Terapia fotodinámica como coadyuvante en la desinfección de conductos
Autor:

Terapia fotodinámica como coadyuvante en la desinfección de conductos

El mecanismo de acción de la terapia fotodinámica ha demostrado ser de gran utilidad en la desinfección en endodoncia, con un mecanismo de acción sencillo.

Valoración

La terapia fotodinámica consiste en la administración de una sustancia fotosensibilizante que se acumula en las células, y mediante la aplicación de una luz con una longitud de onda adecuada, en dosis suficiente, y en presencia de oxígeno, se lleva a cabo una fotooxidación que produce la muerte celular.

El fotosensibilizante es un compuesto químico que se excita mediante la absorción de fotones, desencadenando una reacción fotoquímica. Los fotosensibilizantes más utilizados en endodoncia son las fenotiazinas catiónicas, como el azul de metileno, o el azul de toluidina O.

Las características del fotosensibilizante ideal son la capacidad de localizarse selectivamente en la célula diana, distribución homogénea, capacidad de activarse con una luz con longitud de onda suficiente para penetrar en el tejido diana, poseer un alto rendimiento fotodinámico (producir la mayor cantidad de oxígeno reactivo en el menos tiempo posible). Además, debe tener un intervalo corto de tiempo entre la administración y su máxima acumulación, una vida media corta y una rápida eliminación.

La fuente de luz debe tener un espectro de emisión que corresponda con el espectro de absorción del fotosensibilizante, junto con una adecuada penetración en los tejidos para conseguir una máxima efectividad de la terapia fotodinámica.

De este modo, el fotosensibilizante absorbe la luz y pasa de su estado basal (poca energía), a excitado (mayor energía). Esta reacción fotodinámica de transmisión de energía desencadena una reacción fotoquímica donde se forma el oxígeno reactivo. Este oxígeno reactivo, produce una reacción de fotooxidación de las moléculas esenciales de la membrana celular de las bacterias que conlleva la muerte celular.  

 

Unidad del sistema Fotosan       Terapia fotodinámica2

Las células bacterianas se inactivan por la absorción del fotosensibilizante por parte de la membrana celular y conlleva una inhibición del DNA y RNA y síntesis proteica (2).

Por tanto, ni los fotosensibilizantes ni la fuente de luz por separado pueden reducir las bacterias, sino que es la combinación de ambos sistemas lo que puede activar el proceso.

El sistema comercial Fotosan® utiliza una luz LED (Light Emitting Diodes) con una longitud de onda entre 625-635 nm. Consiste en una unidad con un  tamaño muy cómodo, y distintas puntas desechables. En endodoncia, utilizaremos las puntas Fotosan® Endotips, que emiten la luz en tres hombros circunferenciales. Estas puntas permiten un ángulo de giro de ± 15 grados, para permitir un fácil acceso a todos las piezas dentarias. Para la desinfección en endodoncia, utilizaremos el azul de toluidina O (TBO) de baja viscosidad, que aplicaremos directamente en el interior del conducto. Además, esta unidad produce una vibración mientras es activada que permite eliminar las pequeñas burbujas de aire que puedan producirse.

Realizaremos nuestro protocolo de instrumentación habitual, irrigando con hipoclorito sódico al 5,25% y cuando vayamos a aplicar la fuente de luz, secaremos el conducto y posteriormente aplicaremos el azul de toluidina O de baja viscosidad y lo dejaremos actuar durante 30 segundos para permitir que entre en contacto con las bacterias. Es importante que todo el conducto esté lleno, ya que éste va a ser una guía de la luz. Introduciremos la punta a 2-3 mm menos de la longitud de trabajo, y activaremos la luz durante 30 segundos. Volveremos a repetir el proceso 30 segundos. Posteriormente irrigaremos con suero y podremos terminar nuestro protocolo de irrigación final.

Las principales ventajas que nos ofrece la terapia fotodinámica en endodoncia son la reducción de la carga bacteriana, y su eficacia contra bacterias resistentes a los antibióticos, siendo una técnica de desinfección coadyuvante en el tratamiento de conductos.

Son múltiples los estudios que encuentran una mayor reducción de la carga bacteriana, pero los mejores resultados siempre se obtienen mediante la combinación de una preparación químicomecánica con hipoclorito sódico y terapia fotodinámica, aumentando el porcentaje de éxito de un 89% a un 97%.

   Terapia fotodinámica3     Terapia fotodinámica4

¿Conoces el sistema Fotosan?

¿Incorporarías la terapia fotodinámica a tu consulta?

¿Crees que el mecanismo de acción es sencillo?

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Konopka KE, Goslinski T. Photodynamic therapy in dentistry. J Dent Res 2007;86:694-707.
  2. Usacheva MN, Teichert MC, Biel MA. Comparison of the methylene blue and toluidine blue photobactericidal efficacy against gram-positive and gram-negative microorganisms. Lasers Surg Med 2001;29:165-173.
  3. Garcez AS, Nuñez SC, Hamblin MR, Suzuki H, Ribeiro MS. Photodynamic therapy associated with conventional endodontic treatment in patients with antibiotic-resistant microflora: a preliminary report. J Endod 2010;36:1436-1466.
  4. Bouillaguet S, Owen B, Wataha JC, Campo MA, Lange N, Schrenzel J. Intracellular reactive oxygen species in monocytes generated by photosensitive chromophores activated with blue light. Dent Mater 2008;24:1070-1076.
  5. Foschi F, Fontana C, Ruggiero K. Photodynamic inactivation of Enterococcus faecalis in dental root canals in vitro. Lasers Surg Med 2007;39:782-787.
  6. Fimple J, Fontana C, Foschi F. Photodynamic treatment of endodontic polymicrobial infection in vitro. J Endod 2008;34:728-734.
  7. Bonsor SJ, Nichol R, Reid TM, Pearson GJ. Microbiological evaluation of photo-activated disinfection in endodontics (an in vitro study). Br Dent J 2006;201:101-105.
  8. Garcez AS, Nuñez SC, Hamblin MR, Ribeiro MS. Antimicrobial effects of photodynamic therapy on patients with necrotic pulps and periapical lesión. J Endod 2008;34:138-142.
Dra Paloma Montero

Licenciada en Odontología por la Universidad de Sevilla y Máster Universitario en Endodoncia Avanzada

Actualmente ejerce como Profesora del Máster de Endodoncia de la Universidad de Sevilla. Forma parte como miembro titular de la Asociación Española de Endodoncia y Miembro de la Sociedad Española de Láser y Fototerapia en Odontología.

Ha realizado varios cursos teórico-prácticos avanzados en endodoncia y en 2013 finaliza el Máster Universitario sobre su especialidad de Endodoncia Avanzada en la ...

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Newsletter

Suscríbete con tu cuenta de e-mail si quieres recibir nuestra Newsletter mensual y estar al día de las novedades de la profesión.


E-mail incorrecto

Linkedin

Únete y debate en nuestro grupo de Linkedin, juntos para la salud Bucal.

 
 
Zambon
© 2014 Espidident.es. Todos los derechos reservados     Aviso Legal  Política de privacidad  Condiciones de Uso Política de cookies