¿Preservar o extraer? He ahí la gran cuestión en el Congreso Anual SEPA 2015
Autor:

¿Preservar o extraer? He ahí la gran cuestión en el Congreso Anual SEPA 2015

El pasado mes de febrero se celebró en la ciudad de Barcelona el congreso anual de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) que este año tenía como Presidente del Comité organizador al Dr. José Nart.

Valoración

Se había creado una gran expectación sobre la celebración de este congreso en gran medida gracias a la magnífica campaña de difusión realizada en las redes sociales en la que se iban avanzado novedades del congreso, y también por el carisma del Comité organizador con el Dr. José Nart como Presidente.

Finalmente todo el trabajo y los esfuerzos volcados sobre este evento obtuvieron sus frutos y el congreso batió todos los records: más de 2600 asistentes y la satisfacción del enorme éxito del congreso era palpable en las redes sociales, tal como evidencia este tweet de la Federación Europea de Periodoncia:

Twitter sepa

 

Pero ¿qué novedades hemos visto en SEPA 2015?

Sin duda en este congreso, tal como se va repitiendo en los últimos años, la implantología cobró el protagonismo habitual, pero no solo como terapia para pacientes edéntulos, sino que también el tratamiento de la complicaciones derivado de los tratamientos realizados con implantes: la periimplantitis.

Sobre este tema el Dr. Franck Schwarz hizo un abordaje perfecto basado en sus últimas investigaciones, donde recalca que la periimplantiitis es una enfermedad con una alta incidencia y prevalencia, pero que su tratamiento puede ser predecible si el diagnóstico se realiza en base a unas guidelines.

El Dr. Schwarz hizo también referencia a los mejores resultados obtenidos con biomateriales no reabsorbibles, o de reabsorción lenta, frente al hueso autólogo. También recalcó que no existe evidencia de cuál es el mejor descontaminante a usar en la terapia de la periimplantitis.

Por otro lado, el Dr. Tido Mankoo, el Profesor Daniel Buser y el Dr. Pedro Lazaro hicieron un enfoque sobre los criterios de éxito en implantología. El Profesor Buser hizo una defensa sobre sus ya habituales publicaciones sobre la colocación de implantes de forma temprana después de la extracción (4-8 semanas), concluyendo que este protocolo permite obtener resultados estéticos a largo plazo, siendo la técnica más predecible en los casos de pacientes con alto riesgo estético.

Por otro lado el Dr. Pedro Lazaro se enfocó en cómo prevenir los fracasos estéticos en implantología, donde por supuesto se recalcó la predictibilidad de los implantes inmediatos siempre que se tengan en cuenta varios factores como son la morfología del alvéolo, el biotipo y la gestión de la expectativas del paciente.

El Dr. Tido Mankoo sin embargo hizo un repaso a los criterios de éxito en implantología estética y recalcó la importancia de la descontaminación y limpieza de los aditamentos protéticos y de los tapones de cicatrización.

A pesar de que el protagonismo ha sido en su mayoría para la terapia con implantes cabe recalcar la espectacular presentación del Prof. Anton Sculean donde nos contó como la regeneración periodontal tiene que ser tomada en serio ya que nos permitirá mantener piezas dentales a nuestros pacientes que en ocasiones atribuimos erróneamente como “piezas con pronóstico imposible”.

No podríamos hablar de la preservación de piezas dentales y regeneración periodontal sin pasar por la cirugía mucogingival. El encargado de comunicar los últimos avances en este campo ha sido el Prof. Rasperinii y las conclusiones fueron claras: la cirugía mucogingival es predecible si se realiza desde un entorno de microcirugía y con el conocimiento de la biología y del comportamiento de los tejidos blandos.

En este aspecto recalcó la importancia de los resultados a largo plazo de los colgajos de reposición coronal con y sin injerto de tejido conectivo, donde se ha podido probar que estos últimos son más estables a largo plazo.

Sería complicado describir en un párrafo las técnicas utilizadas por el Dr. István Urban para regeneración vertical. Simplemente espectacular las regeneraciones obtenidas de forma predecible, según el Dr. Urban, si se siguen unas pautas claras: conocer los limites, diseño del colgajo, inmovilización del biomaterial y de las membranas, elección del biomaterial donde explicó que mejor comportamiento cuando existe una proporción de xenoinjerto y hueso autológo del 50/50.

