¿Qué sabemos sobre la altura del aditamento protésico y la pérdida ósea marginal en implantología?

12 Jun ¿Qué sabemos sobre la altura del aditamento protésico y la pérdida ósea marginal en implantología?

Se publican gran cantidad de artículos en Implantología con una pequeña búsqueda en Pubmed con los términos “Dental Implant” arroja un resultado de 2.515 artículos publicados sólo en el año 2014.

Si no todos, una gran mayoría corresponde a investigaciones y estudios que, paso a paso, hacen que nuestro cuerpo de conocimiento, el que trasladamos a nuestra práctica clínica diaria y del que se benefician nuestros pacientes, vaya aumentando, haciendo de la Odontología una profesión moderna en continuo avance. 

No obstante, de vez en cuando, aparece un artículo, un trabajo, una investigación, que por su claridad, por su influencia directa en la clínica, por su potencia, se destaca claramente del resto y marca un punto y aparte, no un punto y seguido, en el devenir del conocimiento en la Implantología.

Seguro que recuerdan o conocen el famoso artículo “The effect of the distance from the contact point to the crest of bone on the presence or absence of the interproximal dental papilla” firmado por Tarnow DP, Magner AW, Fletcher P. Denis Tarnow. Según una leyenda urbana (permítanme el comentario) parece ser que es el artículo más citado de la historia en Odontología. Sea cierto o no, ahora o en el pasado, la verdad es que este artículo y otros del mismo grupo de autores en líneas parecidas (The effect of inter-implant distance on the height of inter-implant bone crest) han sido citados en múltiples ocasiones en conferencias y artículos posteriores.

En el mismo sentido, un grupo de investigadores españoles, encabezados por el Prof. Pablo Galindo-Moreno ha publicado, dentro de los más de 2.500 artículos indexados en Pubmed sobre implantología, un artículo que puede estar en la línea de las célebres publicaciones referenciadas en el párrafo anterior.

En su trabajo Prosthetic Abutment Height is a Key Factor in Peri-implant Marginal Bone Loss, publicado por Galindo-Moreno P, León-Cano A, Ortega-Oller I, Monje A, Suárez F, OValle F, Spinato S y Catena A en Journal of Dental Research, se aborda la relación de un factor clínico clave, modificable y manejable por el dentista clínico, en uno de las variables que más importancia ha tenido y tiene en los últimos años en implantología: la pérdida ósea marginal.

El conocimiento de la pérdida ósea marginal, así como su control y prevención es clave en la consecución de estabilidad a largo plazo en el tratamiento implantológico y de salud en los tejidos blandos y duros perimplantarios. Se han incorporado avances potentes para minimizar esta pérdida al mínimo posible, como la modificación de plataforma. En este caso, el control de la pérdida ósea se relaciona con otro factor clave, modificable hasta cierto punto por el clínico, como es la altura del aditamento protésico.

El Prof. Galindo-Moreno y sus colegas estudiaron 131 pacientes y 315 implantes de similares características, realizando un seguimiento de los mismos de entre 6 y 18 meses tras su rehabilitación protésica.

Los implantes fueron rehabilitados de una manera similar, utilizando aditamentos protésicos de distintas alturas. El comportamiento puede observarse en el esquema inferior:

figura 1

 

Por tanto, parece claro que a partir de esta investigación, y salvo que los condicionantes estéticos nos lo impidan, deberíamos colocar aditamentos protésicos de una altura de 2 milímetros como mínimo. Por supuesto, esto estará condicionado por la cantidad de encía que se sitúe sobre el implante, pero también existen técnicas para aumentar este espacio, en caso de que lo consideremos necesario.

¿Estás de acuerdo con las reflexiones del Dr.Torres? ¿Es tan importante este estudio? ¿?Se deberían colocar aditamientos protésicos de una altura de 2 milímetros como mínimo? Cuéntanos tu opinión respecto al estudio

 

Dr. Daniel Torres
Dr. Daniel Torres

Doctor en Odontología, Máster en Cirugía Bucal y Máster en Ensayos Clínicos por la Universidad de Sevilla. Actualmente ejerce como Profesor Titular de Cirugía Bucal y como Codirector del Máster Universitario de Cirugía Bucal en la Facultad de Odontología, Universidad de Sevilla. Forma parte de la European Board of Oral Surgery y es Vicedecano de Gestión Clínica de la Facultad de Odontología de Sevilla y Vicepresidente de la Sociedad Española de Cirugía Bucal. El Doctor Torres es autor de numerosos artículos de Cirugía Bucal en revistas nacionales e internacionales y de múltiples capítulos de libros de la especialidad. Ha realizado múltiples ponencias en Congresos nacionales e internacionales y ha sido dictante de múltiples Cursos, conferencias y seminarios sobre cirugía bucal. Actualmente ostenta el Premio de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Cádiz y es autor de los libros Tumores Odontogénicos y La Clorhexidina en la prevención de la alveolitis en el postoperatorio de los terceros molares retenidos. Coautor del libro El tercer molar incluido. Además es miembro de número de SECIB, SEPES y SEPA y Miembro fundador del SCO.

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.