Nuevas aleaciones en endodoncia. ¿Qué ventajas nos aportan?
Autor:

Nuevas aleaciones en endodoncia. ¿Qué ventajas nos aportan?

Los tratamientos de la superficie de las limas, buscan una mejora en las propiedades del instrumento. Te contamos cuáles son los sistemas que existen en el mercado y sus propiedades. 

Valoración

 Las limas utilizadas en instrumentación rotatoria en endodoncia han sido siempre fabricadas con Níquel-Titanio. Este material, según en la fase cristalina que se encuentre, es más o menos resistente. En la fase austenítica, a una temperatura alta, tenemos predominio de una estructura de red cúbica centrada en el cuerpo, siendo el material más estable, duro y resistente. Al enfriarse, se produce un cambio en la estructura cristalina, pasando a predominar la fase martensítica, siendo la aleación más fácilmente deformable, más blanda y más frágil.

Desde hace diez años, han empezado a aparecer en el mercado de la instrumentación rotatoria, distintos tratamientos de la superficie de la lima, buscando mejorar las propiedades del material, reduciendo así los riesgos de fractura del instrumento y deformación del conducto.

Mediante estos tratamientos térmicos, puede conseguirse que la aleación de NiTi tenga unas proporciones concretas de austenita/R-phase/martensita, con comportamientos y propiedades mecánicas diferentes.

Las limas fabricadas con estas aleaciones se comportan de manera diferente según estén a temperatura ambiente, sometidas a estrés (rotando en el conducto y a temperatura oral), pues varían las proporciones de cada fase del NiTi, con importantes variaciones en sus propiedades mecánicas.

A continuación, os presentamos los diferentes sistemas de limas y los cambios en sus aleaciones para que podáis ver las ventajas que aportan a nuestra instrumentación.

 

Sistema Protaper Next (Dentsply):

Es un sistema de limas fabricadas con NiTi M-Wire, un material al que se realiza un tratamiento térmico que mejora la flexibilidad de la lima, manteniendo su eficacia de corte, y tiene una gran resistencia a la fatiga cíclica, debido a su microestructura nanocristalina martensítica única. Este sistema apareció para simplificar el sistema Protaper Universal, ya que la mayoría de sus casos se realizan sólo con los dos primeros instrumentos: X1 y X2. Son limas que trabajan en rotación contínua y tienen una sección excéntrica rectangular lo que le da un “movimiento serpenteante”, lo que permite un buen centrado del instrumento en el conducto.

Captura de pantalla 2017-12-01 a las 11.07.11.pngCaptura de pantalla 2017-12-01 a las 11.07.18.png

 

Imagen 1: Protaper Next

 

 

Sistema Wave One Gold (Dentsply):

Las limas tienen un tratamiento M-Wire Gold, que consiste en un tratamiento térmico con ciclos de enfriamiento-calentamiento que les proporciona ese color dorado, debido a una capa superficial de óxido de titanio. Este tratamiento se realiza posterior a la fabricación del instrumento, a diferencia de otros tratamientos térmicos que se producen antes del tallado del mismo). Este tratamiento, les proporciona una mayor flexibilidad, una mayor resistencia a la fatiga cíclica y mayor eficiencia de corte.

Son limas que trabajan en movimiento alternante, con sección de paralelogramo descentrado, que minimiza el efecto de atornillamiento (1)

Captura de pantalla 2017-12-01 a las 11.07.53.pngCaptura de pantalla 2017-12-01 a las 11.08.02.png

 

Imagen 2: Wave One Gold

 

 

Sistema Protaper Gold (Dentsply):

Es un tratamiento térmico que hace que el NiTi sufra una transformación en dos etapas: Austenita – Rphase – Martensita, a una temperatura elevada. Esto le aporta una mayor flexibilidad y una mayor resistencia a la fatiga cíclica.

