Implantología estética: implicaciones biológicas en el resultado final de los tratamientos
Autor:

Implantología estética: implicaciones biológicas en el resultado final de los tratamientos

Existe una evolución visible de la implantología que tenía un fin totalmente funcional, a la que hoy en día se está imponiendo que se centra en un fin estético. Por eso cada vez más, se busca tener claves de cómo alcanzar buenos resultados en este campo. En este artículo te contamos algunos. 

Valoración

 

Hace unos 16 años empecé a asistir a congresos de implantología oral mientras estudiaba la carrera de odontología en Madrid.

Echando atrás la mirada recuerdo que en aquellos congresos los ponentes sobretodo exponían casos de grandes rehabilitaciones y regeneraciones, en definitiva, casos complejos buscando rehabilitar pacientes completamente edéntulos.

Hoy en día asistimos a esos mismos congresos, de esas mismas sociedades y aunque sigan apareciendo conferenciantes que exponen grandes rehabilitaciones y regeneraciones, vemos sobretodo que la mayoría de las presentaciones van enfocadas a la excelencia estética en implantología en el sector anterior.

Hemos pasado de una implantología que buscaba sobretodo un fin funcional a una implantología que aparte de la función consiga restablecer la estética a nuestro cada vez más exigentes pacientes (Google en este aspecto ha hecho mucho daño).

Durante los inicios de los años 2000 hemos observado un creciente número de publicaciones donde se buscaba sobretodo la excelencia estética en implantología inmediata. Me refiero a los artículos de Kan y sus protocolos de reposicionamiento inmediato de incisivos superiores con pronóstico imposible (Kan 2000, 2001, 2003).

Quizás Kan sea el  precusor  de esta tendencia a que cada vez más los implantólogos, periodoncistas, prostodoncistas y cirujanos orales tengan más claro las claves para alcanzar resultados estéticos en implantología. 

Gracias a autores como Kan, Cardaropoli, Araujo, Blanco, Salama entre otros, hemos podido aprender mucho sobre la base biológica del por qué algunos casos el resultado final es óptimo y en otros un auténtico desastre.

1. La clave en la estética rosa: Presencia de papila. 

Cuando tenemos la ausencia de una pieza en el sector anterior y tenemos ante nosotros un paciente con unas expectativas altas sobre el resultado final, seguramente una de nuestras mayores preocupaciones es si el paciente tendrá papila entre la prótesis y los dientes adyacentes.

En este caso podríamos afirmar que depende sobre todo que los picos óseos interproximales estén preservados (Kan 2003). Si el hueso inter proximal está bien preservado, lo más probable es que obtengamos papila en el trabajo final.

2. Presencia de papila entre implantes.

Papila entre diente- Implante- 5 mm.jpg

Esta es la peor situación posible. La colocación de dos implantes contiguos va a limitar la altura de la papila que será como máximo de 3.4 mm (Tarnow 2000).

via GIPHY

Aunque este artículo es muy criticable desde un punto de vista metodológico, clínicamente es algo evidente y de ahí que algunos autores hayan propuesto alternativas a la colocación de implantes contiguos en el sector anterior (Salama 1996).

Captura-de-pantalla-2017-05-30-10.47.42-1024x261.png

3) Ante la duda: Mejor realizar una preservación alveolar.

Es indudable las ventajas que aportan realizar un implante inmediato con un provisional en el mismo día. Desde el punto de vista de la preservación de la arquitectura gingival, se ha visto ventajas en la utilización de un provisional inmediato (Cabello 2013).

En biotipos finos hay que tener precaución a la hora de realizar implantes inmediatos, ya que incluso los autores que defienden los protocolos postextraccionistas, reportan algunos fracasos y complicaciones estéticas a largo plazo (Kan 2011).

También siempre considerar el estado del alvéolo en el momento de la extracción: si la arquitectura alveolar no está intacta, lo ideal es realizar un procedimiento más conservador.

En este video podemos observar cómo realizar una “ice cone technique” en un alvéolo tipo II de Elian

4) Estar preparados para las complicaciones estéticas.

