Regeneración Tisular Guiada: La elección de una membrana
Autor:

Regeneración Tisular Guiada: La elección de una membrana

Artículo por Dr. Machuca y Dr. Corcuera.

Existen distintos tipos de membranas en el mercado para los procedimientos de regeneración tisular guiada, y los más comunes van a ser definidos a continuación.

Valoración

 

La regeneración tisular guiada es básica para la reparación de los tejidos periodontales que han quedado destruidos por la Enfermedad Periodontal, una vez ésta ya ha sido controlada.

En este proceso, la membrana juega un papel básico, pues genera un espacio aislado y protegido físicamente de la proliferación de los tejidos blandos, creando así un nicho en el que se diferenciarán las células progenitoras en osteoblastos, cementoblastos y fibroblastos que serán los encargados de regenerar el periodonto.

Se ha de recalcar que aparte de aislar el defecto periodontal, otras propiedades que ha de cumplir una membrana es no exacerbar la respuesta inflamatoria y evitar el colapso de la misma dentro del defecto periodontal, pues eso supondría el fracaso de la técnica de regeneración tisular guiada.

Lo primero que debemos hacer es dividir las membranas en dos grupos según su capacidad de degradación que son membranas no reabsorbibles y membranas reabsorbibles.

 

MEMBRANAS NO REABSORBIBLES

Las membranas no reabsorbibles tienen una desventaja principal y es que han de ser retiradas por lo tanto necesitan una segunda cirugía (aparte de la cirugía de regeneración) para que sean retiradas.

Aparte de esta desventaja, presentan otras, como que son extremadamente sensibles a la técnica quirúrgica, generalmente son materiales ligeramente más caros que los materiales reabsorbibles, y además no son raros los casos en los que se producen exposición y contaminación de la membrana (esto último es especialmente común en las membranas con algún componente metálico).

En este grupo de membranas no reabsorbibles podemos encontrar los siguientes materiales:

Membranas de politetrafluoroetileno Expandido (e-PTFE):

Se trata de un polímero estable, química y biológicamente inerte (aunque puede provocar una ligerísima respuesta inflamatoria), que resiste muy bien la degradación tanto microbiológica como enzimática. Son membranas que poseen una macroporosidad en su superficie, lo cual se cree que favorece la regeneración dando más estabilidad a la herida quirúrgica.

Membranas de politetrafluoroetileno de alta densidad (n-PTFE)

Son membranas muy similares a las anteriores, con las diferencias de que producen una menor respuesta inflamatoria que la anterior presentan una mayor densidad, no son porosas y son impermeables.

Este tipo de membranas, puede llevar aparejado la combinación con algún metal (principalmente Titanio), si bien es cierto que dicha combinación provoca una mayor respuesta inflamatoria, y produce con mayor frecuencia exposición de membrana.

Membranas de Titanio

Presentan unas mejores propiedades mecánicas que el resto de las membranas sobre todo para la estabilización de los injertos óseos, pues su rigidez provee de grandes espacios para la regeneración y previene su colapso, a la vez que su plasticidad permite una correcta adaptación a los contornos de los defectos que hayan de ser regenerados.

Sin embargo su rigidez, también da lugar a un mayor número de exposiciones (dando lugar a la colonización bacteriana de la membrana), pues frecuentemente se produce irritación en la mucosa de los colgajos.

 

MEMBRANAS REABSORBIBLES:

Presentan como principal ventaja y característica que no necesitan una segunda cirugía, reduciéndose así el trauma quirúrgico sobre el área a regenerar.

Sin embargo sus grandes desventajas son que presentan un corto periodo de degradación, pérdida de estabilidad, mayor riesgo de colapso que las no reabsorbibles y en contadas ocasiones reacciones inflamatorias asociadas a la degradación de la membrana y pérdida de rigidez.

Dentro de este grupo de membranas identificamos dos subgrupos, las membranas elaboradas en base a materiales sintéticos (principalmente ácido poliláctico) y las membranas elaboradas en base a materiales naturales, siendo las más empleadas las membranas de colágeno tipo I (aunque también podemos encontrar membranas de sulfato cálcico de proteínas del esmalte entre otros materiales)

Membranas elaboradas en base a Ácido Poliláctico

Son membranas reabsorbibles, realizadas en base a poliésteres biodegradables, presentan una buena adhesión al tejido óseo, favorecen la revascularización del área a regenerar, y en el proceso de reabsorción no generan ningún tipo de respuesta autoinmune.

Sin embargo son membranas hidrofóbicas lo cual hace decrecer su resistencia mecánica, estimula la excreción de residuos ácidos, disminuye el pH, y puede estimular la proliferación bacteriana y la respuesta inflamatoria.

Para minimizar estos efectos adversos, estas membranas han sido tratadas con nanopartículas de óxido de Titanio, aumentando en los defectos la osteosíntesis, estimulando la neoformación de hueso y su mineralización.

Membranas de Colágeno tipo I

Provienen de origen animal, aunque se absorben más rápidamente que las membranas sintéticas, sus principales ventajas son su biocompatibilidad, que promueve la adhesión, migración y proliferación celular, facilita la agregación de las plaquetas, facilitando la cicatrización de las heridas quirúrgicas es un material semi-permeable que permite el paso de nutrientes, posee propiedades quimiotácticas, atrayendo a los fibroblastos.

El mayor inconveniente que presentan, es el colapso de la membrana, sobre todo cuando no hay ningún material de soporte óseo que mantenga la estabilidad tridimensional de la misma.

También se han descrito casos de exposición de la membrana, pero en un pequeño número de caso.

