¿Los sistemas de lima única reducen nuestro tiempo de trabajo? ¿Son útiles en todos los casos?
Autor:

¿Los sistemas de lima única reducen nuestro tiempo de trabajo? ¿Son útiles en todos los casos?

Con la aparición de los nuevos sistemas de instrumentación con lima única, el movimiento reciprocante y las nuevas aleaciones nos preguntamos: ¿una lima es útil para todos los casos?

Valoración

La instrumentación endodóntica evoluciona día a día con la aparición de nuevos sistemas de limas, nuevos materiales para su fabricación y nuevos movimientos. De esta forma, se busca reducir el tiempo de trabajo y mejorar la resistencia de los instrumentos.

Este movimiento reciprocante fue publicado por primera vez en el año 2008 (1), siguiendo el concepto de fuerzas balanceadas descrito por Roane en 1985 (2) . Con ello, apareció el concepto de lima única, donde realizando un glide path previo, conseguíamos realizar todo el tratamiento de conductos con un solo instrumento. El glidepath consiste en pasar una lima manual (mínimo un 15) para asegurar una vía de deslizamiento y conocer la anatomía del conducto, antes de pasar a la instrumentación rotatoria. Con esto, conseguimos reducir el riesgo de fractura de los instrumentos (1,3,4,5). El hecho de realizar o no este glide path ha demostrado en algunos estudios que reduce el transporte apical al utilizar sistemas reciprocantes (6).

Para realizar este movimiento, necesitamos un motor específico que permita reproducir estos giros alternos. En ellos, el instrumento es impulsado en primer lugar en una dirección de corte (sentido antihorario) y luego se produce un giro en sentido inverso para liberar el instrumento (sentido horario). Tras realizar varios movimientos, se completa una rotación de 360 grados, permitiendo que la lima avance hacia el ápice. Estos ángulos de giro varían según el sistema utilizado. 

Espidident Lima unica sistemas

Imagen 1: Giro reciprocante

 

Al aparecer estos sistemas reciprocantes, ha aparecido también una nueva aleación, el NiTi M-Wire, donde se realiza un tratamiento térmico al metal que les aporta una mayor flexibilidad y más resistencia a la fatiga cíclica. 

El protocolo de trabajo de los sistemas reciprocantes consiste en introducir el instrumento con movimientos de picoteo (entrada y salida), sin retirarlo completamente del conducto. Después de 3 movimientos, hay que sacarla y limpiar el instrumento y limpiar las espiras. Es importante mantener la permeabilidad apical con una lima del 10 durante todo el procedimiento para evitar la formación de tapones de dentina.

Las ventajas que aportan estos sistemas reciprocante son:

  1. Reducción del estrés por torsión
  2. Aumento de la resistencia a la fatiga cíclica y mayor flexibilidad
  3. Reducción del tiempo de trabajo
  4. Respeto de la anatomía radicular
  5. Reducción del riesgo de contaminación cruzada

En la actualidad existen 3 sistemas de instrumentación con lima única: 2 sistemas reciprocantes (Reciproc y Wave One) y un sistema en rotación continua (One Shape). 

Espidident Lima unica sistemas 1

 

Recientemente, la casa comercial ha presentado la nueva evolución de este sistema, las limas Wave One Gold, que ya están disponibles en nuestro país. Este sistema sigue trabajando con movimiento reciprocante y posee un tratamiento térmico mediante el que le aplican una capa de oro que le aporta mayor flexibilidad, más resistencia a las fuerzas torsionales y respeta más la anatomía del conducto. 

Espidident Lima unica sistemas 2

 Imagen 2: Detalle de las limas Primary Wave One (izquierda) y Lima R25 (derecha)

 

En cuanto a la resistencia a la fatiga cíclica, los sistemas reciprocantes son superiores a los instrumentos que trabajan en rotación contínua, lo que puede deberse a la aleación M-Wire. Algunos estudios reportan que el sistema Wave One presenta valores superiores al sistema Reciproc en cuanto a resistencia a la fatiga cíclica (7).

Sin embargo, al estudiar la resistencia a la torsión, el sistema Reciproc presenta mejores resultados (7). Reciproc también ha demostrado ser más resistente que el sistema One Shape, con diferencias estadísticamente significativas (8).

En cuanto a la extrusión de detritus, los sistemas en rotación continua presentan menos extrusión que la rotación contínua, sin encontrar diferencias estadísticamente significativas entre los sistemas Wave One y Reciproc (9). Esto es importante a la hora de evitar flare-ups en nuestros postoperatorios, sobre todo en dientes con necrosis, para evitar llevar bacterias hacia el periápice. 

 Espidident Lima unica sistemas 3

Imagen 3: Endodoncia 26 instrumentada con Reciproc

 

Espidident Lima unica sistemas 4

Imagen 4: Endodoncia 36 a través de corona instrumentada con Wave One

 

En mi opinión, los sistemas reciprocantes son una gran herramienta durante nuestra práctica endodóntica diaria, pero sin duda hay dos premisas que no debemos olvidar. En primer lugar, no siempre una única lima será válida para todos los dientes, y debemos tener cuidado en dientes con anatomías complejas, como curvaturas apicales muy abruptas. En segundo lugar, no debemos dejar que el ahorro del tiempo de trabajo en la instrumentación nos haga olvidarnos de la irrigación, sino más bien lo contrario, y aprovechar este ahorro de tiempo para dejar más tiempo para que nuestras sustancias irrigantes actúen. 

 

Dra Paloma Montero

Licenciada en Odontología por la Universidad de Sevilla y Máster Universitario en Endodoncia Avanzada

Actualmente ejerce como Profesora del Máster de Endodoncia de la Universidad de Sevilla. Forma parte como miembro titular de la Asociación Española de Endodoncia y Miembro de la Sociedad Española de Láser y Fototerapia en Odontología.

Ha realizado varios cursos teórico-prácticos avanzados en endodoncia y en 2013 finaliza el Máster Universitario sobre su especialidad de Endodoncia Avanzada en la ...

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Newsletter

Suscríbete con tu cuenta de e-mail si quieres recibir nuestra Newsletter mensual y estar al día de las novedades de la profesión.


E-mail incorrecto

Linkedin

Únete y debate en nuestro grupo de Linkedin, juntos para la salud Bucal.

 
 
Zambon
© 2014 Espidident.es. Todos los derechos reservados     Aviso Legal  Política de privacidad  Condiciones de Uso Política de cookies