Cementos biocerámicos en endodoncia. Novedades e indicaciones
Autor:

Cementos biocerámicos en endodoncia. Novedades e indicaciones

Los cementos biocerámicos se han incorporado al campo de la endodoncia como un material con propiedades muy interesantes. En este artículo, presentaremos los más utilizados y veremos cuándo se recomienda su uso.   

Valoración

 

Los cementos biocerámicos son materiales cerámicos biocompatibles, que han aparecido a principios de los años 90. El primer material biocerámico descrito en endodoncia, por Mahmoud Torabinejad en 1993 (1), fue el MTA (Mineral Trioxide Aggregate), y fue aprobado por la FDA (Food and Drug Association) en 1998. Actualmente, existen múltiples materiales biocerámicos en el mercado, siendo los materiales más conocidos el MTA (ProRoot MTA o MTA Angelus) y el Biodentine. Iremos describiendo los diferentes tipos de materiales, sus indicaciones, manejo y usos.

A nivel general, los materiales biocerámicos van a tener aplicaciones tanto a nivel coronal como a nivel radicular. Estas aplicaciones son: recubrimiento pulpar directo, pulpotomía, sellado de perforaciones radiculares, perforaciones en furca, sellado de reabsorciones cervicales invasivas y reabsorciones radiculares internas y externas, obturaciones a retro en cirugía periapical, apicoformaciones, y endodoncia regenerativa (revascularización pulpar).

Hablaremos en primer lugar del MTA, el cual está compuesto por: silicato tricálcico, silicato dicálcico, aluminato férrico tetracálcico, sulfato cálcico dihidratado, óxido tricálcico, óxido de silicato y óxido de bismuto (que le aporta radiopacidad). Sus propiedades como material son: tiene un pH alcalino (12.5), baja hidrosolubilidad, buena biocompatibilidad y capacidad de sellado, radiopacidad, capacidad bacteriostática y antifúngica, no es reabsorbible, fragua en ambiente húmedo y tiene un tiempo de trabajo largo. Sin embargo, respecto a su tiempo de fraguado, debemos diferenciar entre el MTA de dos casas comerciales: el MTA ProRoot tiene un tiempo de fraguado aproximado de 2 h 45 minutos, mientras que el MTA Angelus, tiene un tiempo de fraguado de 15 minutos. Por otro lado, este material se presenta en dos colores, gris y blanco, ya que el MTA produce una tinción de la corona del diente, sin embargo, tras varios estudios, ambos materiales han supuesto tinción dental, lo cual condiciona su uso en determinados tratamientos, como en recubrimientos pulpares y pulpotomías en el sector anterior. Por otro lado, a nivel celular, se ha demostrado que el MTA  produce la liberación de iones calcio, induce la mineralización ósea, produce una reparación de los tejidos perirradiculares, induce la neoformación de cemento perirradicular, activa los cementoblastos, induce el reclutamiento y proliferación celular para formar un puente dentinario, reduce la inflamación y al colocarlo en contacto con las células de la pulpa dental humana, las diferencia en odontoblastos. Varios estudios han demostrado que regula la expresión de colágeno tipo I y la osteocalcina en osteoblastos tras 24 horas (2) y permite la unión y crecimiento de cementoblastos (3).

Su presentación es una combinación de polvo-líquido que mezclaremos en proporción 3:1 en una loseta de vidrio. Para aplicarlo, lo haremos mediante portaamalgamas de pequeño diámetro o con jeringas específicas como la MTA Gun o la MAP System, que tienen varias puntas con diferentes angulaciones y diámetros.

Captura de pantalla 2017-11-15 a las 10.54.31.png

Imagen 1. Jeringa MAP System

Por otro lado, tenemos el cemento biocerámico de silicato de calcio, Biodentine. Es un material bioactivo que promueve la dentinogénesis, y sus propiedades son: pH alcalino, biocompatibilidad, antibacteriano, produce dentina reparativa, liberación de calcio e hidroxiapataita, radiopacidad (menor que el MTA) y solubilidad. Su tiempo de fraguado es de 12 minutos. La ventaja principal que presenta este material respecto al MTA es que no produce una tinción del diente, por lo que será el material de elección cuando nos encontremos con tratamientos pulpares que involucren la zona coronal y cervical de dientes tanto anteriores como posteriores.

A continuación, describiremos sus principales usos en endodoncia, y presentaremos algunos casos clínicos.

