Casi 1.000 asistentes en el congreso SECIB de Bilbao ¡te lo contamos!
Autor:

Casi 1.000 asistentes en el congreso SECIB de Bilbao ¡te lo contamos!

Los pasados 29 a 31 de octubre, en Bilbao, más de 900 dentistas asistieron al XIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cirugía Bucal. En un magnífico ambiente donde la Ciencia estuvo a la altura de la magnífica gastronomía vasca, se desarrolló uno de los mejores congresos de Cirugía Bucal de los últimos años.

Valoración

Antes de comenzar el congreso, se impartió un magnífico curso precongresos sobre quistes de los maxilares por parte del Prof. Adalberto Mosqueda, importantísimo investigador mexicano que se encuentra de año sabático en nuestro país.

Ya con el Congreso iniciado se abordaron distintos temas. El primer día se centró en la patología, destacando las conferencias sobre patología ósea y premaligna de los Prof. José Bagán y Prof. Abel García, así como el simposium sobre enfermedad periimplantaría que congregó a los Dres. Niklaus Lang (editor de la revista Clínical Oral Implant Research, una de las más potentes de la Odontología), Fernando Verdugo, Tord Berglund y Marco Esposito.

El segundo día estuvo marcado por las magníficas conferencias del Dr. José María Malfaz sobre cirugía periapical, así como por la presentación de las Guías de Práctica Clínica (GPC) en Cirugía Bucal. Este ambicioso proyecto, coordinado mi mismo (Prof. Daniel Torres) ha salido adelante gracias al esfuerzo conjunto de los mejores grupos españoles en Cirugía Bucal que han trabajado hombro con hombro durante  más de un año para dar lugar a tres documentos de los que hablaremos en el futuro sin duda alguna.

Estos tres documentos son las GPC sobre el tercer molar, dirigidas por el Prof. Cosme Gay Escoda y presentadas por la Prof. M Angels Sánchez-Garcés, la GPC sobre leucoplasia, dirigida y presentada por el Prof. José Manuel Aguirre, y la GPC sobre cirugía periapical, dirigida y presentada por el Prof. Miguel Peñarrocha.

El último día del congreso se centró en la tecnología digital, con distintas conferencias sobre cirugía guiada y proceso CAD-CAM aplicada a la prótesis. El programa social estuvo presidido por una tradicional ruta de pintxos y el almuerzo de clausura, que se celebró en el hotel Ercilla de la capital vasca. A nivel de la vida de la Sociedad, en este congreso se pasó el relevo de la Junta saliente, presidida por el Dr. David Gallego, a la Junta entrante, presidida por el Prof. Eduard Valmaseda. Sólo dos miembros de la Junta anterior, los Prof. Rui Figueiredo y yo mismo, repitimos en la nueva junta, como vocal y tesorero de la SECIB. El resto de miembros son: Maria Peñarrocha (Vicepresidenta), Gemma Sanmartí (Secretaria), Agurne Uribarri y Juan López-Quiles (Vocales).

 Implante MIS

Nuevo implante presentado por MIS en el congreso.

 

Finalmente, la exposición comercial (Expo-SECIB) fue todo un éxito. Más de 40 expositores se dieron cita en el Palacio Euskalduna (sede del congreso), donde estuvieron participando en el día a día de los congresistas. La interacción entre empresa y profesión fue muy satisfactoria, y si bien se presentaron múltiples novedades, nos quedamos con la presentación de un nuevo implante por parte de MIS, el V3. Dicho implante presenta una sección circular en su porción apical, pero triangular en su porción coronal, lo que permitiría la regeneración ósea en este espacio que es ocupado por titanio en el diseño tradicional de la implantología moderna. 

Congresistas del XIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cirugía Bucal SECIB

Congresistas del XIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cirugía Bucal (SECIB) durante el almuerzo de clausura del mismo. A la derecha de la imagen con corbata roja, yo mismo (Prof. Daniel Torres) vicepresidente saliente de la SECIB y actual vocal primero. 

 

Dr. Daniel Torres

Doctor en Odontología, Máster en Cirugía Bucal y Máster en Ensayos Clínicos por la Universidad de Sevilla.

Actualmente ejerce como Profesor Titular de Cirugía Bucal y como Codirector del Máster Universitario de Cirugía Bucal en la Facultad de Odontología, Universidad de Sevilla. Forma parte de la European Board of Oral Surgery y es Vicedecano de Gestión Clínica de la Facultad de Odontología de Sevilla y Vicepresidente de la Sociedad Española de Cirugía Bucal.
El Doctor Torres es autor de numerosos ...

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Zambon
© 2014 Espidident.es. Todos los derechos reservados     Aviso Legal  Política de privacidad  Condiciones de Uso Política de cookies