No podría dejar de mencionar el único ponente latino-americano del este congreso, el Dr. Nelson Pinto hizo una exposición del uso del FRP-L tanto en cirugía oral como en tratamiento de pacientes diabéticos con heridas críticas. Los resultados presentados eran extremos y con una evidencia científica que avala el protocolo del Dr. Nelson Pinto.

Espidident congreso sepa

¿Preservar o extraer? La gran pregunta…

Esta fue la gran pregunta que puso en jaque a la audiencia al final de la tarde del viernes, donde el público podía interactuar con el ponente que presentaba varios casos. Mediante mandos de votación, el público pudo dar su veredicto. Todo esto moderado por el Prof. Mariano Sanz y un intratable (en el buen sentido) Xavier Vela que deja la implantología española al más alto nivel mundial con una presentación de casos espectacular.

Las conclusiones del Congreso

Si pudiéramos resumir esta reunión anual en una simple frase, sería en forma de pregunta: ¿Preservar o extraer? la respuesta es siempre tratar de preservar. El implante es un recurso a evitar al máximo, ya que a día de hoy tenemos evidencia suficiente como para frenar, tratar y mantener la salud periodontal de los pacientes, incluso en los casos más límites.

No podemos afirmar que se han expuesto avances terapéuticos espectaculares, aunque de año en año se percibe una mayor evidencia científica que valida los varios protocolos de trabajo que realizamos en la práctica diaria.

Sepa 2015 fue sin duda el congreso hasta la actualidad, con más presencia en las redes sociales, tanto en Facebook con más de 100 posts y en twitter con más de 500 tweets con el hasta #SEPA2015, que retransmitían el evento prácticamente en tiempo real.

 

Para finalizar dejo unas palabras del Presidente organizador, Dr. José Nart , con el que estoy plenamente de acuerdo sobre el enfoque multidisciplinar del congreso y lo importante que sería que todos los colectivos estuviesen presentes:

dr Nart sepa espidident

“El mensaje doble de Odontología Moderna en Equipo y Periodoncia Para Todos calo para que SEPA BARCELONA 2015 pudiese tener 2.660 asistentes.

Todos los miembros de los comités científicos y organizador queremos agradecer el apoyo de los asistentes y el agradecimiento por haber disfrutado de un programa científico de temática y ponentes de tan alta calidad y modernidad. 

SEPA es una sociedad de Periodoncia, no solo de periodoncistas, y ha conseguido sumar a 800 higienistas, generalistas, prostodoncistas, ortodoncistas, y cirujanos orales y maxilofaciales. Solo le pongo un pero, existe un grupo de dentistas que es inmovilista y no entiende la necesidad de formación continuada y modernización; muchos de éstos se lamentan por tener sus consultas vacías. 

Otro colectivo al que echamos de menos de forma mucho más mayoritaria es al de los protésicos dentales; acudieron algunos, pero dado el momento de esta nueva odontología de cambio, en la que su papel es crítico, como por ejemplo en odontología digital, provisionalización y periimplantitis, yo personalmente esperaba a muchos más.”

 

Un año más, se despide un exitoso congreso donde el programa científico ha incluido todos los temas estrella como es la regeneración ósea, periodontal y mucogingival, periimplantitis, estética y tejidos blandos en implantes, preparaciones en dientes y pilares para implantes, corticotomías, odontología digital, y el valor de mantener dientes... tratados por los mejores especialistas a nivel mundial.

Gracias SEPA y hasta el año que viene...

 

 

Dr. Teixeira Barbosa

Licenciado en Odontología y Estomatología, formado en Madrid, Santiago de Compostela y Barcelona, y especialista en implantología.

Licenciado por la Universidad Alfonso X El Sabio de Madrid, el doctor Teixeira Barbosa se especializa en implantología con el Postgrado impartido por la Universidad de Santiago de Compostela. Más tarde se traslada a Barcelona dónde seguirá con un Máster en Implantología por la Escuela Superior de Implantología y un Máster en Business ...

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Newsletter

Suscríbete con tu cuenta de e-mail si quieres recibir nuestra Newsletter mensual y estar al día de las novedades de la profesión.


E-mail incorrecto

Linkedin

Únete y debate en nuestro grupo de Linkedin, juntos para la salud Bucal.

 
 
Zambon
© 2014 Espidident.es. Todos los derechos reservados     Aviso Legal  Política de privacidad  Condiciones de Uso Política de cookies