Téc. Paloma Camacho

Téc. Paloma Camacho

Técnico Superior y Experto en Higiene Bucodental por la Universidad de Sevilla y autora de “El Blog del Higienista Dental” .

Actualmente ejerce su profesión como higienista bucodental en el sector clínico privado. Autora deEl Blog del Higienista Dental lo crea en 2012 con la intención de orientar a compañeros profesionales de la higiene bucal. Además de ser colaboradora y autora de varios artículos en la web de PHB, en 2014 se especializa con un Curso Experto para Higienistas Dentales en su 12ª Edición en la Facultad de Odontología de la Universidad de Sevilla.

Ha realizado varios cursos de actualización de casi todos los campos en odontología, desde blanqueamientos y técnicas de higiene hasta especializaciones como la ortodoncia e implantología contando, además, con la Titulación de Operador de Instalación en Radiodiagnóstico Dental/Podológico.

Lunes, 17 Octubre 2016 09:18

Tabaquismo y salud oral

Entre los profesionales de la salud, es el equipo odontólogo/higienista el que tiene mayor oportunidad de intervenir en la cesación tabáquica de la población, ya que la práctica odontológica comprende un contacto regular con los pacientes y los signos bucales producidos por el tabaco son evidentes para estos profesionales.

El envejecimiento no es fenómeno exclusivo de las sociedades modernas, sino que ha estado presente en todas las etapas del desarrollo social, y ha sido de interés para la filosofía, el arte y la medicina de todas las épocas. Representa un proceso dinámico, progresivo e irreversible en el que intervienen múltiples factores biológicos, psíquicos y sociales.

En las últimas décadas, la prevalencia de caries en los niños ha disminuido en la mayoría de países industrializados. Esto se atribuye al empleo de flúor tanto sistémico (agua de consumo, bebidas y alimentos) como tópico (dentífricos, geles, colutorios) así como a una mejoría del estado de nutrición y de la higiene dental. Es por ello que, como profesionales de la salud bucodental, debamos conocer mejor la importancia de este elemento como uso preventivo contra la caries infantil, teniendo en cuenta sus distintos mecanismos de acción, efectos y modos de administración. 

La enfermedad periodontal es un trastorno que afecta a las estructuras de inserción del diente y se caracteriza por una exposición bacteriana que puede fomentar una respuesta destructiva del huésped, lo que lleva a la pérdida de inserción periodontal, ósea y por último a la posible pérdida de las piezas. 

Hay dos padecimientos clásicos en el mudo odontológico: problemas circulatorios en las extremidades inferiores (varices, etc.) y problemas dolorosos y de pequeñas deformidades fundamentalmente en las extremidades superiores y en la columna vertebral, riesgos peligrosos e inevitables para el higienista pero si eludibles.

Lunes, 25 Enero 2016 00:00

Halitosis: tras el rastro de los CSV

La halitosis oral se define como un olor desagradable que se emite por la boca y que puede manifestarse transitoriamente como característica parafisiológica correlacionada con algunos momentos o situaciones de la vida diaria o bien ser persistente y/o patológica y estar provocada por afecciones bucales o sistémicas.

Su causa principal es la degradación microbiana producida por bacterias anaeróbicas Gram-negativas dando como resultado los compuestos sulfurados volátiles o CSV de los que destacan el sulfuro de hidrógeno (H2S), el metil mercaptano (CH3SH) y el sulfuro de dimetilo (CH3)2S.

La asociación entre estas dos enfermedades es bidireccional, es decir, que no solo la diabetes aumenta el riesgo de sufrir enfermedades periodontales, sino que las enfermedades periodontales pueden afectar a la diabetes, perjudicando el control de la glucemia.

Como profesionales sanitarios estamos cotidianamente en contacto con mucosas, sangre y saliva de numerosos pacientes y los pacientes también lo están con nosotros. El riesgo de contraer enfermedades infecciosas tales como VHB, VHC y VIH durante la práctica clínica no deja de estar presente. Por ello es necesario tener en cuenta la desinfección y esterilización del entorno y materiales que usamos, ya que no solo estamos expuestos nosotros mismos sino que puede producirse contaminación cruzada entre pacientes.

La placa bacteriana es comúnmente conocida como una masa coherente y densa de bacterias en una matriz intermicrobiana organizada que se adhiere a la superficie de los dientes o a las restauraciones y que continúa adherida a pesar de la acción muscular, aclarado con agua o irrigación. Siendo transparente y difícil de visualizar ¡debe usarse un colorante que la haga visible!

Zambon
© 2014 Espidident.es. Todos los derechos reservados     Aviso Legal  Política de privacidad  Condiciones de Uso Política de cookies