Cinco puntos clave para evitar problemas legales en implantología
Autor:

Cinco puntos clave para evitar problemas legales en implantología

El tratamiento con implantes es probablemente uno de los tratamientos que más se llevan a cabo en las clínicas de odontología hoy por hoy. Los amplios márgenes de beneficio y la creciente demanda por parte de los pacientes son las causas principales. Por este motivo, están surgiendo múltiples complicaciones asociadas a la técnica, sobre todo porque dicho tratamiento está siendo realizado por profesionales sin la suficiente cualificación y experiencia. 

Valoración

De hecho, los profesionales más afianzados en el campo de la cirugía bucal están tratando casi los mismos casos de complicaciones asociadas a los implantes, que de nuevas inserciones de implantes.

Queremos poner en valor la importancia de conocer ampliamente el campo de la cirugía bucal antes de realizar técnicas de implantología. La creciente oferta de cursos intensivos para enseñar a nuestros dentistas noveles en la introducción de la implantología, pasan por alto otros aspectos más extensos y necesarios que permiten dotar al profesional de los conocimientos que se requieren para poder colocar las fijaciones evitando que se produzcan complicaciones.

Las complicaciones más frecuentes asociadas a la implantología son:

1. Insertar los implantes dependiendo del hueso disponible, sin tener en cuenta la rehabilitación protésica posterior, los cirujanos obvian este principio fundamental y en algunos casos nos hemos encontrado con implantes osteointegrados

que no son posibles de utilizar posteriormente en el tratamiento protésico. Esto supone una negligencia mayúscula con el paciente, que viene demandando dientes para comer.  

2. Procesos infecciosos. La enfermedad periodontal, cuya prevalencia en la población es altísima, tanto que la Sociedad Española de Periodoncia ha publicado recientemente que 8 de cada 10 españoles mayores de 35 años tiene problemas en las encías. El desconocimiento por parte de los “implantologos” de esta enfermedad, hace que una de las complicaciones más frecuentes que afecta a los implantes sea la periimplantitis.

Por todo lo anteriormente expuesto está habiendo un creciente aumento de las demandas judiciales asociadas al tratamiento con implantes. Para evitar estos desagradables incidentes es aconsejable seguir una serie de consejos antes de insertar los implantes a nuestros pacientes.

Los más importante de todo es como siempre hacer hincapié en la historia clínica del paciente, es de vital importancia conocer las enfermedades sistémicas que tienen repercusión en el tratamiento con implantes, como son la diabetes, la osteoporosis y su tratamiento con bifosfonatos, etc. Los hábitos del paciente, tabaco, alcohol, parafunciones (bruxismo), etc.

El estudio de modelos y su montaje en articulador, nos van a permitir detectar precozmente problemas oclusales que condicionen nuestro tratamiento rehabilitador, a la par que realizar encerados diagnósticos para confeccionar férulas radiológicas/quirúrgicas que nos guíen para la colocación de nuestros implantes en el caso de tratamientos complejos desde el punto de vista restaurador. La realización de un exhaustivo estudio fotográfico es el complemento esencial para la planificación del caso, y como arma legal ante las expectativas del paciente que no siempre son “realistas”.

Como tercer elemento diagnóstico, es necesario realizar las pruebas radiográficas que sean necesarias. Hoy por hoy, teniendo en cuenta que ya muchos de nosotros disponemos de dicha tecnología en nuestras consultas o disponemos de un centro de radiodiagnóstico cercano, nuestro consejo es llevar a cabo un estudio tridimensional que nos permita hacer una planificación pormenorizada, lo cual nos evitará padecer desagradables complicaciones intraoperatorias, algunas de las cuales, tienen una importancia vital para el paciente (lesión arteria lingual, lesión nervio dentario inferior). 

implante dental

                                                   Implante dental 

Por último, pero no por ello menos importante, es imprescindible el consentimiento informado al paciente, en el que se le explique individualizadamente las posibles complicaciones inherentes a la técnica concreta que ser va a realizar en su cavidad oral, así como las explicaciones más pormenorizadas de la técnica que se va llevar a cabo, haciendo hincapié en las limitaciones que existan por sus características particulares, no creando falsas expectativas al paciente. Otro apartado muy importante a tener en cuenta antes de comenzar el tratamiento, es informar al paciente de los mantenimientos y consejos postoperatorios a los que el paciente se va a tener que someter a partir de finalizar su tratamiento para garantizar la ausencia de complicaciones. El tratamiento con implantes es complejo y costoso, es nuestra obligación hacerle ver al paciente la importancia que las visitas de mantenimiento van a tener a partir de su finalización, y que ésta será la única manera de detectar precozmente los problemas que pueden afectar a su tratamiento. 

Autora: Dra. Maribel González integrante del equipo del Dr. Daniel Torres

Dr. Daniel Torres

Doctor en Odontología, Máster en Cirugía Bucal y Máster en Ensayos Clínicos por la Universidad de Sevilla.

Actualmente ejerce como Profesor Titular de Cirugía Bucal y como Codirector del Máster Universitario de Cirugía Bucal en la Facultad de Odontología, Universidad de Sevilla. Forma parte de la European Board of Oral Surgery y es Vicedecano de Gestión Clínica de la Facultad de Odontología de Sevilla y Vicepresidente de la Sociedad Española de Cirugía Bucal.
El Doctor Torres es autor de numerosos ...

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Zambon
© 2014 Espidident.es. Todos los derechos reservados     Aviso Legal  Política de privacidad  Condiciones de Uso Política de cookies