Entramos en el XVII Congreso Bienal de la Sociedad Europea de Endodoncia
Autor:

Entramos en el XVII Congreso Bienal de la Sociedad Europea de Endodoncia

La Sociedad Europea de Endodoncia y la Asociación Española de Endodoncia se han unido en 2015 para reunir a los ponentes más prestigiosos a nivel europeo, en un congreso multidisciplinar con una gran oferta de cursos y talleres.

Valoración

 Recientemente, se celebró en Barcelona el XVII Congreso Bienal de la Sociedad Europea de Endodoncia (European Society of Endodontology, ESE), que coincidía con la reunión anual de la Asociación Española de Endodoncia (AEDE), los días 16 a 19 de Septiembre.

Bajo el slogan: “Endodoncia: donde la biología y la tecnología se unen”, el Dr. Miguel Roig, profesor de la Universidad Internacional de Cataluña (UIC), ha conseguido reunir a más de 3000 asistentes de todo el mundo, tratando todos los campos de la endodoncia, con salas simultáneas y una gran variedad de talleres de la mano de las casas comerciales, donde se han reunido pequeñas y grandes empresas para comercializar sus productos.
El Miércoles 15 tuvieron lugar los cursos precongreso, donde las casas comerciales nos trajeron a profesionales de un gran prestigio a nivel mundial. El CBCT ha vuelto a ser una de las estrellas del congreso, y las casas comerciales Morita y Carestream organizaron pequeñas conferencias sobre sus distintas aplicaciones en endodoncia, como el curso del Dr. Shanon Patel, sobre CBCT y su manejo en anatomías complejas, y el equipo formado por los Dres. Borja Zabalegui, Roberto Aza y Jose Mª Malfaz (actual presidente de AEDE), sobre el manejo del CBCT en endodoncia, cómo obtener las mejores imágenes y la capacidad de realizar una práctica mínimamente invasiva.

Foto 1 Vista de la exposicion comercial

El jueves comenzamos las sesiones con los Dres. Roberto Spreafico y Massimo Gagliani, que presentaron una gran variedad de casos de restauraciones indirectas de diente endodonciado, tanto en dientes unitarios como rehabilitaciones  completas, mediante la utilización del sistema CAD-CAM para el diseño de estas restauraciones. La tendencia actual es apostar por las restauraciones “Endocrown”, insistiendo en la protección cuspídea, ya que en endodoncia, el sellado coronal de la restauración es igual de importante como el sellado tridimensional del conducto, para el éxito del tratamiento. No fueron los únicos en hablar de reconstrucción del diente endodonciado. El Dr. Gabriel Krastl nos habló sobre manejo de fracturas dentales con márgenes subgingivales y el pronóstico de los casos, el Dr. Pekka Vallittu sobre la colocación de postes de fibra, y el Dr. Maciej Zarow apostó por restauraciones que conserven el máximo tejido dental sano, preservando la integridad del diente, y teniendo en cuenta el efecto ferrule. 

En la segunda sala, pudimos asistir a un pequeño simposium sobre el estado pulpar. De la mano del Dr. Dimitrios Tziafas y el Dr. Lars Bjorndal, pudimos ver las distintas alternativas de tratamiento cuando hay caries profundas o exposiciones pulpares, y cuál es el tratamiento menos invasivo a seguir y los materiales más utilizados en dientes permanentes con ápice abierto y cerrado.  El Dr. Nestor Cohenca, nos mostró las guías de la Asociación Internacional de Traumatología Dental, con unos casos espectaculares, señalando la importancia del tiempo transcurrido desde el traumatismo, y el medio de conservación de las piezas para el pronóstico de las piezas. A última hora de la tarde, la Dra. Elisabetta Cotti nos habló de nuevos métodos para medir el volumen óseo, sin utilizar radiación ionizante. 

Foto 2 Conferencia del Dr. Ordinola Zapata

Conferencia del Dr. Ordinola-Zapata

 

La sesión del Viernes comenzó con el Dr. Ronald Ordinola-Zapata, y su estudio de las variaciones anatómicas de los dientes en sectores posteriores, con sus características imágenes de microCT, y su utilidad en anatomías complejas como conductos en C, conductos mesiopalatinos… A continuación, el Dr. Carlos Bóveda insistía en el acceso mínimamente invasivo a la hora de realizar el tratamiento endodóntico, para no debilitar el tejido dental sano, con aperturas mínimas planificadas con CBCT. A última hora de la mañana, el Dr. Arnaldo Castellucci llenó la sala hablando de la remoción de materiales de obturación y postes, apoyando el uso de solventes y la remoción de pastas ayudados por activación de la irrigación. 