 

MEMBRANAS REABSORBIBLES DE ÚLTIMA GENERACIÓN

El plasma rico en Plaquetas, Fibrina y Leucocitos es uno de los concentrados de plasma que se utilizan en cirugía desde hace tiempo, sin embargo recientemente ese concentrado antes definido que se queda en el fondo del tubo tras la centrifugación se está utilizando para regenerar defectos óseos por sí mismo o para actuar como membrana en combinación con biomateriales de sustitución ósea. 

Esta membrana natural, contiene la mayor parte de plaquetas de las muestras de sangre del paciente, y éstas sirven de base para la matriz de fibrina que conducirá a la regeneración de tejidos.

Los leucocitos (en su mayor parte linfocitos) se encuentran dentro de la matriz de fibrina, pero pueden migrar y ayudar a disminuir el riesgo de infecciones de la matriz. Esta membrana ha demostrado in vitro ser capaz de liberar factores de crecimiento durante una semana.

Todo esto se traduce en una mayor proliferación de fibroblastos, Queratinocitos, pre- adipocitos, osteoblastos y células madre mesenquimales óseas que con ningún otro tipo de membranas.PREGUNTA:

¿Qué membrana utilizarían ustedes en los procedimientos de Regeneración ósea Guiada?

 

BIBLIOGRAFÍA

Castillo-Dalí G, Castillo-Oyagüe R, Terriza A, Saffar JL, Batista-Cruzado A, Lynch CD, Sloan AJ, Gutiérrez-Pérez JL, Torres-Lagares D.'Pre-prosthetic use of poly(lactic-co-glycolic acid) membranes treated with oxygen plasma and TiO2 nanocomposite particles for guided bone regeneration processes'. J Dent. 2016 ;47:71-9.

Watzinger F, Luksch J, Millesi W, Schopper C, Neugebauer J, Moser D, Ewers R.Guided bone regeneration with titanium membranes; a clinical study. Br J Oral Maxillofac Surg. 2000;38:312-5.

Rakhmatia YD, Ayukawa Y, Furuhashi A, Koyano K.Current barrier membranes: titanium mesh and other membranes for guided bone regeneration in dental applications. J Prosthodont Res. 2013 57:3-14.

Castillo-Dalí G, Velázquez-Cayón R, Serrera-Figallo MA, Rodríguez-González-Elipe A, Gutierrez-Pérez JL, Torres-Lagares D.Importance of Poly(lactic-co-glycolic acid) in Scaffolds for Guided Bone Regeneration: A Focused Review. J Oral Implantol. 2015 ;41:e152-7

Stoecklin-Wasmer C, Rutjes AW, da Costa BR, Salvi GE, Jüni P, Sculean A.Absorbable collagen membranes for periodontal regeneration: a systematic review.J Dent Res. 2013 ;92:773-81.

Bottino MC, Thomas V.Membranes for Periodontal Regeneration--A Materials Perspective.Front Oral Biol. 2015;17:90-100. 

Pinto NR, Ubilla M, Zamora Y, Del Rio V, Dohan Ehrenfest DM, Quirynen M. Leucocyte- and platelet-rich fibrin (L-PRF) as a regenerative medicine strategy for the treatment of refractory leg ulcers: a prospective cohort study.Int J Oral Maxillofac Surg. 2014 ;43:75-84.

Carbonell JM, Martín IS, Santos A, Pujol A, Sanz-Moliner JD, Nart J.High-density polytetrafluoroethylene membranes in guided bone and tissue regeneration procedures: a literature review. Int J Oral Maxillofac Surg. 2014 ;43:75-84.

Marouf HA, al-Khateeb TL, Cataldo E.Enhancement of bone ingrowth into collagen/HA composite implants using e-PTFE membranes.J Ir Dent Assoc. 1999;45:52-7.

Marouf HA, El-Guindi HM.Efficacy of high-density versus semipermeable PTFE membranes in an elderly experimental model.Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod. 2000 ;89:164-70.

Bartee BK, Carr JA.Evaluation of a high-density polytetrafluoroethylene (n-PTFE) membrane as a barrier material to facilitate guided bone regeneration in the rat mandible.J Oral Implantol. 1995;21:88-95.

 

PIE DE FIGURAS

Captura de pantalla 2017-10-17 a las 10.19.54.png

Fig. 1: Colocación de 2 implantes inmediatos tipo Straumann BL Roxolid SLActive postextracción con severa pérdida ósea.

 

Captura de pantalla 2017-10-17 a las 10.20.03.png

Fig. 2: Colocación de membrana BIo-Teck a base de colágeno de potro.

 

Captura de pantalla 2017-10-17 a las 10.20.10.png

Fig. 3: Postoperatorio inmediato.

 

Captura de pantalla 2017-10-17 a las 10.20.18.png

Fig. 4: Colocación de la restauración definitiva 9 meses después. 

 

Dr. Guillermo Machuca

Doctor en Medicina y Cirugía, Diplomado en Periodoncia Clínica y Profesor Titular acreditado a Catedrático de la Universidad de Sevilla

Diplomado en su especialidad de Periodoncia Clínica por la Facultad de Odontología de Gotebörg (Suecia). Obtiene el Premio Fonseca de la SEPA a la mejor publicación de Periodoncia el año 2000 y 12 premios más por comunicaciones y artículos científicos.

Actualmente es Profesor Titular de Universidad acreditado a Catedrático de Universidad en la Facultad de Odontología de ...

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Newsletter

Suscríbete con tu cuenta de e-mail si quieres recibir nuestra Newsletter mensual y estar al día de las novedades de la profesión.


E-mail incorrecto

Linkedin

Únete y debate en nuestro grupo de Linkedin, juntos para la salud Bucal.

 
 
Zambon
© 2014 Espidident.es. Todos los derechos reservados     Aviso Legal  Política de privacidad  Condiciones de Uso Política de cookies