Encerado Diagnóstico para el sector anterior
Autor:

Encerado Diagnóstico para el sector anterior

Realizar un tratamiento de estética dental sin una técnica de encerado previa, nos lleva a tener que improvisar cada paso del tratamiento, realizando múltiples modificaciones y alargando el tiempo de tratamiento. Así cómo obtener resultados menos predecibles. El éxito de un tratamiento restaurador está muy influenciado por distintos factores. Uno de ellos y fundamental es la correcta comunicación con nuestros pacientes y con nuestro técnico del laboratorio. La manera más fácil de llegar a este objetivo es a través de la elaboración de un encerado diagnóstico.

 

Valoración

El encerado diagnóstico es el término con el que se conoce a una técnica por la que se planifican las reconstrucciones de dientes, sean éstas simples o complejas (carillas, coronas, puentes o implantes). Para ello se procede a la realización en cera de las piezas con las que se restaurarán los dientes, de modo que se pueda visualizar el resultado final del proceso atendiendo al conjunto de la dentadura.

Captura de pantalla 2017-11-10 a las 11.20.46.png

 

De hecho, el encerado diagnóstico comporta la confección de un molde completo y articulado de ambas arcadas dentales, lo que permite construir la pieza teniendo en cuenta las dimensiones de la pieza a restaurar, su forma, las ausencias…

 

El encerado diagnóstico lo realiza el técnico dental antes del tallado del diente, con el fin de evitar continuas modificaciones y evitar que el proceso se alargue. También se fabrican unas llaves de silicona ( MOCK UP) que luego serán de gran utilidad al odontólogo a la hora de tallar el diente para encajar la pieza, además sirve para fabricar las piezas provisionales, comprobar su ajuste y el efecto que causa en el paciente y luego realizar las correcciones pertinentes para fabricar las definitivas.

Captura de pantalla 2017-11-10 a las 11.20.57.png

 El encerado diagnóstico es imprescindible para la realización de un implante, ya se trata de una sola pieza o de la totalidad de la dentadura, ya que permite determinar la zona del hueso en la que debe realizarse el implante y diseñar las nuevas piezas teniendo en cuenta los registros de mordida. Todo ello es esencial a la hora de llevar a cabo la cirugía para la inserción de los implantes de titanio sobre las que se atornillarán las prótesis definitivas, así como la confección de las mismas, de manera que se asegure una mordida correcta. 

 

 

Un buen encerado diagnóstico es esencial para lograr la sonrisa soñada en los tratamientos estética dental.

Captura de pantalla 2017-11-10 a las 11.21.44.png

La estética y la belleza faciales son parámetros cuya importancia se ha extendido a todo tipo de disciplinas, de entre ellas la odontología. Actualmente, la estética dental se entiende como una apariencia harmoniosa y natural del conjunto de la cavidad oral. Las personas damos mucha importancia a la belleza facial por la simple razón de ser nuestra carta de presentación al público que nos dirigimos. Es el reflejo de la propia identidad y nos permite ganar la aceptación de nuestro entorno. En el rostro, la sonrisa siempre ha sido el rasgo que determina nuestra expresión facial y refleja la naturaleza de nuestro carácter. De este modo, la composición de nuestra sonrisa toma un papel relevante en la estética humana. 

 

El encerado diagnóstico es un conjunto de parámetros prostodónticos necesarios para la planificación de los tratamientos de estética dental como las rehabilitaciones implantológicas, protésicas o con carillas dentales.

 

Reproduce en cera las restauraciones previstas en un modelo de estudio para seleccionar los procedimientos odontológicos óptimos a seguir y así alcanzar la estética y harmonía deseadas. Puede determinar desde los tratamientos más básicos como reconstrucciones para resinas directas, hasta los más complejos, como carillas, coronas, puentes e implantes dentales…

 

Captura de pantalla 2017-11-10 a las 11.22.17.png

Para conseguir una correcta selección del tratamiento odontológico y para que el paciente pueda observar los resultados que se pueden obtener antes de empezar el tratamiento.

 

Se realiza el encerado diagnóstico como primer paso para diseñar una sonrisa agradable y teniendo en cuenta los requisitos y características de cada uno de nuestros pacientes. Posteriormente a la fase de reconocimiento del paciente, los especialistas recorren a una gran variedad de tratamientos: carillas de porcelana, prótesis de circonio, implantes dentales de carga inmediata, Invisailgn, entre otros.

 

El encerado diagnóstico es una guía que nos permite conocer hacia dónde nos dirigimos. La importancia de un buen estudio previo determinará la seguridad y efectividad del tratamiento posterior.

