¿Se puede diagnosticar la osteoporosis mediante una ortopantomografía? La importancia de un diagnóstico precoz
Autor:

¿Se puede diagnosticar la osteoporosis mediante una ortopantomografía? La importancia de un diagnóstico precoz

La Osteoporosis, que significa "huesos porosos" se define como una enfermedad progresiva del esqueleto que se caracteriza por pérdida de masa ósea y deterioro de la microarquitectura, con aumento de la fragilidad ósea y consecuente aumento de riesgo de fracturas.

Valoración

Cerca de 100 millones de personas a escala mundial presentan osteoporosis, están en riesgo de padecerla o sufren de alguna otra enfermedad que produzca pérdida de sustancia ósea. Su incidencia es mayor en pacientes de edad avanzada, no sólo en mujeres postmenopáusicas (que debido a los cambios hormonales propios de la menopausia se encuentran especialmente afectadas); la tercera edad es un grupo poblacional cada vez mayor dentro de la comunidad mundial.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el 40% de las mujeres mayores de 50 años sufrirá una fractura relacionada con la osteoporosis en algún momento de su vida. Es preocupante el hecho que las tasas de mortalidad asociadas a fracturas patológicas de la cadera ascienden a 30% y según varios estudios epidemiológicos, en las mujeres postmenopáusicas el riesgo de presentar tal complicación oscila entre 40% y 50%.

Debido al impacto económico significativo de las fracturas, que son las expresiones clínicas más temidas de la osteoporosis, la OMS la ha clasificado como el quinto problema de salud a nivel global.

Por el momento, el único parámetro objetivo mensurable con precisión y seguridad, es  la masa ósea en función de la densidad mineral ósea y por lo tanto constituye la base del diagnóstico de osteoporosis y del establecimiento de los factores de riesgo. La técnica más utilizada para medir la densidad ósea es la densitometría siendo ésta y la presencia de fracturas las únicas herramientas válidas para el diagnóstico de la osteoporosis según la Organización mundial de la salud (OMS).

Pero, teniendo en cuenta que la osteoporosis es una enfermedad asintomática en su estadio inicial, generalmente sólo se detecta cuando se ha producido una fractura vertebral espontánea o bien una fractura tras un impacto de baja intensidad.

Por ello, sería  muy importante el contar con los instrumentos necesarios para poder hacer un diagnóstico precoz de la enfermedad y evitar así sus consecuencias más extremas. Sabemos que la osteoporosis en mujeres con baja densidad mineral ósea, no sólo afecta al hueso sistémico, sino también  al hueso maxilar superior y al hueso mandibular. Existe evidencia científica de la relación que se establece entre la disminución de la densidad ósea sistémica y mandibular, y sobre esta base, se desarrollan todos los estudios.

El rango de edad de la mujer osteoporótica coincide con mayor prevalencia de enfermedades orales, lo que las hace ser más asiduas a las consultas dentales. Dado que la ortopantomografía oral es una técnica muy utilizada en la consulta dental, se puede usar para determinar la cantidad ósea y la densidad mineral ósea sobre todo de la mandíbula, pues es un hueso que se puede estudiar muy bien a través de ortopantomografía (OPMG).

En los últimos años se han ido estudiando diferentes índices, ya sean cuantitativos o cualitativos (Mandibular Cortical Index, MCI) que se pueden aplicar sobre la Ortopantomografía, analizando la cortical inferior mandibular y que pueden servir para determinar el grado de pérdida de densidad mineral ósea. Nos podemos valer de ella  por lo tanto, para detectar precozmente la pérdida de masa ósea sistémica y así detectar a las mujeres con mayor riesgo de sufrir fracturas osteoporóticas.

Uno de los métodos radiográficos de medición más sencillo y reproducible es el MCI (Mandibular Cortical Index) descrito por Klemetti y cuya clasificación en tres grupos es la siguiente:

margen-endostal-cortex

C1: el límite del margen endostal del córtex es liso y mantiene su forma.

 margen-endostal-cortex 1

C2: el límite del margen endostal del córtex muestra defectos semilunares (reabsorción lacunar) o parece formar defectos corticales (de uno a tres) en uno o ambos lados: Osteopenia 

margen-endostal-cortex 2

C3: la capa cortical presenta marcados defectos y es claramente porosa: Osteoporosis

Así pues, utilizando esta técnica, se podría llegar a detectar precozmente la Osteoporosis postmenopáusica dentro del gabinete dental, ya que el odontólogo, al tratar a una mujer de mediana edad y sólo observando su ortopantomografía, podría remitirla al ginecólogo para que, por medio de una densitometría ósea pudiera diagnosticar la osteoporosis.

Esta detección precoz que permite establecer así un diagnóstico de sospecha, también ayudaría a prevenir la incidencia de fracturas osteoporóticas y sería  eficaz asimismo para poder reducir todo el gasto sanitario que conlleva el tratamiento de las mismas

Dr. Corcuera

Doctor en Odontología, Máster Odontología integrada y Experto Universitario Tratamiento Periodontal e Implantológico

El Dr. Corcuera es especialista en Odontología Estética, Implantología Quirúrgica, Perioformación y ha realizado un postgrado de Experto en Periodoncia e Implantología.

Profesor Asociado Interino de la asignatura “Clínica Odontológica Integrada de Pacientes Especiales” y del “Máster en Odontología Integrada en Adultos, Pacientes Especiales y Odontología Hospitalaria” en la Facultad de Odontología de la Universidad de Sevilla y externo en el Máster ...

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Newsletter

Suscríbete con tu cuenta de e-mail si quieres recibir nuestra Newsletter mensual y estar al día de las novedades de la profesión.


E-mail incorrecto

Linkedin

Únete y debate en nuestro grupo de Linkedin, juntos para la salud Bucal.

 
 
Zambon
© 2014 Espidident.es. Todos los derechos reservados     Aviso Legal  Política de privacidad  Condiciones de Uso Política de cookies