Impresiones digitales intraorales Impresiones digitales intraorales
Autor:

Impresiones digitales intraorales: LAVA C.O.S y TRIOS 3 SHAPE

Obtener una restauración precisa mediante la toma de impresiones convencionales no siempre es posible y en muchas ocasiones la calidad irregular de la impresión provoca la repetición de la misma, malos resultados clínicos y malos resultados estéticos. Las soluciones de impresión digital resuelven, en gran medida, muchos problemas ofreciendo impresiones precisas desde el inicio.

Valoración

Las impresiones digitales actuales proporcionan una precisión óptima, mejoran los resultados clínicos y reducen la necesidad de ajustes de la restauración y por tanto, de tener que repetir las impresiones convencionales. La visualización en pantalla permite al odontólogo realizar ajustes a medida que avanza el escaneado y obtener una impresión óptima a la primera. Otras ventajas que tienen las impresiones digitales respecto a las convencionales son los tiempos de respuesta, más cortos, y el ahorro en los costes relacionados con los materiales y envíos.

Es de especial interés comentar que los pacientes lo prefieren, puesto que sienten que la captura de las impresiones es más rápida y cómoda. Las quejas y las molestias de los pacientes por los problemas que conlleva la impresión convencional (irritación, reflejo nauseoso, largo tiempo de fraguado, gran cantidad de material en la boca…) desaparecen.

Hasta el momento, los laboratorios transferían la información de las impresiones digitales al ordenador mediante el escaneado de las mismas o mediante el escaneado de los modelos.

La aparición o, mejor dicho, el reciente perfeccionamiento de las técnicas de impresión digital en clínica simplifican este proceso enormemente. Pero no sólo en cuanto a la facilidad del tratamiento, sino también en cuanto a la comodidad del paciente, la rapidez del procedimiento y la alta calidad de las restauraciones.

Los sistemas de CAD/CAM (Computer-AidedDesign/ComputerAidedManufacturing), de uso en clínica, aumentan considerablemente la calidad de nuestros tratamientos. Se debe realizar una inversión inicial elevada, pero a medida que se protocoliza todo el proceso, se producirá una reducción de los costes generales y de los tiempos. Básicamente se dividen en dos tipos: los sistemas de impresión digital (Sistema iTero, Lava C.O.S, y Sistema Trios) y los sistemas de impresión digital con unidad de fabricación (Sistema E4D y Sistema Cerec).

Los dos más utilizados en la actualidad por las consultas son los sistemas de impresión digital sin unidad de fabricación: Lava C.O.S y Sistema Trios

Lava Chairside Oral Scanner C.O.S

El Sistema Lava Chairside Oral Scanner C.O.S está fabricado por la compañía 3M ESPE. Es una unidad de escaneo exclusivamente para la toma de impresiones en la clínica. Su sofisticada tecnología incluye un procesador de alta velocidad para capturar la imagen y un programa que permite la creación de un modelo virtual en un tiempo real. La cámara tiene un sistema óptico con más de 1200 lentes y celdas de LED azul. La utilización de la luz azul como fuente de luz crea la necesidad de utilizar un medio de contraste que proporciona unos puntos de referencia durante la captación de la imagen. Este sistema permite la fabricación en el laboratorio de inlays, onlays, carillas, coronas, y prótesis parcial fija hasta 4 piezas, así como también implantes unitarios, pilares implantes, aplicaciones de ortodoncia, barras sobre implantes…. En cuanto a los materiales, se puede usar materiales totalmente cerámicos, subestructuras de circonio, o metal cerámica.

El proceso completo del sistema LAVA C.O.S. comienza con la toma de impresión digital en clínica, después de ser revisada y aprobada por el odontólogo es enviada electrónicamente  al laboratorio dónde el protésico digitalmente selecciona la línea de terminación y diseña el troquelado del modelo. Posteriormente el laboratorio envía electrónicamente la información a la casa matriz para la fabricación del modelo con la técnica de estereolitografia, el cual es enviado al laboratorio para la fabricación de la restauración definitiva, el laboratorio dental recibe el modelo en un período de 24 a 48 horas.

Espidident lava-COS

Sistema Trios

El Sistema Trios está fabricado por 3Shape (Copenhagen, Denmark). La toma de imágenes se realiza a través de su captador, sin necesidad de usar un contraste mediante una combinación de luz óptica y láser. Todo el proceso se visualiza en la pantalla táctil, lo que nos permite ir viendo la imagen a tiempo real e ir visualizando el modelo en sus distintas perspectivas. También nos permite realizar la validación clínica del escaneado y la comunicación en línea con el laboratorio. La pistola consta de una punta extraíble, que permite distintas orientaciones, facilitando el escaneado según estemos escaneando la arcada superior o la inferior.

En cuanto al tipo de trabajos que se pueden realizar sobre dientes naturales, este sistema está indicado para coronas unitarias, incrustaciones, carillas y puentes de cuatro unidades. Sobre implantes, se pueden realizar trabajos de coronas cementadas hasta seis unidades, y en coronas atornilladas, hasta cuatro unidades. En cuanto al material, se pueden realizar en PMMA, cerámica, metal y circonio.

Espidident sistema-trios

Dra. Ana Raspall

Licenciada en Odontología, Máster en Estética Dental y Profesora de Odontología Integrada Universidad Internacional de Cataluña

Compagina su actividad profesional como especialista de Estética, Cirugía y Prótesis Dental en diversas clínicas privadas de Barcelona con numerosos cursos de formación continuada.

La Doctora Ana Raspall es Licenciada en Odontología por la Universidad Internacional de Cataluña (UIC) y Posgraduada en Cirugía Bucal e Implantes por la misma universidad. Complementa sus estudios con un Máster en Estética Dental cursado en la Universidad ...

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Newsletter

Suscríbete con tu cuenta de e-mail si quieres recibir nuestra Newsletter mensual y estar al día de las novedades de la profesión.


E-mail incorrecto

Linkedin

Únete y debate en nuestro grupo de Linkedin, juntos para la salud Bucal.

 
 
Zambon
© 2014 Espidident.es. Todos los derechos reservados     Aviso Legal  Política de privacidad  Condiciones de Uso Política de cookies