XXI Congreso Nacional y VII Internacional de la SEOC
Autor:

XXI Congreso Nacional y VII Internacional de la SEOC

La Sociedad Española de Odontología Conservadora ha celebrado los días 19, 20 y 21 de Mayo de 2016 su congreso anual, donde se han tratado temas de endodoncia, restauradora, estética y relaciones con otras disciplinas de la odontología.   

Valoración

El pasado fin de semana se celebró en Granada el XXI Congreso Nacional y VII Internacional de la Sociedad Española de Odontología Conservadora, los días 19, 20 y 21 de Mayo de 2016. 

El presidente del congreso, el Dr. Santiago González López, ha conseguido unir en un mismo congreso, varias áreas de la odontología que nos permitan conservar las piezas dentarias, como son la endodoncia, la odontología conservadora, la estética dental y algunos nuevos conceptos que detallaremos a continuación. Más de 300 asistentes se reunieron este fin de semana en el Parque de las Ciencias, con talleres innovadores, muchas comunicaciones tipo póster y en formato oral y un programa bien estructurado. Por supuesto, contamos con las principales casas comerciales para enseñarnos las últimas tendencias en materiales restauradores. 

SEOC1

Aspecto de la exposición comercial, que tuvo una gran afluencia todo el día.

En la jornada del Jueves 19, tuvieron lugar los talleres precongreso y las presentaciones científicas en formato póster y comunicación oral. Quiero destacar que las universidades españolas siempre aportan presentaciones de un alto nivel, y en este congreso donde se unen varias disciplinas, podemos aprender mucho en estas sesiones.

Respecto a los talleres precongreso, los Dres. Alejandro Otero y Manuel Rodríguez nos enseñaron una nueva herramienta en odontología, el “Dental Smile Design”. El Dr. Oscar Von Stetten formaba parte del equipo de profesionales que realizaron un taller sobre las limas Wave One Gold y bajo la tutela de la Dra. Purificación González, pudimos realizar un taller sobre restauración de diente endodonciado con “Endocrown”. Por último, el Dr. Juan Manuel Liñares Sixto, realizó un taller sobre estética con resinas compuestas.

La sesión científica comenzó el Viernes día 20 por la mañana, tratando sobre temas relacionados con la Endodoncia. La Dra. Ana Arias comenzó hablando de la conformación de conductos radiculares, con una conferencia fuera de lo habitual y fuera de serie, donde nos hizo pensar en el por qué de nuestras complicaciones y cómo prevenirlas, centrándose en el estudio de la formación de cracks durante la instrumentación. A continuación, el Dr. Oscar Von Stetten nos habló sobre obturación de los conductos radiculares, haciendo hincapié en si realmente los sistemas de obturación son los responsables del fracaso del tratamiento endodóntico, o si lo es la filtración coronal. También hizo referencia a la utilización de los nuevos cementos biocerámicos. 

SEOC2

La Dra. Ana Arias tras su presentación, respondiendo al Dr. Cantatore.

Tras el descanso, el Dr. Jose Aranguren nos habló sobre el tratamiento endodóntico en dientes con grandes curvaturas, desde el punto de vista de la apertura, la instrumentación la irrigación y la obturación. Hizo referencia a los tratamientos que se realizan a las limas para mejorar ante sus propiedades, cómo afectan a su comportamiento, y qué consideraciones debemos tener antes estos casos para no ir acumulando errores durante el tratamiento que nos puedan llevar a la fractura de los instrumentos. Por último, la sesión de la mañana la cerró el Dr. Giuseppe Cantatore, con la resolución de casos complejos, donde nos habló de retratamientos, instrumentos separados, perforaciones, y cómo solucionar dichos casos para conseguir mantener la pieza.

