Téc. Marisol Bardaré

Téc. Marisol Bardaré

Técnico Superior en Higiene Bucodental. Creadora del blog “Cuidando tu Boca .

Actualmente ejerce su profesión en Barcelona, en el sector privado. Ha participado en numerosos cursos formativos acreditados de actualización en cirugía periodontal y maxilofacial, odontología preventiva y odontología estética.

Autora del artículo “Guía para Higienistas: Uso de la Clorhexidina” publicado en Gaceta Dental en 2012 y coautora de “Técnicas de cepillado dental” publicado en 2015 en la misma revista.

En mayo de 2010 crea el Blog Cuidando tu boca con contenido orientado a pacientes de todas las edades.

Martes, 06 Septiembre 2016 12:07

Halitosis infantil

Es uno de los problemas más frecuentes en la consulta dental. El mal aliento de origen bucal afecta a adultos y niños por igual. Descartando patologías sistémicas, del aparato digestivo o respiratorio debemos tener en cuenta que la halitosis es un problema tratable si inculcamos al paciente hábitos de higiene oral con un adecuado seguimiento.

En el artículo de hoy repasaremos los tipos de ortodoncia que existen y los cuidados que debemos indicar al paciente para lograr el éxito del tratamiento.

Son muchos y muy diversos los casos de lesiones orales en niños y adolescentes que se nos presentan en la práctica diaria. Como parte del equipo de profesionales de una clínica dental, debemos saber reconocer su etiología y en qué se diferencian. Cuáles son las condiciones en las que surgen e indicar al paciente como paliar sus síntomas. El Acido Hialurónico ha ido cobrando importancia e interés en el gabinete odontológico para tratar estos casos. Veremos a continuación las diferentes patologías orales en niños y adolescentes y el uso de esta sustancia cada vez más presente en este campo. 

Se trata de un hábito inconsciente e involuntario que se produce generalmente por la noche, causando un ruido fuerte muy peculiar por el que los padres acuden a la consulta dental. Como higienistas bucodentales, debemos conocer las características que tiene este trastorno para poder dar pautas y consejos al paciente y a sus padres.

La prevención en odontología es, sin duda, el método más eficaz para prevenir ciertas patologías orales. Como higienistas bucodentales debemos saber qué consideraciones tener en cuenta sobre este tratamiento.

La aparición de los primeros dientes así como su exfoliación dependen de una cronología, que, como profesionales de la salud bucal hemos de conocer en detalle. La exfoliación fisiológica del diente deciduo se debe a la rizólisis, que es el proceso por el cual la raíz del diente temporal se reabsorbe debido a la fuerza ejercida por los dientes permanentes. 

Martes, 29 Diciembre 2015 00:00

La menopausia en boca de todas

No se trata de una enfermedad ni de un trastorno invalidante, pero afecta a la salud bucal más de lo que parece. Debido a que los síntomas que se producen en esta etapa son muy variados y afectan a varias partes del cuerpo, la boca, en la mayoría de los casos, es la más olvidada.

Como casi la mayoría de enfermedades, el virus del VIH, también se manifiesta en la cavidad oral. Hay una serie de signos y síntomas particulares que nos indican que el paciente puede ser seropositivo. Con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA queríamos compartir este artículo.

¿Sabías que, según la OMS,  9 de cada 10 personas sufren de problemas bucales y entre ellos el más común es la caries? Teniendo en cuenta que es una enfermedad multifactorial y con buen pronóstico si se previene, está en nuestras manos conocer su etiología.

Zambon
© 2014 Espidident.es. Todos los derechos reservados     Aviso Legal  Política de privacidad  Condiciones de Uso Política de cookies