Dra. Mª Ángeles Serrera

Dra. Mª Ángeles Serrera

Doctora en Odontología por la Universidad de Sevilla y Máster Universitario en Medicina Bucal

Profesora Asociada de Odontología Integrada en Pacientes Especiales en la Facultad de Odontología de la Universidad de Sevilla además de ser la Odontóloga responsable del Servicio de Odontoestomatología del Hospital Infanta Luisa en Sevilla.

Coautora de varios libros y artículos, participa además en el grupo de investigación de la Universidad de Sevilla sobre ‘Odontología en Pacientes Especiales, Médicamente Comprometidos y Hospitalaria'

Martes, 10 Octubre 2017 09:44

Lesiones premalignas de la cavidad oral

En la cavidad oral pueden aparecer multitud de lesiones, con muchos y variados orígenes, pero sólo un grupo de ellas están englobadas en las lesiones y enfermedades premalignas, aquellas entidades que nos deben hacer estar alerta ante ellas y tener un control exhaustivo para llevar a cabo un diagnóstico precoz del cáncer oral, lo que hace que su curación y la tasa de supervivencia se eleve de forma importante.

Viernes, 22 Septiembre 2017 11:03

Halitosis

Denominamos halitosis o mal aliento a un conjunto de olores desagradables que salen de la boca, independientemente de cuál sea su origen. Siempre ha sido un tema tabú, ya que además tiene como dificultad añadida que resulta muy difícil que cada persona valore objetivamente su propio aliento. 

 

En la cavidad oral, cuando llevamos a cabo la exploración rutinaria de la misma, o bien por consultas concretas, nos encontramos con diversas lesiones que pueden tener diversos orígenes, algunos de ellos son físicos y químicos. 

El ejercicio de la odontología supone asumir el riesgo de que ocurra, en algún momento, alguna complicación. Para ello se toman múltiples precauciones, la primera y mayor de ellas, la formación y entrenamiento de los profesionales, así como la aplicación de enfoques basados en la evidencia científica. Pese a ello, como decíamos, la aparición de complicaciones es un riesgo que debemos asumir (y minimizar) en nuestra práctica clínica.

Se denomina mononucleosis infecciosa a un conjunto de signos y síntomas que responden a etiologías variadas y que se caracteriza por fiebre, faringitis, poliadenoesplenomegalia y erupción cutánea. Como elemento que acompaña a la clínica encontramos la leucocitosis mononuclear con linfocitos atípicos.

El término cáncer es un concepto anatomopatológico. Clínicamente se define como aquellas lesiones destructivas que infiltran los tejidos vecinos, que invaden los ganglios regionales y que pueden propagarse a otras zonas del organismo, ya sea por vía linfática o sanguínea, pudiendo producir metástasis a distancia.

El liquen plano es una enfermedad crónica inflamatoria, de causa desconocida, que puede afectar a  piel y mucosas, especialmente a la mucosa oral, aunque no de forma exclusiva. Incluso puede darse el caso de que la presencia en la mucosa oral sea la única manifestación, de ahí su reto diagnóstico.

Entendemos como queilitis a todas aquellas lesiones inflamatorias de los labios. Englobándose también dentro de este término múltiples lesiones labiales, incluso  aquellas no inflamatorias. 

La Leucoplasia se define como una placa blanca que no puede desprenderse por raspado y que no puede clasificarse como ninguna otra lesión. No es por ella misma una entidad histopatológica, porque en ella puede observarse una gran variedad de alteraciones microscópicas. Es, por tanto, un diagnóstico clínico de exclusión el que nos lleva a la calificación de leucoplasia. 

Los herpes son una viriasis mundialmente extendida producida por el virus herpes simple. En la infección por herpes simple, no hay predisposición especial para padecer una viriasis, ya que cualquiera puede haber estado en contacto con el virus.

Página 1 de 2
Zambon
© 2014 Espidident.es. Todos los derechos reservados     Aviso Legal  Política de privacidad  Condiciones de Uso Política de cookies