 

Con el encerado diagnostico podemos ver la restauración final, corregirla, modelar los dientes a nuestro parecer dándoles la forma que queremos, sin tocar ni una pieza dental de nuestro paciente.

 

Para realizar un estudio  de la situación dental del paciente y ver que hay que modificar y conservar para obtener el resultado final es necesario realizar una serie de pasos para obtener la información suficiente y así realizar un buen plan de tratamiento. Debemos realizar una exploración clínica y radiológica. Una serie de fotografías de la cara del paciente: realizaremos diferentes tipos de fotografías; de frente de perfil tanto serio como sonriendo. Con estas fotografías podremos ver si existe algún tipo de asimetría facial, la cantidad de encía que enseña el paciente al sonreír y las posibles alteraciones esqueléticas que pueda tener el paciente. Una serie de fotografías de la boca del paciente: estas fotografías también las tomaremos desde diferentes perspectivas, de frente, de laterales, en oclusión y de la arcada superior e inferior. Con estas fotografías podremos ver la anchura de las arcadas, como ocluye el paciente y las malposiciones dentarias. Modelos de los dientes del paciente: se realizarán unas impresiones de los dientes del paciente de las cuales obtendremos unos moldes de la boca del paciente. Estos modelos se montarán en el articulador y se mandarán al laboratorio para que realice el encerado diagnóstico.

 

Es importante destacar que con el encerado podemos ver el resultado final incluso antes de haber iniciado el tratamiento de estética restaurador.  Obtendremos la mayoría de las características que tendrán las restauraciones definitivas, como: anatomía, forma, plano oclusal, oclusión y perfiles. Nos indica la cantidad de estructura dentaria que debe reducirse en las preparaciones, como en el tallado de carillas o coronas dentales. Es una vía de comunicación entre la clínica y el laboratorio. Es una motivación para el paciente, ya que podrá ver el resultado final de sus dientes antes de realizarse el tratamiento y le da la opción a modificar alguna característica en el caso de que no le guste. Una vez tengamos el encerado, se le tomará una impresión de silicona para obtener una guía de los perfiles de los dientes, esto le servirá de referencia al odontólogo al realizar la preparación teniendo en cuenta el grosor que debe de tallar para la colocación de la restauración final.

 

Una vez se hayan realizado las preparaciones, con la impresión de silicona del encerado se realizarán los provisionales. Los provisionales son prótesis dentales que se utilizan durante periodos de tiempo variable para mantener la estética del paciente, además proporciona superficies masticatorias y protege a los tejidos duros y los tejidos blandos. Además, es una forma de que el paciente se haga una idea de cómo se verá con la restauración final.

 

BIBLIOGRAFIA

1.- Fradeani M. Rehabilitación Estética en Prostondoncia Fija. Análisis estético. Volumen 1. Barcelona: Editorial Quintessence.S.L; 2006.

2.- Simon H, Magne P, based Diagnostic Wax-up for Optimal Esthetics: The Diagnostic Mock-up. CDA Journal 2008.

3.- Mangani, F.; Cerutti, A.; Putignano, A.; Bollero, R. & Madini, L. Clinical approach to anterior adhesive restorations using resin composite veneers. Eur. J. Esthet. Dent., 2(2):188-209, 2007.

4.- Alonso, A. A.; Albertini, J. S. & Bechelli, A. H. Oclusión y Diagnóstico en Rehabilitación Oral. Buenos Aires, Médica Panamericana, 2004. p.159

Dra. Ana Raspall

Licenciada en Odontología, Máster en Estética Dental y Profesora de Odontología Integrada Universidad Internacional de Cataluña

Compagina su actividad profesional como especialista de Estética, Cirugía y Prótesis Dental en diversas clínicas privadas de Barcelona con numerosos cursos de formación continuada.

La Doctora Ana Raspall es Licenciada en Odontología por la Universidad Internacional de Cataluña (UIC) y Posgraduada en Cirugía Bucal e Implantes por la misma universidad. Complementa sus estudios con un Máster en Estética Dental cursado en la Universidad ...

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Newsletter

Suscríbete con tu cuenta de e-mail si quieres recibir nuestra Newsletter mensual y estar al día de las novedades de la profesión.


E-mail incorrecto

Linkedin

Únete y debate en nuestro grupo de Linkedin, juntos para la salud Bucal.

 
 
Zambon
© 2014 Espidident.es. Todos los derechos reservados     Aviso Legal  Política de privacidad  Condiciones de Uso Política de cookies