Foto 3 Aspecto de la sala durante la conferencia del Dr. Castellucci

Aspecto de la sala durante la conferencia del Dr. Castellucci

 

Tras el almuerzo, tuvimos una sesión de tratamiento de perforaciones iatrogénicas de la mano del Dr. Olivier Pontius, recordando que el pronóstico depende de la localización de la comunicación, y explicando el procedimiendo adecuado en cada caso. El Dr. Mario Zuolo nos habló de tratamientos con instrumentos separados, recordando la importancia de no debilitar en exceso la dentina intraconducto y recomendando los ultrasonidos como método más efectivo para su remoción. El Dr. Vittorio Franco se dedicó al manejo de conductos calcificados.

En la segunda sala, la relación de la endodoncia con las enfermedades sistémicas se hizo un hueco, de la mano de conferenciantes de gran renombre en este ámbito, como el Dr. Juan José Segura Egea, que nos explicó la relación entre la endodoncia y las enfermedades sistémicas, y la Dra. Riina Richardson habló sobre un tema muy controversiado como es el uso de los antibióticos en endodoncia. También asisitimos a un simposium sobre la educación en endodoncia  y el entrenamiento de los profesionales.

Foto 4 El Dr. Segura Egea durante su ponencia

El Dr. Segura Egea durante su ponencia

 

El sábado, nos levantamos con un tema que estaba deseando escuchar en este congreso. El Dr. Enrico DiVito nos explicó la terapia PIPS (Photon Induced Photoacoustic Streaming), y cómo afectan los distintos parámetros del láser a la irrigación de los conductos y la remoción de debris. A continuación, El Dr. David Jaramillo nos habló sobre la activación de los irrigantes y su efecto sobre el biofilm, mostrando unas imágenes preciosas sobre los estudios que ha realizado.  A continuación, el Dr. Adham Azim nos habló de los flare-ups, manejo, factores predisponentes y cómo evitarlos. 

Foto 5 El Dr. Adham Azim durante su ponencia

El Dr. Adham Azim durante su ponencia

 

Posteriormente tuvimos una sesión sobre cirugía endodóntica, como las conferencias de los Dr. Jean Yves Cochet y el Dr. Francesco Maggiore y sobre retratamiento no quirúrgico, de la mano del Dr. Gilberto Debelian.

En la segunda sala, pudimos asistir a un simposium sobre ingeniería tisular pulpar, células madre dentales y procedimientos regenerativos en endodoncia, de la mano de la Dra. Kerstin Galler, el Dr. Aníbal Diógenes y la Dra. Carmen Bonilla. Para finalizar, y no por ello menos importantes, asistimos a la conferencia del Dr. Lucas Van de Sluis, que nos habló de la dinámica de fluidos de los irrigantes en el biofilm y el Dr. Ove Peters, sobre el resultado de los tratamientos basándose en dinámica de fluidos asociada con la retención que obtengamos en los dientes con endodoncia.

Como podéis ver, ha sido un congreso donde la Endodoncia Europea apuesta por técnicas mínimamente invasivas, apoyándose en el CBCT como prueba complementaria casi imprescindible para un mayor conocimiento de la anatomía dental y de las estructuras adyacentes. La odontología conservadora se hace un hueco en los congresos de endodoncia, debido a la importancia del sellado coronal para el pronóstico del tratamiento endodóntico. Los tratamientos pulpares intentan ser poco invasivos para preservar la vitalidalidad pulpar y la regeneración pulpar y el estudio de las células madre evolucionan cada día.

En mi opinión, la endodoncia es una especialidad en contínua evolución, donde los profesionales que nos dedicamos a ella, siempre tenemos cosas que aprender. 

Dra Paloma Montero

Licenciada en Odontología por la Universidad de Sevilla y Máster Universitario en Endodoncia Avanzada

Actualmente ejerce como Profesora del Máster de Endodoncia de la Universidad de Sevilla. Forma parte como miembro titular de la Asociación Española de Endodoncia y Miembro de la Sociedad Española de Láser y Fototerapia en Odontología.

Ha realizado varios cursos teórico-prácticos avanzados en endodoncia y en 2013 finaliza el Máster Universitario sobre su especialidad de Endodoncia Avanzada en la ...

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Newsletter

Suscríbete con tu cuenta de e-mail si quieres recibir nuestra Newsletter mensual y estar al día de las novedades de la profesión.


E-mail incorrecto

Linkedin

Únete y debate en nuestro grupo de Linkedin, juntos para la salud Bucal.

 
 
Zambon
© 2014 Espidident.es. Todos los derechos reservados     Aviso Legal  Política de privacidad  Condiciones de Uso Política de cookies