La sesión de la tarde comenzó con Odontología restauradora. El Dr. Maxim Belograd hizo una sesión espectacular sobre Microvision Veneers, en una jornada de dos horas en la que nos tuvo a todos los asistentes muy pendientes. Nos habló del procedimiento de tallar carillas de forma mínimamente invasiva, cómo planificar el caso, qué materiales debemos utilizar, nos habló del

DSD o lo que es lo mismo, un diseño digital de la sonrisa, una nueva herramienta que cada vez más odontólogos incorporan a sus clínicas, donde combinando la utilización de fotos, videos y modelos, podemos planificar el caso y hacer pruebas a nuestros pacientes para que vean el resultado de su rehabilitación estética. A continuación, el Dr. Jordi Manauta nos habló del método de StyleItaliano para la realización de reconstrucciones estéticas, tanto en el sector anterior como posterior, una filosofía que apuesta por aislamiento, reconstrucciones estéticas estratificadas, colocación de tintes y reproducciones anatómicas perfectas.  La sesión de la tarde la cerró el Dr. Javier Tapia hablando sobre odontología biomimética, y sobre cómo en muchos casos, podemos pasar de realizar una restauración directa a una indirecta, y los protocolos a seguir.

La sesión del Sábado por la mañana comenzó con una conferencia del Dr. Joao Carlos Ramos, sobre rehabilitación estética multidisciplinar en traumatología oral, donde nos habló de los traumatismos dentales, y de cómo debemos tratar el caso a nivel endodóntico, restaurador y estético, y por supuesto, desde el punto de vista de la prevención de estos casos utilizando protectores bucales en deportes de riesgo. A continuación, el Dr. Ramón Gómez Meda nos habló de la resolución de casos complejos combinando los tratamientos endodónticos con tratamientos de periodoncia e implantes. Tras el descanso, el Dr. Paulo Monteiro nos hizo una bonita presentación sobre cómo resolver casos estéticos mediante la utilización de la tecnología CAD/CAM, con presentación de los últimos materiales, y cuáles son los “tips” más frecuentes que debemos tener en cuenta. 

SEOC3

El Dr. Paulo Monteiro durante su intervención.

El Dr. Óscar González nos hizo pensar de nuevo cuando nos habló del tratamiento multidisciplinario del paciente en casos complejos y extremos, donde muchas veces tenemos varias soluciones para un mismo caso, y nos enseñó a hacer una correcta y completa planificación del caso para conseguir el mejor resultado estético y funcional para estos casos.

La sesión de la tarde la cerró el Dr. Ernesto Montañés, que nos habló de los factores relacionados con la rehabilitación estética del sector anterior, donde en la mayoría de los casos, podemos tener más complicaciones estéticas y debemos hacer un diagnóstico mucho más exhaustivo y posteriormente se hizo la entrega de premios y la clausura del Congreso.

Sin duda, SEOC nos ha dejado una vez más un fin de semana de formación con ponentes que han tenido grandes cosas que enseñar. La odontología restauradora está apostando por la mínima invasividad, estética de alto nivel, estratificación,  magnificación y la fotografía como complemento indispensable. La endodoncia apuesta por cavidades mínimamente invasivas, por respetar el tejido radicular al máximo posible para evitar debilitar los dientes.  Sin duda, volveré. 

Dra Paloma Montero

Licenciada en Odontología por la Universidad de Sevilla y Máster Universitario en Endodoncia Avanzada

Actualmente ejerce como Profesora del Máster de Endodoncia de la Universidad de Sevilla. Forma parte como miembro titular de la Asociación Española de Endodoncia y Miembro de la Sociedad Española de Láser y Fototerapia en Odontología.

Ha realizado varios cursos teórico-prácticos avanzados en endodoncia y en 2013 finaliza el Máster Universitario sobre su especialidad de Endodoncia Avanzada en la ...

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Newsletter

Suscríbete con tu cuenta de e-mail si quieres recibir nuestra Newsletter mensual y estar al día de las novedades de la profesión.


E-mail incorrecto

Linkedin

Únete y debate en nuestro grupo de Linkedin, juntos para la salud Bucal.

 
 
Zambon
© 2014 Espidident.es. Todos los derechos reservados     Aviso Legal  Política de privacidad  Condiciones de Uso Política de cookies