Hoy en día la implantología se ha popularizado tanto, sobretodo en nuestro país, que en algunas Clínicas hemos percibido que pasamos a veces más tiempo tratando fracasos (nuestros o de otros centros), que realizando nuevos tratamientos.

Esto es solo el principio ya que cada año se colocan cada vez más implantes tanto en España como en el resto del mundo.

Por ello deberíamos estar preparados para solucionar casos donde el resultado estético no ha sido el esperado. Es esencial conocer y saber realizar procedimientos de regeneración ósea y de manejo de tejidos blandos para intentar restablecer las condiciones óptimas de retratamiento de un caso con un fracaso estético.

En este caso realizamos una cirugía a una paciente donde un implante colocado hace casi 20 años sufre una complicación estética y también una periimplantitis, que obliga a volver a rehacer el caso desde el punto de partida. 

5) Manejo de perfil de emergencia: El perfil crítico y subcrítico.

Para poder alcanzar un resultado estético en implantología es absolutamente necesario realizar una provisionalización de los casos.

Conocer el manejo de los perfiles críticos y subcríticos es esencial para conseguir el resultado deseado en una provisionalización (Su 2010). En esta animación podemos ver el concepto descrito por Su sobre el perfil crítico y subcrítico en implantes: 

Y aplicado clínicamente podemos modificar esos perfiles de forma a modificar la posición del zenit de la restauración definitiva:

6) Nuevos procedimientos: Socket Shield Technique

Todos sabemos que el principal inconveniente cuando perdemos una pieza dental es que la estructura ósea alveolar, o ese hueso fasciculado que depende de la irrigación del ligamento periodontal, va a desaparecer, provocando un colapso vertical y horizontal de la cresta alveolar (Cardaropoli 2003, Araujo & Lindhe 2005). 

Surge entonces la propuesta de algunos autores de realizar implantes inmediatos dejando una porción de la raíz dentro del alvéolo de forma a que ese fragmento mantenga el ligamento periodontal y por ende la irrigación al hueso fasciculado (Huerzeler 2010, Baumer 2013).

Esta técnica, llamada Socket Shield, aún no ha sido demostrada una técnica segura largo plazo y aún no puede ser usada de forma sistemática en la clínica diaria a pesar de sus prometedores resultados en el mantenimiento de la arquitectura periimplantaria (Baumer 2017).

En este video podemos observar cómo sería la cirugía de un implante inmediato, con impresiones digitales para realizar un provisional en CAD/CAM en PMMA:

La implantología estética se encuentra en su pleno auge. Lo podemos comprobar en cada congreso al que vamos donde existe un amplio abanico de ponentes que exponen casos de éxito y con resultados estéticos espectaculares, impensables hace tan solo unos años.

Esto se debe a la evolución en los materiales en la odontología, al conocimiento de la biología que tenemos hoy en día, a las publicaciones científicas enfocadas a proporcionarnos los mejores protocolos en cada situación clínica y también al cambio de mentalidad que hemos sufrido en la implantología, al pasar de una especialidad donde se buscaba básicamente la función a buscar también la excelencia en la estética rosa y blanca (Belser 2009). 

 

 

Dr. Teixeira Barbosa

Licenciado en Odontología y Estomatología, formado en Madrid, Santiago de Compostela y Barcelona, y especialista en implantología.

Licenciado por la Universidad Alfonso X El Sabio de Madrid, el doctor Teixeira Barbosa se especializa en implantología con el Postgrado impartido por la Universidad de Santiago de Compostela. Más tarde se traslada a Barcelona dónde seguirá con un Máster en Implantología por la Escuela Superior de Implantología y un Máster en Business ...

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Newsletter

Suscríbete con tu cuenta de e-mail si quieres recibir nuestra Newsletter mensual y estar al día de las novedades de la profesión.


E-mail incorrecto

Linkedin

Únete y debate en nuestro grupo de Linkedin, juntos para la salud Bucal.

 
 
Zambon
© 2014 Espidident.es. Todos los derechos reservados     Aviso Legal  Política de privacidad  Condiciones de Uso Política de cookies