Recubrimiento pulpar directo: cuando nos encontramos con una exposición pulpar, bien sea traumática o por caries, podemos colocar un material biocerámico, siendo el Biodentine, el material de elección en sector anterior. Además, ya que su tiempo de fraguado es de 12 minutos, podemos proceder a la restauración definitiva en la misma sesión.

Captura de pantalla 2017-11-15 a las 10.56.27.png

Imagen 2. Recubrimiento pulpar directo. Imagen intraoperatoria

Pulpotomía: su uso va a suponer la formación de un puente dentinario en la entrada de los conductos, permitiendo mantener la vitalidad de la pulpa radicular y un correcto desarrollo radicular.

Apicoformación: la apicoformación se describe como aquel tratamiento que se realiza para inducir la formación de una barrera calcificada en dientes con ápice abierto o para continuar el desarrollo de la raíz parcialmente forma en dientes necróticos. Esta técnica nos aporta dos ventajas: podemos realizar la apicoformación en una sola visita, pudiendo hacer la restauración definitiva en la misma sesión, y la obtención de un buen sellado apical, favoreciendo una mejor regeneración ósea. Como desventajas, a la hora de realizar una apicoformación, destacamos la dificultad de llevar el material a la zona apical en conductos largos y estrechos y la posibilidad de sobreobturación al encontrarnos en un diente con ápice abierto y un diámetro apical grande. El porcentaje de éxito clínico de esta técnica ronda el 96% (4).

Barrera apical con MTA: Esta técnica se utiliza para la obturación de ápices con un gran calibre, en torno a un 60 o superior, o bien cuando no tengamos un correcto stop apical para la gutapercha.

Captura de pantalla 2017-11-15 a las 10.57.02.png

Imagen 3. Radiografía periapical de una barrera apical con MTA.

Revascularización pulpar: Los procedimientos regenerativos pulpares están indicados en casos de diente con ápice inmaduro, paredes sin formar y fragilidad de las mismas en dientes que han perdido la vitalidad pulpar, y por tanto, no pueden finalizar su crecimiento radicular. En este caso, se busca inducir un sangrado de la zona apical para que se rellene el conducto de sangre, que introduzcan células madre en el interior del conducto y de esta forma se  pueda continuar el desarrollo radicular. En este caso, una vez que hayamos rellenado el conducto radicular con sangre, y se haya formado un coágulo colocaremos 4 mm de cemento biocerámico por debajo de la línea amelocementaria, y posteriormente restauraremos la pieza.

 

¿Has utilizado algún cemento biocerámico? ¿Te ha resultado fácil? ¿Ha contribuido al éxito de tu tratamiento?

 

BIBLIOGRAFIA

  • (1) Lee SJ, Monsef M, Torabinejad M. Sealing ability of a mineral trioxide aggregate for repair of lateral root perforations. J Endod. 1993;19:541-544.
  • (2) Jeeruphan T, Jantarat J, Yanpiset K, et al. Mahidol Study 1: comparison of radiographic and survival outcomes of immature teeth treated with either regenerative endodontic or apexification methods: a retrospective study. J Endod 2012;38:1330–1336.
  • (3) Holden DT, Schwartz SA, Kirkpatrick TC, Schindler WG. Clinical outcomes of artificial root-end barriers with mineral trioxide aggregate in teeth with imma- ture apices. J Endod 2008;34:812–817.
  • (4) Moore A. Treatment of open apex teeth using to types of white MTA after initial dressing with calcium hydroxide in children. Dental Traumatology 2011;27:166-173. 

 

Dra Paloma Montero

Licenciada en Odontología por la Universidad de Sevilla y Máster Universitario en Endodoncia Avanzada

Actualmente ejerce como Profesora del Máster de Endodoncia de la Universidad de Sevilla. Forma parte como miembro titular de la Asociación Española de Endodoncia y Miembro de la Sociedad Española de Láser y Fototerapia en Odontología.

Ha realizado varios cursos teórico-prácticos avanzados en endodoncia y en 2013 finaliza el Máster Universitario sobre su especialidad de Endodoncia Avanzada en la ...

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Newsletter

Suscríbete con tu cuenta de e-mail si quieres recibir nuestra Newsletter mensual y estar al día de las novedades de la profesión.


E-mail incorrecto

Linkedin

Únete y debate en nuestro grupo de Linkedin, juntos para la salud Bucal.

 
 
Zambon
© 2014 Espidident.es. Todos los derechos reservados     Aviso Legal  Política de privacidad  Condiciones de Uso Política de cookies