Marcadores oncológicos en saliva: su utilidad clínica y diagnóstica
Autor:

Marcadores oncológicos en saliva: su utilidad clínica y diagnóstica

El cáncer oral es una de las causas de mayor morbilidad y mortalidad en el mundo, siendo aproximadamente el 90% de ellos el carcinoma de células escamosas. En la mayoría de las ocasiones, cuando un paciente llega a la consulta con una lesión cancerígena superficial es fácilmente detectable realizando una historia clínica completa y una inspección y palpación de la zona de forma meticulosa.

Valoración

Sin embargo, cuando se trata de lesiones profundas, no son detectadas hasta que llegan a alcanzar un gran tamaño, lo cual suele estar relacionado con un avance en el estadío tumoral en la mayoría de los casos.

Las lesiones tumorales malignas suelen localizarse de forma más frecuente en la cara ventral y posterolateral de la lengua (Fig.1), siendo el segundo lugar de mayor frecuencia el suelo de boca (Fig.2). Epidemiológicamente, el tabaco y alcohol han mostrado ser los factores de riesgo más importantes en el desarrollo de esta enfermedad, actuando de forma sinérgica en aquellos pacientes con ambos hábitos de consumo.

Fig.1

Figura 1. Imagen de carcinoma de células escamosas en lengua fácilmente detectable.

Fig. 2

Figura 2. Carcinoma de Suelo de Boca con más dificultad diagnóstica a la inspección

¿Qué son los biomarcadores tumorales?
Las neoplasias malignas producen una sobreexpresión de biomarcadores oncológicos, los cuales son sustancias sintetizadas por células tumorales malignas. Dichos marcadores van cambiando su concentración a lo largo del desarrollo del tumoral.
Los marcadores tumorales pueden ser clasificados en marcadores específicos y marcadores asociados. Los marcadores tumorales específicos son sustancias derivadas directamente de la oncogénesis, mientras que los marcadores asociados son sustancias de naturaleza proteíca, enzimática, hormonas o inmunoglobulinas segregadas por el tumor en sí o por los tejidos afectados por la lesión.
Dicho marcadores son en la mayoría de los casos una herramienta útil en el diagnóstico y pronóstico del cáncer, así como en la recurrencia y metástasis provocada por los mismos. Como anteriormente se dijo, las concentraciones y expresión de las distintas sustancias van cambiando a lo largo de la progresión de la enfermedad. Debido a estos cambios y nuevas detecciones de marcadores, la información aportada para el seguimiento de los pacientes oncológicos suele ser más completa.
En la mayoría de las ramas sanitarias, dichos marcadores están bien establecidos, sin embargo, en el caso del cáncer oral existe mucha controversia en cuanto a qué biomarcadores pueden resultar más interesantes para el seguimiento de nuestros pacientes.
Aunque en los últimos años hemos asistido a numerosos avances en las técnicas quirúrgicas, radioterapia y quimioterapia como tratamiento oncológico, la supervivencia de los pacientes con cáncer oral, y sobre todo de aquellos con carcinomas de células escamosas, sigue sin mejorar debido a la falta de diagnóstico precoz de dichos procesos oncológicos. Esto pone de manifiesto la necesidad de unificar los criterios diagnósticos en función a los biomarcadores séricos en el cáncer oral.

¿Qué información nos dan cada uno de los marcadores?
En los últimos años numerosos autores han hablado sobre el diagnóstico del cáncer oral a través de distintos marcadores como el factor de crecimiento y diferenciación 15, las citoquinas, con el facor de necrosis tumoral alfa entre ellas, el antígeno de carcinoma de células escamosas o interleukina 17. Estos marcadores los podemos encotrar aumentados en el caso de numerosas neoplasias malignas. También existen marcadores que nos dan información más específica, como son el caso de la adiponectina, la cual se encuentra reducida en el caso de fenotipos agresivos del carcinoma de células escamosas de lengua o la annexina A1, la cual se vaticina como un biomarcador para detección temprana del carcinoma de células escamosas.
Otros biomarcadores pueden darnos información más concreta, como en el caso del factor de crecimiento vascular endotelial, el cual nos informa de la capacidad angiogénica del tumor o la Cyclina D1 o la Decoy receptor 3, cuya presencia informa de nódulos linfáticos metastásicos. También podemos encontrar algunos marcadores séricos que nos informan sobre la supervivencia que podemos esperar en pacientes con cáncer oral como son la Proteina Reactiva C o el MIC-B.

¿Cuál es la situación actual?
Numerosos estudios publicados en la literatura muestran correlación y efectividad en el diagnóstico y estudio de la evolución del cáncer oral y la medición de los biomarcadores séricos, sin embargo, no existen protocolos de diagnóstico precoz válidos que adoptar ante esta patología, la cual resulta ser de extrema gravedad en la mayoría de los pacientes.
Como hemos visto, los marcadores tumorales pueden resultar una herramienta útil en el diagnóstico del cáncer oral, por lo que no hay que perder de vista la necesidad de investigar sobre este tema, intentado de este modo mejorar la tasa de supervivencia de nuestros pacientes.

Dra. Rosa María Díaz

Licenciada en Odontología por la Universidad de Sevilla y Máster Oficial en Ciencias Odontológicas por la Universidad de Sevilla

Colaboradora Docente de la asignatura Cirugía Bucal, Cirugía Bucal Avanzada y de la Sección de Láser del Máster de Cirugía Bucal en la Facultad de Odontología de la Universidad de Sevilla.

En 2011 recibe la Beca de Colaboración del Ministerio de Educación para el proyecto de investigación en el Departamento de Estomatología de la Facultad de ...

Comentarios  

#1 Daniel Torres 08-08-2015 12:07
Aparte del cáncer oral, ¿sabes si hay elementos salivales que puedan ser usados como marcadores en otras patologías orales?

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Newsletter

Suscríbete con tu cuenta de e-mail si quieres recibir nuestra Newsletter mensual y estar al día de las novedades de la profesión.


E-mail incorrecto

Linkedin

Únete y debate en nuestro grupo de Linkedin, juntos para la salud Bucal.

 
 
Zambon
© 2014 Espidident.es. Todos los derechos reservados     Aviso Legal  Política de privacidad  Condiciones de Uso Política de cookies