¿Qué preguntas son claves para hacer al paciente en Odontología?

17 Ago ¿Qué preguntas son claves para hacer al paciente en Odontología?

 

¿En qué consiste la verdadera sabiduría? En conocer que se sabe lo que realmente se sabe y que se ignora lo que de verdad se ignora” (Confucio) ¿Qué preguntas son claves para hacer al paciente en Odontología?

El boom del conocimiento
Cada pocos años la información que tenemos a nuestra disposición en relación con un área determinada se duplica. Este periodo se calcula, para las Ciencias de la Salud, en unos 10-15 años, aunque es variable para cada área que tratemos. Esto se conoce como Ley de Crecimiento Exponencial y fue formulada y demostrada empíricamente por D.J. de Solla Price en 1963.

Obviamente, este crecimiento no es tal desde el inicio de los tiempos, sino que se identifica su explosión en los países industrializados, y a partir de la Segunda Guerra Mundial, dando lugar a lo que se conoce como Big Science.

Aceptando pues estos postulados de la Cienciometría (ojo, no confundir con la Cienciología), hemos de concluir que nuestro presente se desarrolla rodeado de una cantidad ingente de información (cómo es evidente por otro lado) y nuestro futuro no aventura nada más que esta información va a seguir creciendo.

¿Y esto es malo?
Bueno, malo no. Pero puede ser un poco molesto. Me explicaré. Como todos sabéis por múltiples cursos, artículos en prensa, etc… se ha impuesto en este tiempo que nos ha tocado vivir el paradigma de la Odontología (o Medicina) Basada en la Evidencia, del inglés evidence, prueba. (El paradigma actual en las Ciencias de la Salud no sólo se caracteriza por la práctica basada en la evidencia, en contraposición a la práctica basada en la eminancia, sino también por otros avances claros, como es el respeto a la autonomía del paciente, en vez del paternalismo que caracterizaba a la actividad del clínico en buena parte del siglo pasado, etc… ).
Obviamente comulgo con esta forma de trabajar, pero para ello, entre otros puntos, debemos acceder a las pruebas, a las evidencias, y ahí es cuando la cantidad de información a manejar se torna un problema a resolver.

La pregunta puede condicionar la respuesta
Pensad que estamos en nuestra consulta. Al acabar la misma tenemos sobre la mesa del despacho dos o tres pacientes en los que tenemos duda acerca del mejor enfoque a aplicar. Esto puede ser lo habitual. A lo mejor no cada día, pero seguro cada dos o tres días. Bien, si queremos buscar las pruebas que nos permitan tomar la mejor decisión respecto a estos pacientes debemos trabajar con rapidez y eficiencia, porque está claro que no podemos dedicarle un día a cada uno de nuestros problemas clínicos de forma habitual.
¿Sabemos dónde están las publicaciones y las evidencias? Generalmente sí. Todos más o menos sabemos que existe Pubmed, un gran repertorio de casi todo lo que se publica en el mundo sanitario. Además todos sabemos cómo se puede buscar en él: más o menos como en Google. ¿Pero es ésta la mejor forma de rescatar la mejor evidencia disponible sobre un problema clínico en el menor tiempo posible? Como decíamos al inicio de este post, la pregunta puede condicionar la respuesta….y ¡hacernos el trabajo más fácil o más difícil!

Sistemática PICO
Para crear preguntas en relación a problemas clínicos, que pudieran ser fácilmente formuladas (aunque todo precisa un poco de entrenamiento) por los odontólogos (o médicos, o enfermeros, etc…) y sobre todo que sus resultados fueran investigaciones clínicas, centradas en el problema que se pretendiera resolver para que de esta forma el clínico no perdiera su precioso tiempo; se desarrolló una metodología específica. A esta metodología se la denomina PICO.

Se trata de descomponer el problema clínico en:
P: Paciente, población o problema (¿Cómo describir al grupo de pacientes similar al mío?
I: Intervención (¿Cuál es la intervención principal, o el factor pronóstico, que estoy considerando?)
C: Comparación (¿Cuál es la principal alternativa que tengo a mi primera opción)
O: Resultado (Outcome) (¿Qué espero conseguir o mejorar tras el tratamiento o conducta a realizar?


También existen otros aspectos que pueden influir tanto en la pregunta clínica como en los resultados de la búsqueda y que generalmente también se suelen incluir en las webs que integran este tipo de abordaje en sus motores de búsqueda, incluso en Pubmed (FIGURA).

 

Avanzando hacia la OBE (Odontología Basada en la Evidencia)
Por supuesto, para realizar una aplicación plena de la OBE aún tenemos que evaluar los distintos niveles de evidencia (no es lo mismo la opinión de un experto que un ensayo clínico, nuestra experiencia clínica (puede que una técnica sea mejor que otra en las publicaciones, pero nuestra habilidad quirúrgica no nos permita aplicarla de forma inmediata con garantías; las técnicas son ejecutadas por personas, debemos ser conscientes de nuestras limitaciones y trabajar y formarnos para que éstas sean las menores posibles) y también la opinión y preferencias del paciente.
Pero al menos ya hemos dado un paso pequeño, pero importante, para acercarnos a las pruebas, núcleo de la Odontología Basada en la Evidencia. Espero que les haya sido de utilidad. A ustedes, y sobre todo, a sus pacientes.

Comenzábamos con una frase de Confucio. Terminamos con otra frase que después de este post adquiere todo su significado: No existen preguntas sin respuesta, sino preguntas mal formuladas” (Morfeo (Laurence Fishburne), en The Matrix, Andy y Larry Wachowski, 1999)

 

Dr. Daniel Torres

Doctor en Odontología, Máster en Cirugía Bucal y Máster en Ensayos Clínicos por la Universidad de Sevilla. Actualmente ejerce como Profesor Titular de Cirugía Bucal y como Codirector del Máster Universitario de Cirugía Bucal en la Facultad de Odontología, Universidad de Sevilla. Forma parte de la European Board of Oral Surgery y es Vicedecano de Gestión Clínica de la Facultad de Odontología de Sevilla y Vicepresidente de la Sociedad Española de Cirugía Bucal. El Doctor Torres es autor de numerosos artículos de Cirugía Bucal en revistas nacionales e internacionales y de múltiples capítulos de libros de la especialidad. Ha realizado múltiples ponencias en Congresos nacionales e internacionales y ha sido dictante de múltiples Cursos, conferencias y seminarios sobre cirugía bucal. Actualmente ostenta el Premio de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Cádiz y es autor de los libros Tumores Odontogénicos y La Clorhexidina en la prevención de la alveolitis en el postoperatorio de los terceros molares retenidos. Coautor del libro El tercer molar incluido. Además es miembro de número de SECIB, SEPES y SEPA y Miembro fundador del SCO.

1Comentario
  • maserrera
    Publicado a las 16:23h, 16 marzo

    Evidencia
    Es fundamental el acceso a la evidencia. Entrenar este apartado es clave para hacerlo con facilidad y agilidad. Gracias por las claves apuntadas!