VIH: Consideraciones importantes en la consulta odontológica
Autor:

VIH: Consideraciones importantes en la consulta odontológica

Como casi la mayoría de enfermedades, el virus del VIH, también se manifiesta en la cavidad oral. Hay una serie de signos y síntomas particulares que nos indican que el paciente puede ser seropositivo. Con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA queríamos compartir este artículo.

Valoración

Ni todos los pacientes son iguales, ni a todos se les indica el mismo tratamiento. Esta es una máxima que hay que seguir en la consulta odontológica, puesto que cada individuo posee unos requerimientos especiales y particulares.

La cavidad oral no es un sistema aislado de nuestro cuerpo. Forma parte de un todo y en ella, muchas veces, existen señales que indican alguna patología.
Como profesionales de la salud bucal debemos saber reconocer esos signos y síntomas para poder tratar a nuestro paciente con buen criterio.
Dentro de las enfermedades que afectan al sistema inmune está el SIDA. Según la OMS, en la actualidad hay más de 35,3 millones de personas infectadas alrededor del mundo, de las cuales 2,1 millones son adolescentes.
Se trata del deterioro del sistema inmunitario que anula la capacidad del organismo para combatir ciertas infecciones y enfermedades.
Con respecto al área que nos compete, hemos de saber, que las manifestaciones orales de esta enfermedad son muy variadas. Es muy importante conocerlas para una correcta anamnesis e informe al facultativo.

  • Candidiasis oral: Se trata de una de las lesiones oportunistas más frecuentes en pacientes con SIDA. Se manifiesta como candidiasis eritematosa y candidiasis pseudomembranosa. En la primera el signo característico es la coloración rojiza. Su localización más frecuente es el paladar y el dorso de la lengua. Y en la segunda la clínica se manifiesta con placas blanquecinas o amarillentas que se desprenden con el raspado dejando una lesión eritematosa. Se localiza frecuentemente en el paladar, lengua y mucosa yugal.
    En estos pacientes las recidivas son comunes, así como su manifestación en el aparato digestivo en forma de esofagitis.
  • Leucoplasia vellosa: Se localiza en la lengua. La apariencia es la de un “conjunto de pelos”, ya que, la lesión se forma por pliegues ondulados y prominentes que están adheridos y no se desprenden con el raspado. La falta de respuesta a la terapia antifúngica sumado a la inmunodepresión facilita el diagnóstico.
  • Sarcoma de Kaposi: En la cavidad oral se manifiesta como placas azuladas, negruzcas o rosadas con aspecto plano en estadios iniciales. Con la evolución de la enfermedad se elevan, lobulan y ulceran. La principal localización del sarcoma de Kaposi es el paladar.

Dentro del grupo de las infecciones virales en un paciente inmunodeprimido están:

  • Herpes simple: Se caracteriza por la aparición de pequeñas vesículas que al romperse ocasionan ulceras muy dolorosas. Se localizan por toda la mucosa oral y labial.
  • Herpes Zoster: La clínica es similar al anterior pero su localización es en las zonas de inervación de las ramas maxilar y mandibular del trigémino.
  • Virus del papiloma Humano: La clínica se presenta en forma de verrugas y papilomas. En pacientes con VIH+ se localizan en encías y paladar duro.

Dentro de las enfermedades periodontales encontramos:

  • Eritema Gingival Lineal: Se presenta como un filete de color rojo intenso en el margen gingival. No hay bolsas periodontales ni pérdida de inserción.
    Podría ser una de las primeras manifestaciones del síndrome.
  • GUNA (Gingivitis ulcerativa necrotizante aguda): La clínica presenta encía muy enrojecida con afección de la papila interdentaria y el margen gingival. En muchos casos la mutilación de la papila deja el hueso al descubierto.
    La sintomatología se presenta con dolor intenso y sangrado al contacto, sialorrea y halitosis.
    En estadios más avanzados de la enfermedad se observa destrucción de tejidos blandos e incluso hueso.
  • PUNA (Periodontitis ulcerativa necrotizante aguda): Se trata de una periodontitis mucho más agresiva que en pacientes inmunocompetentes. Hay destrucción generalizada e irregular de los tejidos de soporte del diente y dolor intenso.

VIH odontología

Teniendo en cuenta la afección psicológica que pueda acarrear esta enfermedad por parte del paciente, es muy importante tratar estas manifestaciones orales dando pautas y hábitos de higiene dentro del marco de la confianza. Cabe destacar que cualquier tratamiento recetado para las mismas será competencia del odontólogo/ estomatólogo.
La motivación es muy importante para cualquier tratamiento odontológico, y aún más para aquellos pacientes con requerimientos especiales.
Dentro de esta profesión debemos afrontar el reto, no sólo, de explicar y enseñar a nuestros pacientes unos hábitos saludables que les permitan gozar de una salud bucal óptima, sino lograr integrar nuevas pautas a su rutina. Y esto se consigue conociendo, no al “paciente”, sino a la “persona” que se sienta en el sillón dental.

¿Cómo actuar ante un caso de inoculación accidental en la clínica dental?
Si nos encontráramos ante un accidente de contacto (pinchazo, corte, contacto con herida abierta) con sangre u otros fluidos de un paciente seropositivo debemos:

  1. Retirar protección de barrera de la zona afectada (por ejemplo guantes)
  2. Favorecer la salida de sangre todo lo posible a la vez que se lava la zona con agua corriente
  3. Desinfectar la herida (povidona iodada)
  4. Cubrir la herida con apósito impermeable
  5. Si se trata de un enfermo de riesgo, se aconseja declarar el accidente a una unidad de epidemiología. Además, el colegio profesional debe estar al tanto, ya que se trata de una enfermedad profesional.


Cabe destacar la importancia de los métodos de desinfección, limpieza y esterilización así como los de protección en la consulta odontológica, puesto que la prevención de contagio e infecciones cruzadas es responsabilidad nuestra. Estos métodos deben evaluarse de forma constante para lograr unas condiciones óptimas de trabajo. 

Como Higienista Bucodental, ¿estás al tanto del protocolo de actuación ante un accidente con posible contagio? ¿Consideras que todos los pacientes pueden ser “infectocontagiosos” o sólo los que lo declaran en la anamnesis?

 

Bibliografía

  1. Diez datos sobre el SIDA. OMS. www.who.int/es/
  2. Tratamiento odontológico en pacientes especiales. 2º Ed.P.B. Fernandez. G.M Portillo. Ed. Normon.
  3. Operatoria dental. 4ª edición. Ed. Médica Panamericana. Julio B.Mooney. P.Barrancos.
Téc. Marisol Bardaré

Técnico Superior en Higiene Bucodental. Creadora del blog “Cuidando tu Boca .

Actualmente ejerce su profesión en Barcelona, en el sector privado. Ha participado en numerosos cursos formativos acreditados de actualización en cirugía periodontal y maxilofacial, odontología preventiva y odontología estética.

Autora del artículo “Guía para Higienistas: Uso de la Clorhexidina” publicado en Gaceta Dental en 2012 y coautora de “Técnicas de cepillado dental” publicado en 2015 en la misma revista.

En mayo ...

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Zambon
© 2014 Espidident.es. Todos los derechos reservados     Aviso Legal  Política de privacidad  Condiciones de Uso Política de cookies