vestibular, el periodonto de dicha zona, y con ello la encía queratinizada y la vascularización en una zona de alto valor y de alto riesgo estético.

 

Dicha técnica, según los autores que la describen en primer lugar, tendría su indicación en raíces firmes con tabla vestibular y encías sanas, en pacientes con alta demanda respecto a la estética rosa, pacientes con sonrisa gingival, en biotipo fino, o en situaciones en que esté previsto colocar dos implantes juntos en la zona estética, Mientras, estaría contraindicada en dientes con movilidad patológica o con patología apical difusa.

 

El procedimiento puede verse en la figura adjunta (Figura 1, tomada del artículo de libre acceso de Glockner y cols, de 2014). Evidentemente, el objetivo de este post es presentar esta novedosa técnica que está en tremendo auge actualmente, no describir concienzudamente cada paso de la técnica. No obstante, el lector que lo desee puede ampliar su información sobre los pasos de dicha técnica, empezando, por ejemplo, o precisamente, por el artículo de Glockner y cols.

Estamos seguros de que este novedoso abordaje tendrá su refrendo en unos resultados estéticos más exitosos para nuestros pacientes. ¿Qué opinas?

Captura de pantalla 2017-10-05 a las 11.58.44.png

 

Figura 1.- Técnica Socket Shield pra Regeneración Ósea Guiada realizada sobre modelo.

 

 

Bibliografia

1.- Salama M, Ishikawa T, Salama H, Funato A, Garber D. Advantages of the root submergence technique for pontic site development in esthetic implant therapy. Int J Period Restorative Dent. 2007; 27: 521-7.

2.- Chen CL, Pan YH. Socket shield technique for ridge preservation: a case report. J Prosthodontics Implantology. 2013; 2:16-21

3.- Kan JY, Rungcharassaeng K. Proximal socket shield for interimplant papilla preservation in the esthetic zone. Int J Period Resto Dent 2013; 333: 24-31.

4.- Hürzeler MB, Zuhr O, Schupbach P, Rebele SF, Emmanouilidis N, Fickl S. The socket- shield technique: a proof-of-principle report. J ClinPeriodontol 2010; 37: 855– 862.

5.- Glocker M, AttinT, Schmidlin P.R. Preservation with modified “Socket Shield” Technique: A metodological Case Series.Dent. J. 2014, 2(1), 11-21

 

 

 

 

Dr. Daniel Torres
Dr. Daniel Torres
daniel.torres@notolywebs.com

Doctor en Odontología, Máster en Cirugía Bucal y Máster en Ensayos Clínicos por la Universidad de Sevilla. Actualmente ejerce como Profesor Titular de Cirugía Bucal y como Codirector del Máster Universitario de Cirugía Bucal en la Facultad de Odontología, Universidad de Sevilla. Forma parte de la European Board of Oral Surgery y es Vicedecano de Gestión Clínica de la Facultad de Odontología de Sevilla y Vicepresidente de la Sociedad Española de Cirugía Bucal. El Doctor Torres es autor de numerosos artículos de Cirugía Bucal en revistas nacionales e internacionales y de múltiples capítulos de libros de la especialidad. Ha realizado múltiples ponencias en Congresos nacionales e internacionales y ha sido dictante de múltiples Cursos, conferencias y seminarios sobre cirugía bucal. Actualmente ostenta el Premio de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Cádiz y es autor de los libros Tumores Odontogénicos y La Clorhexidina en la prevención de la alveolitis en el postoperatorio de los terceros molares retenidos. Coautor del libro El tercer molar incluido. Además es miembro de número de SECIB, SEPES y SEPA y Miembro fundador del SCO.

No hay comentarios

Publica un comentario