cirugia_no_invasiva cirugia_no_invasiva
Autor:

Hablando de Odontología Mínimamente Invasiva…

Actualmente se potencia la realización de tratamientos altamente complejos, pero evitando en la mayor medida posible minimizar el daño al paciente. Si buscamos una palabra o concepto que defina la Odontología realizada bajo estas premisas podríamos denominarla Mínimamente Invasiva (OMI).

Valoración

El sueco Dan Ericson escribe que “la Odontología Mínimamente Invasiva (OMI) es la aplicación de un respeto sistemático hacia el tejido original”, reconociendo por tanto la profesión dental que un artefacto es de menor valor biológico que el tejido sano original. El desarrollo de las nuevas tecnologías han seguido avanzando para alcanzar, en la medida de lo posible, este fin: desde minúsculas fresas, hasta complejos sistemas de diseño e ingeniería

En las últimas semanas hemos asistidos a varios actos o anuncios relacionados con este enfoque la Odontología. Así, un experto a nivel mundial en Implantología, como el prestigioso doctor Dennis Tarnow, han proclamado en recientes fechas la aplicación de esta práctica en sus conferencias, haciendo hincapié en los avances de la Implantología actual, las nuevas técnicas y la importancia y la necesidad de llevar a cabo procesos cada vez más sencillos en las terapéuticas dentales, refiriéndose a la MID.

Para poder realizar tratamiento cada vez más respetuosos con los tejidos, nos hacemos eco de que ya se encuentran comercializados en España el kit de instrumentos diseñados por otro ilustre y famoso colega: Markus Hurzeler. Su gama de instrumentos están diseñados especialmente para la realización de tunelizaciones, microcirugía y cirugía dental con el máximo respeto a los tejidos blandos.

Para conseguir un óptimo rendimiento de estos instrumentos es fundamental trabajar bajo amplificación. Disponemos de una amplia gama de gafas lupa, a nuestra disposición, y en los últimos días se han presentado algunas de ellas con sofisticados sistemas de luz sin cables.

Como comentario final respecto a la OMI, debemos hacer hincapié en la importancia de compartir con nuestros pacientes los aspectos relacioados con la OMI de cada procedimiento, ya que de esta forma los llevamos a una apreciación de nuestra filosofía de tratamiento.

Dra. Mª Ángeles Serrera

Doctora en Odontología por la Universidad de Sevilla y Máster Universitario en Medicina Bucal

Profesora Asociada de Odontología Integrada en Pacientes Especiales en la Facultad de Odontología de la Universidad de Sevilla además de ser la Odontóloga responsable del Servicio de Odontoestomatología del Hospital Infanta Luisa en Sevilla.

Coautora de varios libros y artículos, participa además en el grupo de investigación de la Universidad de Sevilla sobre ‘Odontología en Pacientes Especiales, Médicamente Comprometidos y Hospitalaria'

Comentarios  

#1 Daniel 16-03-2014 17:18
Estimada Dra. Serrera: Acabo de volver de Expodental y, efectivamente, este es un área en el que hay bastante movimiento, y deberemos seguir atentos. enhorabuena por el post.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Zambon
© 2014 Espidident.es. Todos los derechos reservados     Aviso Legal  Política de privacidad  Condiciones de Uso Política de cookies