Aplicación de las células madres en Odontología: avanzando hacia el futuro II
Autor:

Aplicación de las células madres en Odontología: avanzando hacia el futuro II

Ahora abordaremos la última cuestión que dejamos pendiente, y sin duda una de las más apasionantes, en relación a la aplicación de la terapia basada en células madres a la práctica clínica. 

Valoración

Como apuntábamos en la primera parte del post: Aplicación de las células madres en Odontología: avanzando hacia el futuro I ahora hablaremos de la práctica clínica en la aplicación de la terapia basada en células madres.

¿Ante qué desafíos nos enfrentamos para llevar a la práctica la terapia basada en investigación con células madre?
Desafíos biológicos
A pesar de la evidencia biológica que muestra que la regeneración puede conseguirse en nuestros pacientes, conseguir que exista una regeneración completa y predecible sigue siendo un objetivo difícil de alcanzar clínicamente (especialmente ante problemáticas severas como en el caso de defectos periodontales avanzados). El aislamiento y caracterización de células madre a partir de tejidos periodontales han proporcionado un buen comienzo para la comprensión del papel de las células madre en la cicatrización de los tejidos orales.

Sin embargo, tenemos muchos puntos que no llegamos a comprender del todo. (Esto sucede por ejemplo en cuanto al entendimiento de los mecanismos de señalización que dictan aspectos como la forma en que se desarrollan las raíces dentarias. Y más allá, aspectos básicos del comportamiento de las células madre, como las bases moleculares que dictan las vías que toman en su proceso de auto-renovación y diferenciación son también en gran medida desconocidas). Para que la regeneración en los tejidos orales se produzca, tenemos que repetir los eventos celulares clave que son paralelos al desarrollo de dichas estructuras, y conseguir los distintos tipos celulares específicamente. Es decir, hay que aplicar los mismos factores inductivos y replicar los procesos celulares involucrados en la formación de las estructuras orales a regenerar.


Desafíos técnicos
Los desafíos técnicos a los que se enfrenta la terapia con células madre están en relación con la manipulación celular, los biomateriales que sirven de soporte y los sistemas de vehiculización de estos componentes. Como primera piedra en el camino, las condiciones de cultivo no se han desarrollado suficientemente como para imitar el nicho celular que rodea a la célula madre in vivo y para asegurarse de que tanto la proliferación celular como la diferenciación se pueden realizar de una manera segura y consistente.


Desafíos clínicos
En este tipo de desafíos encontramos los relativos al posible rechazo inmunológico después de su administración, así como el control de las posibles propiedades oncogénicas de las células madre y desde un punto de vista funcional, la integración de los tejidos trasplantados en el huéspedEs importante comprender cómo el sistema inmune puede responder a un trasplante de células madre o sus derivados. (En general, la inmunogenicidad de una célula humana depende de su expresión de los antígenos clase I y clase II del complejo mayor de histocompatibilidad, que permiten el cuerpo para diferenciar a sus propias células de las células que no le pertenecen. Las células madre de embriones humanos expresan un nivel bajo de antígenos de clase I del complejo mayor de histocompatibilidad, pero esta expresión se ve regulada hasta la diferenciación). Una potencial solución a este problema estaría en el uso de células madre autólogas (de bancos de células o de tejido).


¿Cuál es el futuro que ofrece la terapia celular en Odontología?
En ello coinciden todas las publicaciones, tanto de investigación como las revisiones de la literatura: el futuro de la terapia con células madres es prometedor. Sin embargo, como sucede siempre que aparece una tecnología nueva, nos encontramos ante numerosas cuestiones que debemos resolver. Muchas de ellas las hemos repasado anteriormente, pero no debemos dejar de lado que para que los odontólogos que vayan a especializarse en esta materia puedan introducir la terapia celular en su práctica clínica será necesario, por un lado, la existencia de una serie de protocolos clínicos así como la formación necesaria para actuar, y por otro lado, la creación y establecimiento de instalaciones a gran escala donde se pueda realizar la fabricación de estos nuevos productos, combinando la tecnología y las garantías necesarias.

Aparcamos aquí este tema, centrando nuestros próximos post en otros temas de la actualidad científica. No obstante, estamos seguro que, a medida que se produzcan nuevos avances, cada vez más cercanos a la práctica clínica, volveremos sobre este tema, centrándonos ya en áreas y tratamientos específicos dentro de la Odontología.

Dr. Daniel Torres

Doctor en Odontología, Máster en Cirugía Bucal y Máster en Ensayos Clínicos por la Universidad de Sevilla.

Actualmente ejerce como Profesor Titular de Cirugía Bucal y como Codirector del Máster Universitario de Cirugía Bucal en la Facultad de Odontología, Universidad de Sevilla. Forma parte de la European Board of Oral Surgery y es Vicedecano de Gestión Clínica de la Facultad de Odontología de Sevilla y Vicepresidente de la Sociedad Española de Cirugía Bucal.
El Doctor Torres es autor de numerosos ...

Comentarios  

#1 Maria Angeles 16-03-2014 17:28
Esperando que se pueda crear un diente en laboratorio... parece ciencia ficción, pero seguro que pronto nos sorprenderán!!!

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Zambon
© 2014 Espidident.es. Todos los derechos reservados     Aviso Legal  Política de privacidad  Condiciones de Uso Política de cookies