Aplicación de las células madre en Odontología: avanzando hacia el futuro I
Autor:

Aplicación de las células madre en Odontología: avanzando hacia el futuro I

 La identificación y aislamiento de las células madre embrionarias supuso un hito en la historia de la Ciencia (1,2).  Este hito ha tenido su refrendo final en la concesión del Premio Nobel de Medicina y Fisiología 2012. 

Valoración

Este premio fue otorgado a dos eminentes científicos: Yamanaka, que descubrió en 2006 cuatro factores de transcripción para reprogramar células completamente diferenciadas a un estado igual al de células madre embrionarias (introduciendo el concepto de células madre inducidas) y Gurdon, que descubrió que la diferenciación celular es reversible allá por 1962.  (En un experimento que ya se considera clásico en la literatura científica, el equipo de John B. Gurdon reemplazó el núcleo de la célula inmadura de un huevo de rana por el núcleo maduro de una célula intestinal. Del huevo de rana modificado se desarrolló un renacuajo normal, idéntico al que había proporcionado la célula intestinal. Se trataba de la primera vez que se realizó la denominada clonación, demostrándose que el ADN de la célula madura aún posee la información necesaria para desarrollar todas las células de la rana). 

 

Desde sus albores y a medida que los avances científicos se iban sucediendo (no podemos olvidar a la tristemente fallecida oveja Dolly), los grandes medios de comunicación de masas han dado paso a todo un campo de la ciencia ficción basado en la posibilidad que abre la terapia con células madres y la clonación, ya sea usada correctamente o, lo que es más frecuente, incorrectamente.

No se trata aquí de cortar de raíz una de las mayores armas de que dispone el ser humano, su imaginación, pero sí esperamos, con este post, poner de nuevo los pies en el suelo en relación a este tema tal como han intentado antes otros autores y sobre todo en relación con la realidad clínica de la Odontología en un futuro cercano.

Para ello responderemos sucintamente, con la evidencia actual, a cuatro preguntas:

¿Cuáles son los pilares básicos de la terapia celular?

Puede resumirse en la triada de la ingeniería tisular de Nakashima (21), que se divide en tres componentes básicos de los tejidos biológicos: la respuesta de las células, una matriz extracelular que sirva de andamiaje y señales de inducción morfogenética, como las BMPs. Esta tríada es esencial para la regeneración de las estructuras de la cavidad oral (Por ejemplo, durante el proceso de curación con pasta de hidróxido de calcio, las células que responden son las células de la pulpa que migran y las señales morfogenéticas son factores de crecimiento y de diferenciación y BMPs, que han sido almacenados en la matriz dentinaria y liberados en el sitio de la lesión. En este caso la matriz es osteodentina a la que las células pueden adherirse.).

¿En qué procedimientos clínicos podría emplearse la regeneración mediante el empleo de células madre?
Algunos de los procedimientos quirúrgicos que mencionan los artículos que hemos encontrado, tanto revisiones como artículos de investigación, son:

• Regeneración periodontal

http://1.usa.gov/JrqIhp

http://1.usa.gov/1bOVQkY

http://1.usa.gov/1cIDUIX

http://1.usa.gov/1ddC8NX

http://1.usa.gov/1b5vbft

http://1.usa.gov/1c3s5P3

http://1.usa.gov/1934IF6

http://1.usa.gov/Jrs3oh

http://1.usa.gov/1dAx0E8

• Reconstrucción de grandes defectos óseos 

http://1.usa.gov/1bERNDw

http://1.usa.gov/1ddBct8

http://1.usa.gov/1fdI37o

• Por tratamiento quirúrgico resectivo de quistes y tumores (18)

http://1.usa.gov/1ftL981

• Cirugía periapical (19)

http://1.usa.gov/1bES4pU

• Para tratamiento o recuperación de la osteorradionecrosis (20)

http://1.usa.gov/19JEz8A

• Distracción mandibular (21,22)

http://1.usa.gov/1932WUo

http://1.usa.gov/1ddBvE6

• Tratamiento quirúrgico previo a implantes

• Elevación de seno (23,24,25)

http://1.usa.gov/ILPatd

http://1.usa.gov/1edsrEw

http://1.usa.gov/1c3rltg

• Aumento hueso crestal y mejora de la oseointegración 

http://1.usa.gov/18s5yL8

http://1.usa.gov/19onIfn

http://1.usa.gov/1bESFIl

http://1.usa.gov/1cIDH8K

Además se ha demostrado que las células madre adultas juegan un papel fundamental en la cicatrización de los alveolos post extracción. Otros procedimientos no quirúrgicos donde se propone el empleo de células madre es en regeneración dentinaria y en terapia endodóntica

En la segunda parte del post Aplicación de las células madre en Odontología: avanzando hacia el futuro II responderemos a una pregunta apasionante:

¿A qué desafíos nos enfrentamos actualmente para la puesta en práctica de este prometedor tratamiento en nuestras consultas?

 

Dr. Daniel Torres

Doctor en Odontología, Máster en Cirugía Bucal y Máster en Ensayos Clínicos por la Universidad de Sevilla.

Actualmente ejerce como Profesor Titular de Cirugía Bucal y como Codirector del Máster Universitario de Cirugía Bucal en la Facultad de Odontología, Universidad de Sevilla. Forma parte de la European Board of Oral Surgery y es Vicedecano de Gestión Clínica de la Facultad de Odontología de Sevilla y Vicepresidente de la Sociedad Española de Cirugía Bucal.
El Doctor Torres es autor de numerosos ...

Comentarios  

#2 LAURA 28-08-2014 13:44
Me parece un artículo muy interesante !
#1 Maria Angeles 16-03-2014 17:28
Esperando que se pueda crear un diente en laboratorio... parece ciencia ficción, pero seguro que pronto nos sorprenderán!!!

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Zambon
© 2014 Espidident.es. Todos los derechos reservados     Aviso Legal  Política de privacidad  Condiciones de Uso Política de cookies