Salud periodontal y salud general

01 Ago Salud periodontal y salud general

Coauautoría: Dr. Antonio Jover Ramos, Máster en periodoncia e implantes por la Universidad Internacional de Catalunya

 

La enfermedad periodontal, es una patología inflamatoria de naturaleza crónica, donde el factor causante principal es el biofilm dental. Éste va progresando apicalmente para penetrar en el surco gingival creando la llamada bolsa periodontal. Este proceso inflamatorio, es capaz de destruir las estructuras de sujeción del diente al hueso maxilar (ligamento periodontal, cemento radicular, encía, hueso alveolar) produciendo generalmente movilidad dental y la consiguiente pérdida dental en estadios más avanzados (1).

Se considera que en la aparición y desarrollo de la periodontitis, además de la indispensable presencia de biofilm dental y de la susceptibilidad genética, es fundamental la influencia de factores de riesgo. Algunos de estos factores de riesgo son (2):
El hábito tabáquico: El tabaco es considerado uno de los factores de mayor riesgo de la periodontitis. Principalmente, provoca alteraciones en la respuesta inmune del huésped (alteración en la respuesta de los neutrófilos y en la creación de anticuerpos) y alteraciones en la microvascularización (3).
Diabetes Mellitus: La diabetes incrementa 2,9 veces la prevalencia y la gravedad de la periodontitis. Se considera que produce un aumento en la susceptibilidad del huésped, ya que tienen una respuesta inflamatoria incrementada frente a las bacterias (4).
Dieta: No hay una asociación definitiva. Se recomienda que no exista déficit de vitamina C o D, seguir una dieta baja en carbohidratos y la adición de antioxidantes a la dieta.
El estrés: Parece ser que se produce una alteración en el sistema inmune, lo cual contribuye a la infección, un incremento de la respuesta inflamatoria y a la consiguiente destrucción periodontal en aquellos pacientes susceptibles a la periodontitis (5).

Actualmente, se considera que la periodontitis avanzada presenta un riesgo atribuible de patologías generales, como accidentes cerebrales, infartos, diabetes mellitus, artritis reumatoide, parto prematuro o nacimientos de bajo peso, enfermedades pulmonares, enfermedades renales y/o cáncer. Las principales enfermedades sistémicas que se han relacionado con la enfermedad periodontal son:
Enfermedad vascular arterosclerótica: Existe relación entre la microbiota periodontal, los parámetros clínicos periodontales y la detección de patógenos periodontales a nivel de las placas de ateroma. La zona ulcerada dentro de la bolsa, permite que las bacterias y sus productos viajen a través de la sangre, permitiendo la activación de mediadores inflamatorios sistémicos (6).
Diabetes Mellitus: Existe una relación bidireccional entre ambas patologías. Las enfermedades periodontales producen una elevación de las citoquinas proinflamatorias, que a su vez producen una resistencia a la insulina. Esto a su vez, puede tener impacto en el control metabólico y a largo plazo en las complicaciones de la diabetes. Se ha observado asociación entre la gravedad de la periodontitis y los niveles de los mediadores proinflamatorios (2) .
Periodontitis y embarazo: Debido a los cambios hormonales, los niveles altos de estrógenos y progesterona producen un incremento de la inflamación gingival aumentando la permeabilidad vascular. Esto favorece la entrada de patógenos periodontales en la circulación sanguínea y el consiguiente paso a la placenta (7).
Enfermedades respiratorias: La incidencia de infecciones respiratorias se incrementa a partir de bacterias cariogénicas o periodontales, igualmente las infecciones del tracto respiratorio pueden colonizar el periodonto. La intervención con mejoras de higiene oral o con antisépticos y antibióticos junto con el tratamiento periodontal reduce los problemas respiratorios (8).

En definitiva, la prevención de los factores de riesgo causantes de la periodontitis ayudan a la prevención primaria de otras enfermedades sistémicas tales como infartos, accidentes cardiovasculares, diabetes y/o cáncer.

 

Referencias:
1. Seymour et al. Pathogenessis of gingivitis. Pathogenesis of periodontitis. Clinical periodontology and Implant Dentistry. 2015;12:241-256.
2. Papapanou P, Lalla E. Modifying factors. Clinical Periodontology and Implant Dentistry. 2015;23:451-455.
3. Bergstrom J. Periodontitis and smoking: an evidence-based appraisal. J Evid Based Dent Pract. 2006; 6: 33-41.
4. Lalla E, Papapanou P.N. Diabetes mellitus and periodontitis: a tale of two common interrelated diseases. Nature Reviews Endocrinology. 2011;7:738-748.
5. Genco R.J, Ho A.W, Grossi S.G, Dunford R.G, Tedesco L.A. Relationship of streess, distress and inadequate coping behavions to periodontal disease. Journal of Periodontology. 1999; 70, 711-723.
6. Chiu B. Multiple infections in carotid atherosclerotic plaques. American Heart Journal. 1999; 138, S534-536
7. Papapanou P, Lalla E. Modifying factors. Clinical Periodontology and Implant Dentistry. 2015;23:451-455.
8. Scannapieco F.A, Ho A.W. Potential association between chronic respiratory disease and periodontal diseases. Analysis of National Health and Nutrition Examination Survey III. Periodontol. 2001;72:50-56.

Dr. José Nart
Dr. José Nart

Licenciado y Doctor en Odontología. Universitat Internacional de Catalunya (UIC) Certificado en Periodoncia e Implantes, Tufts University, Boston, USADiplomate, American Board of Periodontology. Jefe del Departamento de Periodoncia y Director del Master de Periodoncia e Implantes, Universitat Internacional de Catalunya (UIC) – Acreditado EFP. Profesor Contratado Doctor.Secretario de la Sociedad Española de Periodoncia y Oseointegración (SEPA) 2016-19. Especialista en Periodoncia e implantes en Nart Clínica Dental

Dr Antonio Jover Ramos

Máster en periodoncia e implantes por la Universidad Internacional de Catalunya

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.