Inclusión de los terceros molares inferiores: implicaciones periodontales
Autor:

Inclusión de los terceros molares inferiores: implicaciones periodontales

Reconociendo situaciones complejas en el diagnóstico de terceros molares inferiores.

Valoración

 

Como sabemos, los terceros molares inferiores son los dientes que con mayor frecuencia presentan problemas eruptivos. El motivo fundamental en la inclusión de los terceros molares es la falta de espacio, independientemente de la influencia de otros factores como alteraciones del germen dentario, obstáculos mecánicos y factores generales. Pese a que existe gran cantidad de información disponible con relación a esta problemática, aún son varios los puntos que siguen sujetos a debate. O bien, aunque en opinión de los expertos exista una visión consensuada, ésta no se ha trasladado de forma correcta a los pacientes o la sociedad en general.

Uno de estos puntos podría ser la relación de la inclusión de los terceros con relación a los problemas periodontales, que, a su vez, podría dividirse en dos enfoques distintos: 1. Los daños periodontales que causa la inclusión de un tercer molar, cuando lo hace impactando contra un segundo molar y 2. Las secuelas periodontales que pueden seguirse tras la exodoncia de un tercer molar incluidos (así como las formas de evitarlas y las situaciones en que aplicar dichas formas). 

En este artículo nos centraremos en el primer punto, dejando el segundo para posteriores colaboraciones. Dentro de este primer grupo podemos distinguir tres tipos de situaciones patológicas que el dentista debe estar atento a identificar, pues influyen en la decisión terapéutica del abordaje del tercer molar incluido.

- Un tercer molar incluido e impactado sobre la superficie distal de un segundo molar impide la formación de hueso y ligamento periodontal sobre la raíz distal de dicho diente, dando lugar a la facilidad de impactación de alimentos a dicho nivel, y a la aparición de bolsas periodontales. Esto, además puede complicarse con un deficiente o complejo control de placa a este nivel (Figura 1).

Captura de pantalla 2017-10-25 a las 9.30.54.png 

Figura 1.- Tercer molar impactado que impide la formación de hueso alveolar en distal del segundo molar inferior. 

 

- Un segundo caso con ciertas similitudes al anterior es cuando el tercer molar, por su situación, permite que haya hueso distal al segundo molar, pero condiciona un acúmulo de alimento a este nivel y una limpieza dificultosa. En dichas situaciones, a medio plazo, el hueso alveolar distal se pierde por una inflamación de los tejidos periodontales mantenidos, lo cual lleva a la aparición de una bolsa periodontal.

 

- Una tercera, y última situación, se produce ante terceros molares inferiores semiincluidos. La ruptura de la mucosa oral sin que llegue a producirse un correcto sellado gingival alrededor del diente en erupción representa, frecuentemente, un foco activo de entrada bacteriana a la zona distal del segundo molar, lo cual también condiciona la aparición de problemas periodontales, más a largo plazo, en algunos casos.

 

Aunque estas situaciones son conocidas por los dentistas, nunca está de más repasarlas para estar siempre atentos a ellas, ¿verdad?

 

Para saber más:

1. Carter K, Worthington S. Predictors of Third Molar Impaction: A Systematic Review and Meta- analysis. J Dent Res. 2016 Mar;95(3):267-76.

2. Irja V. Impacted third molars increase the risk for caries and periodontal pathology in neighboring second molars. J Evid Based Dent Pract. 2014 Jun;14(2):89-90.

3. Peng KY, Tseng YC, Shen EC, Chiu SC, Fu E, Huang YW. Mandibular second molar periodontal status after third molar extraction. J Periodontol. 2001 Dec;72(12):1647-51. 

Dr. Daniel Torres

Doctor en Odontología, Máster en Cirugía Bucal y Máster en Ensayos Clínicos por la Universidad de Sevilla.

Actualmente ejerce como Profesor Titular de Cirugía Bucal y como Codirector del Máster Universitario de Cirugía Bucal en la Facultad de Odontología, Universidad de Sevilla. Forma parte de la European Board of Oral Surgery y es Vicedecano de Gestión Clínica de la Facultad de Odontología de Sevilla y Vicepresidente de la Sociedad Española de Cirugía Bucal.
El Doctor Torres es autor de numerosos ...

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Zambon
© 2014 Espidident.es. Todos los derechos reservados     Aviso Legal  Política de privacidad  Condiciones de Uso Política de cookies