En la actualidad, este sistema sustituye al sistema Protaper Universal. Consta de 3 limas de conformación (S) y 5 limas de finalización (F). Las limas S1, S2, F1 y F2 tienen una sección triangular convexa, y las limas F3, F4 y F5 tienen una sección triangular cóncava.

Captura de pantalla 2017-12-01 a las 11.08.46.pngCaptura de pantalla 2017-12-01 a las 11.09.08.pngCaptura de pantalla 2017-12-01 a las 11.09.29.png

 

Imagen 3: Protaper Gold

 

Sistema Reciproc Blue (VDW):

Este sistema de limas está diseñado mediante un tratamiento innovador termomecánico, que se realiza tras la fabricación del instrumento, modificando su estructura molecular, dándole una mayor resistencia a la fatiga cíclica, mayor flexibilidad y mejor control de memoria, y además le da un característico color azul.

Son instrumentos que trabajan en movimiento alternante, con sección en S y diseño en bordes cortantes con una mayor eficiencia de corte (2).

Captura de pantalla 2017-12-01 a las 11.11.08.pngCaptura de pantalla 2017-12-01 a las 11.11.26.png

 

Imagen 4: Reciproc Blue

 

Sistema Hyflex CM (Coltene):

El tratamiento CM-Wire en un tipo de aleación nueva, que se fabrica mediante un proceso termomecánico que controla la memoria del material, pero sin la memoria de forma de las otras limas de NiTi. La aleación CM es una aleación con control de memoria, donde el material carece de memoria de forma, lo que le da una gran flexibilidad, y reduce la fractura de limas. Esta característica nos permite un desgaste más selectivo en la instrumentación, como por ejemplo, en el caso de conductos curvos, donde nos permite precurvar la lima antes de introducirla en el conducto. Estas limas recuperan la forma tras ser esterilizadas en autoclave o esterilizador de bolas. Es un sistema de limas en rotación contínua.

Captura de pantalla 2017-12-01 a las 11.12.02.png

 

Imagen 5: Hyflex CM

 

CASOS CLÍNICOS

Captura de pantalla 2017-12-01 a las 11.12.26.png

Caso clínico 1: Tratamiento de conductos de un 36 con sistema Reciproc Blue con curvaturas en tercio apical

 

Captura de pantalla 2017-12-01 a las 11.13.04.png 

 Caso clínico 2: Instrumentación de un incisivo con limas Hyflex CM con curvatura apical

 

PREGUNTA

¿Has probado las nuevas aleaciones? ¿Notas la diferencia con los sistemas anteriores?

 

BIBLIOGRAFIA

(1)  Shen Y. Current challenges and concepts of the thermomechanical treatment of nickel-titanium instruments. Journal of Endodontics 2013;39(3):163-17

(2)  De Deus G. Blue Thermomechanical Treatment Optimizes Fatigue Resistance and Flexibility of the Reciproc Files. Journal of Endodontics 2017;43(3):462-466

 

Dra Paloma Montero

Licenciada en Odontología por la Universidad de Sevilla y Máster Universitario en Endodoncia Avanzada

Actualmente ejerce como Profesora del Máster de Endodoncia de la Universidad de Sevilla. Forma parte como miembro titular de la Asociación Española de Endodoncia y Miembro de la Sociedad Española de Láser y Fototerapia en Odontología.

Ha realizado varios cursos teórico-prácticos avanzados en endodoncia y en 2013 finaliza el Máster Universitario sobre su especialidad de Endodoncia Avanzada en la ...

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Newsletter

Suscríbete con tu cuenta de e-mail si quieres recibir nuestra Newsletter mensual y estar al día de las novedades de la profesión.


E-mail incorrecto

Linkedin

Únete y debate en nuestro grupo de Linkedin, juntos para la salud Bucal.

 
 
Zambon
© 2014 Espidident.es. Todos los derechos reservados     Aviso Legal  Política de privacidad  Condiciones de Uso Política de cookies